jueves, 14 de junio de 2018

Reseña: Una Canción Salvaje - Victoria Schwab




Título: Una canción salvaje
Saga: Si - Libro I
Autoría: Victoria Schwab
Editorial: Puck - Ediciones Urano
Páginas: 408
ISBN: 9789874132062

Sobre la obra

No hay nada seguro en una ciudad en guerra, una ciudad invadida de monstruos. En esta oscura historia considerada un Urban Fantasy, una joven y un joven deben elegir entre convertirse en héroes o villanos -y amigos o enemigos- con el futuro de cada una de sus casas en juego. 

Kate Harker y August Flynn son los herederos de una ciudad dividida, una ciudad donde la violencia ha comenzado a criar monstruos reales. 
Todo lo que Kate quiere es ser tan despiadada como su padre, que permite a los monstruos vagar libremente y hace que los humanos paguen por su protección.
Todo lo que August desea es ser humano, tan bondadoso como su propio padre, para jugar un papel más importante en la protección de los inocentes, pero es uno de los monstruos y eso es inevitable. Su poder es tan magnífico que es capaz de robar un almas tocando las notas de una canción.

Corsal, Corsal,
dientes y garras,
sombra y huesos,
nada dejarán.

Malchai, Malchai,
veloces, taimados,
sonríen y muerden,
tu sangre beberán.

Sunai, Sunai,
ojos de carbón,
el alma te roban
con una canción.

Monstruos, Monstruos,
pequeños y grandes,
¡pronto vendrán
y a todos comerán!

Apalapapa , ¡díganme mis lectores si esta introducción no los vuelve locos!.
¿Se animan a sumergirse en una historia de fantasía, con un toque distópico, incognitas y mucha oscuridad?

Apreciación personal


Bueno bueno, antes que nada les pido un poquito de perdón. En el apartado anterior les prometí una súper historia, y bueno, tampoco es taaan asi. Vamos a hablar de un buen libro, eso es innegable, pero creo yo que esta obra es una introducción para una segunda parte llena de acción.

En la primer mitad del libro encontraremos una muy interesante explicación e introducción del mundo y los personajes. Nos explicarán la naturaleza de cada uno de estos bandos, como funciona la ciudad (aunque creo que esto puede ser un poquito más explotado aún) y, principalmente, cual es el eje de acción de cada linea de seres supernaturales.
Para poder explicarles dónde esta el atractivo de la historia, debo comentarles un poco sobre nuestros personajes y sus familias (saben que odio dar resúmenes en vez de mayoritariamente opiniones, pero me toca hacerlo para que puedan ubicarse).

La historia transcurre en una ciudad llamada Ciudad V, que está dividida en dos partes que constantemente se encuentran en modo bélico con la otra, la ciudad del Norte y la del Sur, separadas por un muro inquebrantable. En esta ciudad hay tres tipos de monstruos, los Malchai, los Corsai y los Sunai, que son creados tras concebirse diferentes crímenes.
Nuestra historia sigue por una parte a Kate Harker, hija del "gobernador" del norte de la ciudad, y a August Flynn, hijo adoptivo del gobernador del sur de la ciudad.
Por un lado Kate ha estado consiguiendo que le expulsaran de todos los internados a los que le había llevado su padre para poder volver a Ciudad V, donde quiere luchar y controlar a los monstruos y demostrarle a su padre que es digna hija suya, quien la apunta en el instituto donde más tarde conoce a August.
El asunto es que August no fue al instituto porque si, va precisamente para espiar a Kate.
Cuando se conocen en el instituto ninguno tiene ni idea de que un intento de asesinato fallido les hará tener que colaborar para investigar un complot organizado por los monstruos de la ciudad, poniendo su vida, y la relativa paz de la ciudad en riesgo. Así mismo es clara la presencia de los problemas internos de cada uno, sus propios demonios, esa lucha que llevan dentro constantemente, y solo pudiendo confiar en el otro.

Creo que lo mas destacable de la obra es la construcción de los personajes, de manera general, y  particularmente la amistad que se forma entre nuestros dos antagónicos protagonistas. Creo que por la longitud de la obra (corta), el logro en estas construcciones tanto individuales como interactuando, dan buena espina en su desarrollo.
Tenemos por un lado la personalidad de August, que ciertamente me apena, que debe lidiar con su naturaleza y alimentarse de humanos, cosa que en su yo mas interior no quiere, y esta lucha entre la moral cívica y la necesidad es un juego muy interesante que se da, y que nos muestra ciertas desventajas de su posición.
Por otro lado, Kate se caracteriza por ser la típica rebelde y definitivamente creo que es el personaje protagónico que menos me llamó.

Respecto al mundo, en este caso ciudad, no hay demasiada construcción, no es necesaria ojo, nos introduce lo que es esencial para entender, pero de todas maneras me hubiese gustado una complementación en este aspecto.

Como última observación, positiva, quiero aclarar que me resultó muy original la idea de estos monstruos, de estas creaciones fantásticas o supernaturales, o paranormales (que la crítica me juzgue y me ayude a encasillarlos), y es algo que no vi para nada en otro tipo de obra, mas allá de los clásicos vampiros y demonios y criaturas trilladas.
Victoria se lleva defintivamente un punto a favor por la originalidad en ese aspecto.

Debo decir que el libro lo leí primeramente en inglés, y hace unos días lo leí nuevamente en español. En ambos casos la introducción al mundo y los personajes me resultó un poquito ¿lenta?¿densa? no se, me resultó un poco aburrida y eso es lo que limitó de cierta manera mi apreciación final de la obra.

En resumen, una obra que comienza un poquito lenta, toma un ritmo y nivel de intriga interesantísimo, y concluye en una trama sólida, atractiva, fluída y original.
Realmente estoy considerando ponerme pronto con el segundo libro en inglés porque tengo demasiada creencia depositada en que me va a sorprender.


Puntuación



Mi puntuación original fue de 3.5, pero la relectura me llevó a reconsiderar ciertos aspectos de la obra.
Recomiendo su lectura, y utilizando palabras prestadas puedo afirmar que es una obra ideal para comenzar con Victoria ♥.
Este libro estará disponible en Argentina a partir del mes de julio, por lo que les recomiendo estén atentxs a sus librerías y no se pierdan la oportunidad.
La segunda entrega tengo entendido que vendrá en los meses próximos, así que tranquilxs y lean sin miedo.

¡Gracias Puck por el ejemplar!


Abrazo

Alvaro.-


2 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero tu reseña me hace pensar que me va a gustar así que lo apunto en la interminable lista de pendientes y espero hacerle un huequito en cuanto tenga tiempo
    Gracias por esta entrada
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero creo que no es para mi. No me termina de llamar la trama, pero me alegro que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar