lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña: El juego de las extrañas - Cylin Busby




Título: El juego de las extrañas
Autor: Cylin Busby
Editorial: VRYA - V&R
Páginas: 397
ISBN: 9789877472752


Sobre la obra

Nico era una pequeña que, con algunos problemas que la acosaban en su momento, vivía bajo la sombra de su hermana. Sarah le proveía un maltrato inconsciente, pero bastante común cuando hablamos de hermanos mayores en la adolescencia, lo cual las llevaba no solo a tener una mala relacion de hermana sino también a cometer actos de lo más insólitos para dos personas que se quieren.
Sarah desapareció. Su familia está devastada, excepto Nico, la menor. Ella, por primera vez, siente paz porque se pudo librar de las maldades de Sarah.
Todo indica que Nico está tranquila, pero claro, ¿no trae consecuencias que tu hermana desaparezca?. Malas experiencias de reconocimiento fallidas, falsas alarmas, y sobreprotección de parte de sus padres son solo algunas de las adversidades que acompañaron su crecimiento, hasta que un día , después de 4 años, Sarah regresa. Aunque está.. diferente.

Sarah, reaparecida, padece de una amnesia tan intensa que no le permite recordar nada (tanto de su vida anterior, como la que tuvo durante el cautiverio). Este inconveniente no hace otra cosa que volver todo mucho más extraño.
Nico es ahora una bella adolescente que, en la intranquilidad de no reconocer a su hermana por la extrañeza que caracteriza a la nueva Sarah, intentará atar los cabos que tanto enigmatizan la situación. Esta contenta con la nueva personalidad que se le presenta, pero algo hay, algo profundo, que no estaría entendiendo.



¿En dónde estuvo Sarah?
¿Qué le sucedió el día que desapareció?

SOLO UNA PERSONA CONOCE LA VERDADERA HISTORIA...
¿PODRÁS DESCUBRIRLA?

Apreciación personal

Antes que nada, quiero comentarles la estructura de la narración. Hay (por etapas en relación 1-1 a 1-3) alternancia entre dos perspectivas narrativas: Nico - Sarah. Ambas en primera persona y en escenarios diferentes.
¿Por qué destaco esto?
Definitivamente la autora utiliza esta herramienta a la perfección, nos permite oscilar ferozmente entre diversas teorías personales sobre la naturaleza de la situacion, y es una de las causas por la que esta obra me cautivó en demasía.
Cómo en todo buen thriller (en mí menguada pero suficiente experiencia para destacar este punto), una buena construcción de la trama y la escasa predictibilidad en los giros de los acontecimientos, son pilares para una lectura atrapante y entretenida.

Respecto a los personajes encontré particularidades muy interesantes (que si bien están algunas un poco encarnizadas en lo común, vienen a convertir verosímiles las personalidades):
-Nico: una joven de amplias capacidades sociales que, con un crecimiento limitado por la sobreprotección que sobrellevo, intenta comprender y asimilar los acontecimientos con una fina y sutil inteligencia que iremos descubriendo a lo largo de la historia.
-Sarah: víctima de sufrimientos y maltratos, es una sobreviviente que enfrenta cada situación con un entusiasmo propio de quién debe hacerlo para poder existir y vivir diariamente.
-Max y Paula: son las dos creaciones más básicas de la obra, bastantes planas pero a su vez le otorgan solidez a parte de los argumentos planteados por una de nuestras protagonistas. Personalidades insulsas, pero con algunos atractivos del orden maquiavélico.
-Padres de Nico y Sarah: buh. Aburridos, gente, muy aburridos, si la obra no llego a un puntaje más alto, por no decir perfecto, es por lo sopenca que me resultó esta pareja.

Algo que me llamó mucho la atención es que en un thriller se plantee la crítica social que aparece aquí de trasfondo. No quiero comentar a dónde va exactamente porque es otro aspecto importante del plot de la obra pero, madre mía, como me gustaria una obra que trate aún mas esta problemática (aunque en Argentina no sea tan palpable) y la explote en niveles que, creo, puede hacerlo una pluma como ésta.
Punto negativo de la obra: parte del desenlace final (por lo que no voy a decir qué), ya que creo que hay situaciones que un pequeño no puede enfrentar de esa manera y menos aún sobrellevar con cierta tranquilidad (al menos aparente).


Por último quiero comentarles mi punto sobre un detalle que encontré en esta obra y es que apela a las dudas que a uno le generan inseguridad de lo que conoce. ¿A qué nivel uno conoce a una persona? ¿Cómo podemos interpretar los cambios en las personalidades?.

Puntuación




Pequeña e importante aclaración: es un thriller que apunta a un público juvenil. Con esto quiero decir que no es recomendado, a la hora de pensarlo y analizarlo, compararlo con algunas obras de mayor complejidad que tienen de público a personas de mayor edad. (No, no digo que hay público que no va a apreciarlo, sino que simplemente la complejidad de algunas partes se verá mermada por las limitaciones etarias a las que busca acercarse)
Una lectura que disfruté mucho, súper fluida y liviana, con el toque que caracteriza a VRYA (por lo que me atrajo más aún), y la evolución en la historia se da de una forma gradual y que invita a leer sin parar hasta el último renglón.
Espero hayan disfrutado la reseña. Si leyeron o quieren leer esta obra, estoy atento a sus comentarios, opiniones y preguntas.

Abrazo

Alvaro.-

52 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero después de leerte lo buscaré a ver si me es posible hacerme con él. Creo que va a ser un libro que me gustará mucho y me apetece descubrirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. Espero te animes, lo leas y disfrutes. Abrazo ♥

      Eliminar
  2. Al, largá los libros! jajajaa nah mentira, este libro suena re intrigante, ahgggg haces que mi autoabstinencia a comprarme libros hasta el próximo año sea un poco dura! Jajaja, me inspira que es un libro con mucho suspense (De los que más amo leer), así que... estaré tratando de ver si puedo leerlo y resolver los misterios que tu reseña se niega a darnos porque eso sería dar spoilers (Auqnue ame los spoilers).
    Nos leemos pronto!
    XOXOX
    Aye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aye! Dale vos podes amiga, aguanta, fuerza fuerza ♥. Realmente es atrapante, aunque capaz un poco suave para tu gusto . De todas maneras, espero que lo leas y disfrutes mucho. Abrazo ♥

      Eliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y no pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía! Espero que lo leas y disfrutes mucho! Abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Holaaa!
    No conocía para nada este libro y me llama la atención todo lo que habla de el, sobre todo el recurso utilizado por la autora! Es bueno la aclaración final que hiciste, para no ir con tantas expectativas quizás!
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola meg!
      Tal cual, no es tan conocido, la autora en si es media desconocida, pero vale la pena, anímate. Ciertamente aclare por eso, ya que hay una diferencia entre la madurez de una trama juvenil y los más adultos.
      Abrazo y gracias

      Eliminar
  5. ¡Hola Álvaro!
    No conocía nada este libro y la verdad es qe no pinta mal, me lo llevo apuntado por si me decido finalmente a leerlo.
    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte en él, yo me quedo por aquí pues me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Realmente me alegra que te lo lleves anotado, seguro te va a gustar!.
      Gracias a ti y espero leernos mucho.
      Abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Aunque me gusta mucho el género, suelo leer otro tipo de thrillers, más adultos por decirlo de alguna manera, pero este tiene pinta de estar bien para pasar el rato. Por lo que cuentas creo que podría gustarme, y este tipo de libros raras veces me decepcionan, así que me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Espero que te animes y disfrutes. Es exactamente lo que las palabras entretenido, intrigante y misterioso significan. Yo también soy de los thriller así que me gustó mucho .
      Abrazo

      Eliminar
  7. Hola.
    Desde la sinopsis me dejo intrigada y viendo que es un buen Thriller me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yenne!
      SII que genial, me remil emociona saber eso,espero lo remil disfrutes. Abrazo

      Eliminar
  8. Una obra bastante peculiar y diferente. Me hace pensar en muchos temas. De verdad esta reseña me resultó maravillosa como siempre. Mengusta ver siempre el impacto positivo y negativo que dejas ver que una obra te comunicó, y esta no se queda atras. Maravilloso. De verdad. Un abrazo y te leo a la próxima 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. Me alegra, y emociona, leer tus palabras y saber que siempre cuento con vos leyendome y bancando todas mis vueltas literarias.
      Sinceramente, es un placer tenerte de lector, compañero, hermano y todo. Gracias a vos.
      Abrazo
      💜🙌

      Eliminar
  9. ¡Hola, Alvaro!
    Me apunto el tíulo porque probablemente lo lea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias éowyn!
      Espero que, si lo lees, lo disfrutes mucho.
      Abrazo
      Alvaro

      Eliminar
  10. Hola,
    Pues no había oído hablar para nada de este libro pero parece muy interesante, la verdad. Últimamente estoy notando que hay una especie de boom del thriller y el misterio entre los libros juveniles cosa que me parece maravillosa considerando que siempre esta repleta de "romances" (en su mayoría tóxicos así que no los considero romances de verdad) y de distopias así que se agradece algo diferente.
    Espero que profundice en los malos tratos (si es ese el tema que trata. yo lo intuyo por la sinopsis) porque es un tema candente que debería tratarse (sobretodo) en la literatura juvenil.
    A mi también me gusta tu forma de expresarte así que me quedo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri!
      Muchas gracias, posta. Me alegra estar de acuerdo con vos en tantos aspectos, y más aún que te gusten los thriller. Gracias por tus palabras y espero pronto tenerte leyendo lo que vaya publicando. Abrazo

      Eliminar
  11. Hola Alv!!! Justito te comente el IG y necesitaba saber bien bien que te había parecido. Me imagine que habías hecho una reseña y por acá anda. Déjame decirte que me encantó como describiste todo a la perfección. Como ya te dije, no es para nada mi estilo y por el contrario le huyo mucho, pero me diste unas ganas terribles de leerlo.
    Me llama muchísimo la atención la narración y el como esta contado. Se me hace interesante, así que quien sabe. Quizás le de una oportunidad después de todo. Besotes enormes y nos vemos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Te voy a agradecer que aclares para el público que va dirigido este libro, me llaman mucho sobre todo los personajes primero que nos muestras y esto de la critica social, quiero descubrir cual ese gran problema que no nos queires deicr.
    Así que me lo llevo
    un bes❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Alvaro!
    No conocia este libro pero desde la sinopsis ya quede intrigada, y es que un misterio con una critica social es algo que se tiene que leer, gracias por traernos tu opinion y espero pronto poder leer el libro y disfrutar de sus personajes e historia tanto o mas que tu.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que me lo llevo anotado para una futura lectura. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo soy re mayor de edad pero con alma de joven de 15 todavía!¡jajaja asique quiero leerlo!! Me super llama y seguro es el tipo de lectura que necesito, algo fluido, atrapante y sin muchas complicaciones. Sino me estreso a esta altura del año 😂
    Hermosa la reseña y espero más pronto ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! ^-^

    Pues a pesar de tener un aire juvenil me llama mucho la atención, a veces con los thrilers destinados a un público más adulto me hacen pensar más de lo que me gustaría jajaja y si este es un punto medio pues mejor que mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaa!
    No conocía la novela, quizá porque no me fijo en este género, el thriller, soy más de romances.
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues no lo conocía y con lo poco que has contado ya me has dejado interesada... me lo llevo apuntado y a ver si puedo hacerme con el! ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Solo la sinopsis ya me ha dejado intrigada y luego me has dejado intrigada tú al decir que hay una crítica social pero no quieres decir cual, jajaja

    ResponderEliminar
  20. Si sale en España seguro que lo leo :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Parece una historia interesante, me la apunto para cuando me apetezca cambiar al thriller, que hace bastante que no leo ninguno.

    Besos. :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!
    No estoy muy segura de sí ya conocía este libro o no, lo que sí sé es que me llamó mucho la atención. Se ve re interesante.
    Besos y abrazos, XOXO♥

    ResponderEliminar
  23. Uy se ve interesante gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    No conocía este libro pero me has atrapado completamente con esta reseña así que me lo apunto ^^
    Creo que lo disfrutaré un montón
    Muchas gracias por tu reseña :D
    un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Pues suena interesante, no lo conocía. Lo tendré en cuenta.
    Por cierto, acabo de dar con tu blog de casualidad, con tu permiso me quedo por aquí, y te invito a su vez al nuestro:
    https://erasejm.blogspot.com.es/

    Somos pocos los chicos blogueros, así que un gusto conocerte. La puntuación con hojas, me encantó.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  26. Me suena haber leído alguna otra reseña de este libro pero no me llamó especialmente. Después de tu reseña creo que me animaré, tiene una premisa interesante pero ahora mismo no, más tarde que tengo demasiados libros aún sin leer en casa! Un beso

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues parece entretenido,. Si me lo cruzo quizás me anime
    Bes9os

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! He visto este libro ya un par de veces, y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Espero darle una oportunidad pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

  29. ¡Hola bonico! No soy muy fan del thriller así que de momento dejo pasar la novela porque me apetece mucho más leer otro tipo de género. Igualmente me alegro de que te haya gustado a pesar de estar enfocado a un público específico. Por cierto, gracias por seguirme en el blog, yo también me quedo por aquí.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Álvaro!
    No conocía el libro pero me ha gustado tu reseña. Destacas aspectos muy importantes de los libros, más aún de los thrillers. Los giros inesperados, una buena narración o una crítica social son esos ingredientes que llaman inmediatamente la atención.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y por ende, me lo voy a apuntar. No importa que sea juvenil, con que me haga pasar un buen rato y me tenga en vilo me conformo ^^
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaa! No había escuchado de este libro antes, pero por lo que cuentas parece tener mucho que aportar con una crítica social y los giros. Últimamente he estado queriendo leer más thrillers este año así que sin duda alguna espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña y recomendación, nos leemos❤.

    ResponderEliminar
  32. hola,
    tiene una pinta estupendisima y creo que es absolutamente para mi, asi que me lo llevo apuntadito. Espero disfrutarlo tanto como tu
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  33. Holaa, qué bueno que te haya gustado el libro, con todo y los detalles que le encontraste a los personajes ja, ja, ja, sí me suena una trama bastante juvenil, así que a ver si me termina de llamar, porque sí, no se ve nada mal :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  34. Hola.

    Pues no lo conocía pero me gusta las reflexiones aunque en menor medida nos hace plantearnos, además de que este género de novelas me encanta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Vengo del blog de cine pero con una amiga tenemos uno de literatura y sorteamos este libro pero nunca lo leí, lo iba a leer ella jajaa y la vida se le complicó con los finales pero ¡Me alegro que sea bueno! y si es Teen pero bueno eso no quita que pueda ser un poco mas profundo ¿NO? Besos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola ;) Gracias por pasarte por mi blog y ya te sigo también.

    Que sinopsis más llamativa pero me da un poco de "yuyu" la hermana menor (con lo buenas que solemos ser las hnas menores jaja), con la sinopsis y tu reseña ya me desconfío de este personaje jaja.
    Si lo encuentro quizás le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Alvin! Me llama muchísimo la atención este libro, es un género que últimamente estoy disfrutando leer. Me la apunto para cuando necesite una lectura fluida. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos pronto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. hola! gracias por la recomendacion tan interesante que ya nos ponemos en su busqueda!1 saludosbuhos

    ResponderEliminar
  39. La verdad, que después de leer tu reseña me han entrado ganas de leer este libro. Lo apunto para mis próximas lecturas de misterio.
    ¡Un saludo de Encuentra tu libro ideal!

    ResponderEliminar
  40. Hola
    Este libro me llama demasiado la atencion y la portada me encanta.
    Me alegro que lo disfrutaras, me lo apuntare para poder hacerme una idea y ver si coincidimos
    Gracias por la reseña, me ha encantado
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  41. Hola
    Leo muy poquito este género, así que de momento lo dejo pasar ya que tengo otras muchas lecturas pendientes. Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Alvaro!
    Recuerdo haber leído la sinopsis en algún punto de mi vida, y sabía que me había llamado la atención porque a mi estas temáticas me encantan, pero por una u otra razón de la vida no ha llegado a mis manos, y sólo me quedé con que la portada se veía interesante y el título también...
    Aunque creo que dejaré que pase un poco más de tiempo (y lecturas), porque no hace mucho leí uno de temática de thriller y capaz que no lo disfruto como debería.
    Me ha desconcertado lo que dices del final, pero seguro me lo anoto.

    Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar