martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña: La Mansión de las Furias - Madeleine Roux



  
Titulo: La Mansión de las Furias (1)
Autor: Madeleine Roux
Editorial: VRYA - V&R
Páginas: 421

Sobre la obra


Otoño de 1809. Malton, Inglaterra.

Louisa Rose Ditton es una joven que acaba de escapar de un internado. Se encuentra sola y asustada, viviendo de las lecturas de las manos y el futuro en el mercado de Malton.

Leer el futuro parece fácil, pero no es sencillo. No solo uno debe acertar en lo que la persona quiere oír, sino que también sonar convincente. En verdad, es cuestión de leer lo que se oculta en los ojos de las personas, en su respiración, en sus desvíos de miradas, en su forma de vestir y de caminar, y en la manera en que entregan sus monedas.Su vida, entre miradas acusadoras, actos deshonestos y míseros centavos, era una agobiante entrega de miserias quienes la rodeaban, pero era vida, y libre.
Todo seguía su precaria rutina, cuando un día conoce a una anciana que, en un acto que lindaba con la magia, convierte sus ínfimas ganancias en monedas de oro. La anciana desaparece de su vista, y ella no puede creer lo que acaba de suceder.
Naturalmente una joven adivina callejera no podía tener oro, lo cual lleva a que los habitantes la acusen de ladrona y promuevan una especie de linchamiento. Es aquí donde nuestra anciana vuelve a aparecer para "salvarla" y llevársela lejos de ese lugar.
En un entramado de situaciones, termina habitando (como empleada) una mansión muy oscura, llena de secretos, donde nada es lo que parece: Coldthistle House.

"Aquellos que juegan con los juguetes del diablo,

avanzarán lentamente para empuñar su espada"

Nuestra protagonista descubrirá, en víspera de su primeros días de estadía en la mansión, que las apariencias engañan, que el que las hace las paga, y sobre todo que no podes confiar en los extraños.


«Mi nombre es Louisa Rose Ditton. Trabajo y vivo en la Coldthistle House, una residencia para huéspedes y viajeros. Una residencia cuyo dueño es el Diablo.La reacción habitual de la gente (y la mía tiempo atrás) es sentir ira si eres del tipo moral, o dar una carcajada de escepticismo si no lo eres. Pero te aseguro (te prometo). Que es la verdad. El diablo es el dueño de esta mansión y de cada una de las personas que aquí viven. Las paredes son suyas, los jardines, también. La comida que los mantiene con vida y los dulces que comemos por placer; todo le pertenece a él y nos lo presta solo para su propio disfrute.»

Apreciación personal


La Mansión de las Furias es el primer libro de una saga que mezcla varios géneros : Terror, Gótico y Fantástico.
A simple vista, lo Gótico se nota como una pincelada de la naturaleza de lo oscuro y arquitectónico en la historia. Pero a medida que se avanza, encontraremos que la autora utiliza en completo las herramientas que al género lo caracteriza. Si bien se habla del Terror Gótico, creo que esta obra encarna la definición del Gótico como genero independiente y en su mayor libertad.
Con la inclusión de las maravillosas estructuras de los castillos y mansiones a aquellas situaciones que encarnan a los espíritus, y presentan fantasmas que hacen que los protagonistas linden entre lo irreal y lo real, e incluyan las características del estado de somnolencia que nos lleva al creer al borde de este primer estado de conciencia de la irrealidad.
Hace mucho no experimentaba una lectura que represente tanto al género y, a su vez, se torne en una lectura súper fluida y entretenida.
Por otro lado, la cuota de Terror se encuentra presente en lo anímico de cada  personaje a lo largo de la historia : cuando entran a conjugar sus actos en la realidad (con la naturaleza propia impuesta) y sus reacciones a los acontecimientos que van perturbando sus rutinarias acciones.
Por último, el Fantástico es característico en muchos aspectos y principalmente en lo ominoso de la historia. Algunas presentaciones, como las de Mary (y su similaridad absurda, a lo doppelgänger, con la desaparecida amiga imaginaria de Louisa), convierten esta historia en foco de análisis en ese género. Claramente, también la existencia de las criaturas oscuras vendrían a enfocarse en esta solapa literaria.

Cuando un libro logra comprimir (sin suprimir aspectos importantes) tantas variantes y performar una muy atrapante historia sin desestimar ningún detalle para, con una estridente entrada, retomar discusiones ya trilladas pero convertirlas en algo original y tan llamativo, definitivamente es un llamado de atención (excelente y positivo) a nuestra percepción lectora, afirmando que no existe género muerto, y que la trascendencia es una nimiedad atada a la capacidad de la autora y su pluma (en este caso) magnífica.
Hablando de la trama, me parece una construcción muy convincente. El planteo de la cuestión "cada ser obtiene lo que se merece" y "el destino es algo de lo que uno no puede escapar" son, a mí parecer, lo que le dan la estructura fuerte a las situaciones que acaecen a los personajes y habitantes de la mansión.

"Una de las cosas más peligrosas de todas son las esperanzas ocultas.
Este tipo de esperanzas siempre se encuentran muy en tu interior, como una enfermedad, una de las que no tienes ni idea de que está esperando brotar. Siempre está allí, lista para lastimarte y, si tienes algún leve indicio de su existencia, alguna intuición o presentimiento, lista para sorprenderte."


Esta declaración citada anteriormente, no es otra cosa que el espejo de las reflexiones de nuestra protagonista. Si bien su actitud no es muy optimista que digamos, ¿no les parece que esta clase de discursos convierten a dichos personajes en seres tangibles a nuestra comprensión?.Porque a mí sí, y son estos pequeños detalles lo que convierten a una obra en adictiva y que te incita a leer hasta terminar de comprender dicho papel.
Debo aclarar que es un libro donde se pueden ubicar variopintos participantes, entre ellos asesinos, protectores, embaucadores, penitentes y salvadores. Estos presentan personalidades de amplias características que uno logra ir desmenuzando a lo largo de la historia. Generalmente suelo hablar de los principales personajes de las obras y reflexionar sobre ellos, pero en este caso no podré hacerlo para no quitarle gracia a los plot y sorpresas que esta trama trae para ustedes.



Por último quiero hablarles de algo que me encantó y es que, al principio de algunos capítulos, aparecen criaturas supernaturales/paranormales (propias del gótico) con las descripciones de sus particularidades e historia de su descubrimiento por parte del autor del libro que cita : "La colección de extraños mitos y leyendas de H. I. Morningside"


En dichos apartados la obra nos trae unas ilustraciones bellas (aunque aterradoras) que parecen realizadas con carbonilla, y los textos que las acompañan cuenta anécdotas súper interesantes sobre éstos seres. Los que pueden apreciar son algunos de ellos (de los que más me gustaron).


En la primer ilustracion se puede apreciar un Canis Infernalis con su cría, una suerte de canes de longevidad centenaria y de naturaleza asesina.
La segunda imagen encarniza a el Maestro de las Sombras de Babilonia llamado Aralu, un ser capaz de capturar y controlar espíritus.
La ultima es la imagen viva de una Descendiente de las Hadas Oscuras, quienes eligen sus victimas de una manera muy precisa y con intenciones muy definidas (este tipo de criatura toma mucha importancia en la interpretación de la obra).




«-Toda vida tiene reglas. ¿Por qué cree que estoy aquí? Abandoné un grupo de reglas a las que no podía adaptarme por otras a las que sí. ¿Acaso no es esa la verdadera esencia de la vida?»


Puntuación



Ahora, a esperar la segunda entrega de esta saga que tan espectacular comienza.
Tengo muchas ganas de empezar con Asylum de la misma autora, y espero poder conseguir pronto los libros. ¿Ustedes la leyeron?.
Gracias por leer la reseña y espero la hayan disfrutado tanto como yo escribiéndola.

Abrazo

Alvaro.-

Les recuerdo que hay un sorteo activo (Argentina) por un ejemplar de esta obra. Por aquí les dejo el banner, y clickeando podrán acceder a la entrada con dicho sorteo y el formulario correspondiente.






45 comentarios:

  1. ¡Holaa! Aún no me animo a leer nada de la autora, principalmente porque no es el género que suelo leer con frecuencia, pero espero darle una oportunidad porque ya he escuchado muy buenas críticas. Me llamó la atención en cuanto leí en tu reseña el escape de un internado. Me alegra que hayas disfrutado la lectura, nos leemos❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani! Me alegra mucho que te guste y que te haya llamado la atención, espero pronto le des la chance que es una pluma preciosa. Abrazo ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este género no es uno que suela leer, pero la sinopsis me ha parecido muy atrayente. Después de leer tu reseña no descarto empezar la saga, muchas gracias por comentarlo ;)

    PD.: Vengo de La Estantería Desastre, ¡muchas gracias por pasarte por mi blog! Ya me he quedado por aquí, nos estamos leyendo :)

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea! Realmente me alegra leer esto, es una autora que vale la pena, definitivamente. Te mando un abrazo 🙌♥
      Claramente, nos estamos leyendo

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no me apetece mucho meterme en más sagas, pero me gusta todo lo que dices sobre este libro. Esa combinación de género fantástico, gótico y de terror me parece muy interesante, así que tomo nota. Lo mismo lo leo algún día, pero será más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary! Sinceramente vale la pena la lectura y el tiempo que lleve. Espero cuando la leas la disfrutes.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! ^-^

    Ufff pues lo que menos me apetece ahora mismo es meterme en sagas, últimamente solo me estoy apuntando libros autoconclusivos (o como mucho alguna trilogia que tenga ya publicados dos libros como mínimo) ya que así no tengo que sufrir en la espera de la publicación jajaja. De todas formas la ambientación del libro tiene buena pinta, así que quien sabe, a lo mejor en el futuro le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jana, muchas gracias!
      Me encanta lograr que las personas quieran leer (o no) un libro, pero principalmente la primera. Eso dice mucho, y más aún de tu atención a mis palabras. Espero su algún día la lees, que disfrutes 🙌. Abrazo

      Eliminar
  5. MAAAAAAAMITA QUERIDA. Pedazo de reseña, por mi dios. No podía dejar de leer. Más adictiva que Star Wars 😆 Si el libro con su pinta y portada no se vende solo de por sí, vos me vendiste com0 10 ejemplares. Ahora siento una necesidad inigualable para leerlo. Ojalá pronto consigas el resto de libros de la autora así podés disfrutar de su pluma una vez más. Te aplaudo de pie por tus palabra en este maravilloso post y espero vuelvas pronto. Un abrazo enorme 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😭🙌. Sabes que tu comentario me hace muy bien,que me hagas el aguantes y leas mis palabras. El libro es precioso, y espero que te animes a leerlo prontito. Yo, personalmente, lo súper recomiendo.
      Si! Ojalá consiga pronto los otros libros de la autora. Gracias y te mando un abrazo grande 💜🙌

      Eliminar
  6. Me quedo yo también por aquí como seguidora tuya.
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Wow si que me llama la atención, no lo conocía.
    Gracias por la reseña..
    (soy nueva en tu blog, me quedo por aquí)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Gracias por pasar, y más aún por tomarte el tiempo de leerme. Espero lo leas pronto. Abrazo grande

      Eliminar
  8. Hola!
    No sabia de este libro y la verdad que despué de leer tu reseña tiene dos ingredientes que me gusta mucho lo fantástico y lo gotico aunque me asusta un poco que también tenga terror, pero bueno igual me animo con él.
    Yo también me quedo por aquí

    —Fantasy Violet—
    Besotes! 😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violet! Muchas gracias por eso. Anímate a leerlo que vale la pena, realmente, es un terror horrorifico pero no escalofriante. Espero lo disfrutes.
      Abrazo

      Eliminar
  9. Hola!
    Lo único que me echa para atrás es que no sea autoconclusivo pero por la combinación de géneros sin desmerecer ninguno de ellos me apetece y mucho... lo tendré en mente para futuras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lit! Espero que algún día lo leas y lo disfrutes. Esta editorial saca libros de este estilo muy bellos, así que date una vuelta por su web y encontrarás variedad de ellos.
      Beso

      Eliminar
  10. ¡Hola Alvaro!

    La verdad Madeleine Roux es una autora que tengo muuuuuy pendiente aunque no me decido leerla pronto ya que suele extenderse en sus sagas como Asylum, así que es lo único que me intimida un poco, pero no pienso descartarlo. Gracias por la reseña y por pasarte por mi blog, ya te sigo.
    Nos leemos, ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick! Anímate querido, es una obra impecable, y no dudo que las otras también. Anímate que vale la pena el tiempo invertido en saga. Date una vuelta por el Facebook de vrya y verás la cantidad de obras de este estilo que tienen. Abrazo 🙌

      Eliminar
  11. Hola,
    Me encanta tu blog y por aqui me quedo.
    Con respecto a la novela tengo que decirte que no la conocía y eso que me gusta mucho este género, la disfruto cuando lo leo, sobre todo porque no lo hago tanto como me gustaría, jajaja. Por lo tanto, te digo que me ha conquistado tu reseña y me lo llevo apuntado para cuando tengo un hueco y quiera dejar mis lecturas habituales.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegra leer esto!.
      Espero que prontito lo leas, es impecable libro! Este, o la saga Asylum, van a encantarte (aunque la segunda no la lei, se que vale la pena).
      Abrazo

      Eliminar
  12. Mira que no soy mucho del género, ya sabes que me declaro cobarde pero me ha llamado tanto la atención lo que cuentas, que necesito saber que sensación me deja esta vez la obra, por cierto me encantan las imágenes que has puesto.
    un bes❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeey, muchas gracias. Que bello este comentario.
      Anímate, no te va a asustar, te va a cautivar lo horrorizante que es.
      Cuéntame qué te parece, las imágenes son las oficiales del libro. Abrazo

      Eliminar
  13. Holaa, gracias por pasarte por mi blog, me di cuenta que no te seguía asi que desde ya lo hago ♥ En cuanto al libro, me llama mucho la atención la autora aunque he visto opiniones muy dispares respecto a la saga asylum. Espero poder leer pronto algun libro de la autora, me parece este libro tiene segunda parte ya. Gracias por la reseña :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belem! Me alegra leer eso,y más aún que te quedes por aquí leyendome.
      Espero pronto traigan la segunda parte entonces, me contactaré con la editorial para ver qué me dice. Abrazo

      Eliminar
  14. Hola! He visto varias reseñas de este libro que lo ponen bastante bien pero la verdad es que ahora mismo no es un libro que me apetezca demasiado leer, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar.
      Bueno, espero entonces que algún día te apetezca y lo leas. Vale la pena. Sino date vuelta por el Facebook de la editorial (VRYA) que tienen libros bellísimos. Abrazo

      Eliminar
  15. ¡Hola, Alv! Me encanta que estés por acá otra vez. Y amo la estética que lograste con el blog, todo te quedó bello, jajaja.
    La verdad es que es un libro que me llama mucho la atención, todo lo que veo de este tiene buenísimas críticas.
    Muchísimas gracias por la reseña, y me alegro que te haya gustado el libro. Realmente, lo sumo a mis pendientes.

    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  16. Uy adoro los buenos libros de terror lo tendré en cuenta muchas gracias. Y gracias por pasarte por mi blog ya soy tu seguidora

    ResponderEliminar
  17. Alvin! Siempre extendiendo mi lista de TBR jajaja, prometo leer esta saga en cuanto me haga de la de Asylum completa, porque rayos... Madeleine lo vale, su pluma realmente atrapa y es inegable que puede causar adicción jajaja.
    Gracias por compartir tus impresiones!
    Nos leemos pronto,
    Aye

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocíamos pero tiene muy buena pinta! Lo único que nos echa para atrás es que sea una saga... Tenemos demasiadas empezadas jeje. Viendo la buena nota que le das quizás nos animemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Uff, lo necesito pero ya jaja
    Buena reseña^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. hola alvaro! llegamos y para quedarnos!! magnifica reseña, nos gusta todo lo que cuentas y todos los detalles, de la autora leimos asylum y lo reseñamos, te compartimos siempre! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  21. Buenas.
    No conocía el libro ni a su autora y hace mucho tiempo que no leo una buena novela que mezcle todos esos ingredientes que mencionas en la reseña (fantasía, terror y un estilo gótico). Lo anoto para una futura lectura y por aquí me quedo, si no te importa.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Lo primero gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo ya te sigo de vuelta.^^ Este libro hace tiempo que lo tengo pendiente de leer, este y Asylum, que es de la misma autora y me llaman un montón los dos. Me encantan este tipo de historias que ocurren en mansiones, casas, etc. No es muy conocido este libro (al menos en España), pero las pocas veces que he visto reseñas lo ponen genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me ha llamado mucho la atención este libro! Gracias por la reseña, te quedo genial!❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    De buenas a primeras no me llamaba, pero ahora no descarto leerlo en un futuro no muy lejano jeje
    ¡Ya te sigo!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  25. Hola Alvaro!
    A este libro siempre le corro en las librerías, leí uno con una tapa muy parecida de Nic Sheff y no me gustó. Cosas que me pasan por dejarme guiar por las tapas bellas. Pero con esta reseña, creo que voy a darle una oportunidad!
    Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  26. Holaa holaa, ja, ja, ja, realmente no me van las historias tétricas-góticas, pero esta se ve muy interesante, sobre todo por la fantasía y la edición tan bella que voy viendo que es, así que no sé si sería un libro para mí, veremos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    La verdad es que no me sonaba para nada esta historia. Si bien la sinopsis no termina de atraparme, lo que cuentas sí me resulta bastante interesante. El género no suelo ser muy mi estilo (soy bastante asustadiza) pero creo que podría darle una oportunidad.Esperaré a que se publiquen las siguientes partes, a ver como sigue la cosa...
    Me quedo por aquí para estar al tanto de nuevas historias ; )
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Alvaro!!!
    Llevo rato queriendo leer a la autora, de hecho estuvo en mi pais hace no mucho y no pude ir a verla :(
    Gracias por la reseña, yo soy nueva en tu blog y ya te sigo!!!
    Cariños! y te invito a pasar por mi blog si se te antoja jajajaj!

    ResponderEliminar
  29. Amigoooo!! Cada vez me sorprende mas ti capacidad con las palabras. Expresar algo y transmitirlo tan claramente. Te envidio...a mi me cuesta a veces reseñar por no encontrar las palabras correctas. Por eso las mias son reseñas cortas y simples. Respecto al libro... me llama la atencion ya que nunca he leído nada parecido y seria un buen comienzo. Ojala ño gane 😂

    ResponderEliminar
  30. hola,
    uy, tiene una pinta estupenda pero lo voy a dejar pasar porque creo que lo voy a pasar fatal leyendolo, soy demasiado cagona. Me ha encantado tu reseña,

    besotes ❤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y tu forma de escribir. No conocía este libro pero creo que puede tener muchos ingredientes para gustarme.
    Un saludo desde https://lagatabibliotecaria.blogspot.com.es/, te sigo de vuelta

    Saludos!❤

    ResponderEliminar