jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud - Mackenzi Lee




Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud
Autor: Mackenzi Lee
Editorial: VRYA - V&R
Páginas: 445
ISBN: 9789877473216

Sobre la obra

Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres u hombres.

Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin, en varios términos. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está buscando un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy. Cambios, un momento de cambios para los que nuestro principal partícipe no cree estar preparado.

Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.

Diversión, aventura y redescubrimiento. Un viaje por el continente que te colocará en momentos de análisis y reflexión, pero sin abandonar las sonrisas que sus personajes nos entregan en cada capitulo.


Apreciación personal


Una obra tan esperada a nivel mundial, no hizo otra cosa que contagiarme esa ansiedad de leerlo, al punto que lo leí en digital en su idioma original porque se demoraban en traer la traducción.

Este libro nos cuenta la historia del tour  que realizan nuestros tres protagonistas: 
Monty : problemático, divertido. Un acaudalado joven de una familia de alta estirpe que toma las peores decisiones que alguien puede tomar. Es el tipo de persona que se lo realiza todo muy libertinamente y sin compromisos
Percy : la construcción misma de la voz de la razón. Un huérfano de tez morena (con ascendencia africana) que, acogido por sus tíos, conoce a Morty de pequeño y entablan una amistad de lo mas increíble. Es el personaje más tierno, escrito por la autora. Considero que es el más centrado, que entiende las dificultades de la vida.
Felicity : es una chica que se adelantó a su tiempo sin duda. Afortunadamente tiene unos compañeros que tampoco encajan para nada en su época. Es extremadamente lista y ella lo sabe, sólo que la sociedad no le permite dar lo mejor de sí porque, al ser mujer, está destinada a tener que fingir ser alguien/algo que no es.


Si bien el libro parecía a simple vista un viaje de diversión y descontrol juvenil por Europa, se torna de cierta manera en una aventura mucho mas entramada donde aparecen piratas, secretos, conspiraciones políticas, duques, y sobre todo : muchos mensajes importantes.

Tratando principalmente los siguientes tópicos:

- Homosexualidad y bisexualidad: una mirada fuerte a ese periodo en la historia donde estaba tan mal visto como comportamiento personal, y de orden social.
- Feminismo: la discriminación presente hacia las mujeres, en este caso habla mucho sobre las privaciones del índole erudito, impidiendo su estudio. El empoderamiento femenino, y algunas ideas que más adelante no se verán tan menguadas.
- Plantea un velo donde todos podremos interiorizar nuestra indignación con el racismo y la magnitud, y consecuencias, de dicho comportamiento.
- Otro aspecto interesante (aunque no diré exactamente cuales para no spoilear) es cuando habla de algunas enfermedades que en dicho momento eran demonizadas. (Al final de la reseña explicaré donde me disgusto un poco esto).

Importante: No plantea a Monty como el caballero heroico, salvador, honroso. Lo define  más como una persona egoísta y con grandes problemas de vanidad, construyendo una personalidad que no hace otra cosa que menospreciar las capacidades del resto de los protagonistas, durante una etapa de la obra. Es una persona rota, que se va redescubriendo y la cantidad de errores que comete, hace que uno logre empatizar con esta personalidad tan detestable. A su vez, construye una especie de personalidad dicotómica, donde por momentos logra que uno desee abrazarlo y decirle lo dulce que es. Utiliza su belleza como arma, haciendo crítica en algunos momentos sobre estos puntos.



Hay algo muy importante que logra Mackenzi Lee, como obra que linda la ficción histórica (uno de mis géneros preferidos, y por ende bastante explorado) por mas que sea del género "Realismo" , y es la compenetración profunda con el escenario del que toma parte cada etapa del libro: uno siente que esta bailando en Versalles, escapando de un bandoleros, viajando por Venecia, etc. Lo llamativo, es que este logro viene de la narración puntual  y fluida, sin excederse en descripciones pesadas que muchas veces caracterizan dicha clasificación literaria.






Es un libro de análisis y transformación, planteará cambios en algunos de los participantes de la historia, momentos de introspección y de autocrítica.

Una obra que invitará a tus emociones mas humanas a entrar en juego, conjugando diversión con lagrimas e incluso bronca.
Creo que la autora logra plantear el amor como lo que suele ser: algo muchas veces doloroso, intenso, pero lleno de lazos, esperanza y lucha, y que nos permite, como herramienta compatible universalmente, enfrentar cualquier situación y poder sobrellevar dichos malos pesares. Claro está que con esta observación quiero decir que toca lo mas realista del amor en todos los términos apreciables.




Por otra parte, encontré una complicación alineada con mi entendimiento y viene a que, como dije, trata cierta enfermedad que esta demonizada y no tiene cura, pero también, creo que lo hace con una liviandad y sin detenerse mucho a analizarla ( a mi parecer). Creo que con unas 20/30 paginas mas podía satisfacer esa carencia, pero definitivamente no estaba en los planes de la autora. ¿A que voy con esto? No es una mala obra, no es una falta de respeto, simplemente creo que si le daba mayor profundidad al tema, tendría mayor estima por este libro. De todas formas, con un análisis un poquito mas superficial, considero que Mackenzi Lee no profundizó el tema para mantener la historia en un nivel de diversión y aventura que no decaiga, que no se vea perturbado por análisis o planteos mas complejos.
Dicho esto, creo que la obra llama la atención de todos los aspectos mencionados como mensajes que deja (al principio de mi apreciacion), pero lo hace con una herramienta que invoca nuestra percepción y nos deja construir dicha enseñanza con nuestro razonamiento. Tal vez, toda la liviandad que trae el libro, su fluidez y su llamativa emocionalidad, viene del lado de no inoportunar este pico de diversión con reflexiones profundas explicitas.


Puntuación


Puede ser que no logré apreciar demasiado la obra porque no leo tanto realismo, estonces me cuesta un poquito centrarme en algunos aspectos. Pero, sinceramente, me gusto, se disfruta y lee con una sencillez (como dije anteriormente) inmensa.
Leí por algunos sitios que la obra tendrá un libro acompañante escrito desde el punto de vista de Felicity, pero no pude obtener mas información que esas migajas. Si saben algo al respecto, los leo muy agradecido.
Por lo pronto, espero que hayan disfrutado la reseña y me gustaría saber (si han leído esta obra) qué opinan sobre ella.

Abrazo

Alvaro

38 comentarios:

  1. Muy buena reseña como siempre! Yo fui de las pocas personas que no les llamó la atención leer este libro, hasta llegó a saturarme verlo por todos lados, pero ahora si lo leería, no sabía que era tan interesante ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agus!
      Sinceramente sos de las pocas si, pero también te ahorraste (como algunos) una decepción. Espero si lo lees lo disfrutes al menos como yo.
      Abrazo y gracias a vos

      Eliminar
  2. ¡Hola! A pesar de tocar tenemos que son interesantes, la verdad es que este libro no me llama para nada. He visto el boom que ha causado, lo he visto en todos lados y he leído todo tipo de opinión. Pero la verdad es que no me atrae nada, la trama a simple vista y por las reseñas que he leído, la siento un poco floja. Por el momento paso de el, no se si en el futuro termina cayendo como me paso con "Una corte de rosas y espinas", que tampoco me atraía nada nada y al final lo termine leyendo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara! Gracias ♥. Espero que cuando lo leas, si lo haces, lo disfrutes más de lo que crees llegarías a hacerlo. Sinceramente la trama no es grandiosa, sino lo que invoca en cada uno.
      Abrazo y gracias nuevamente

      Eliminar
  3. hola,
    pues este libro lo esta leyendo ahora mismito una de mis amigas y nos lo esta recomendando mucho asi que con tu reseña ya termino de decidirme y me lo apunto totalmente
    besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que seguramente lo vayas a disfrutar! Espero que puedas leerlo pronto.
      Abrazo y gracias ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo de momento no creo que lo lea, porque tampoco me llama tanto, y por lo que veo te ha gustado menos de lo que esperabas. He visto muy buenas críticas de este libro en todos los blogs, y la historia parece muy original, pero no sé si me gustaría. Eso sí, la portada me ha encantado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      Entiendo si, creo que a muchos les ha pasado, aunque a otro tanto los súper cautivó.
      Ojalá puedas darle la chance y te sorprenda. Abrazo ♥

      Eliminar
  5. Estaba intentando escapar de esta obra pero me terminaste de matar. Tengo muchas ganas de leerlo ahora 😂 Te odio (obviamente es mentira). Pero dios. Es increíble como transmitís la obra y me dejás ver cómo es y cómo avanza. Estoy últimamente con muchas ganas de leer algo de temática LGBT así que tal vez busque el epub e intente leerlo. Aunque no prometo nada. Brutal reseña. Te aplaudo de pie. Seguí así 😁💜 Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano 😭💜. Sinceramente me hace muy feliz leer opiniones tuyas, más que siempre me estás bancando.
      Este libro tiene su atractivo, la verdad que sí, y probablemente lo disfrutes mucho. Así que, si querés podes leerlo prontito, el mes que viene por ejemplo 😏💜. Gracias y abrazo

      Eliminar
  6. Hola corazón
    yo no sé a que le dices no apreciar la obra, pues lo que yo he visto aquí es que has tratado una novela con el cariño y mimo que un verdadero lector haría. Sí, hay cosas que te faltaron pero eso no está mal, me encanta el criterio con el que abordar cada tema, que además haces que a mí de manera personal (ya lo había descartado por la portada que no me llamó) le esté diciendo sí en este momento.
    Un salud🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Sinceramente creo que me faltó, pero me hace muy bien leer palabras de aliento, me dice que puedo ser crítico y a su vez relajarme con lo que escribo.
      Espero que sí lo lees lo disfrutes. Gracias ♥. Abrazo grande

      Eliminar
  7. Hola!
    En un principio no le presté mayor atención pero luego empecé a leer opiniones bastante positivas que despertaron mi curiosidad, sobre todo por el tema de la homosexualidad más desarrollado en una época donde todo era censurable, juzgado y condenado.
    Ya tuve la oportunidad de leer este libro y en términos generales disfruté de la historia, me ha sorprendido porque no esperaba que tuviera esa aventura en medio que nos llevó por diferentes lugares e involucró alquimia, piratas y más elementos interesantes. Sin embargo considero que todos los temas fuertes [por llamarlos de alguna manera] los tocó superficialmente, lanzó frases para dar drama pero al final no se mojó por completo con cada cosa para no perder el tono de aventura y acción.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantó la reseña! Tengo muchísimas ganas de leer el libro y con esta reseña (como me suele pasar cada vez que leo una tuya) mis ganas aumentaron.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía este libro y parece muy interesante.
    No creo leerlo, no se no me llama mucho pero me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que realmente has planteado todas las temáticas que plantea el libro, pero como bien mencionas, la autora intento mantenerse más en el punto de hacer la historia más entretenida y sin ahondar mucho en los temas, aunque se ve su investigación al final del ejemplar en papel (no sé si sea igual para el electrónico), por lo que explica un poco más a fondo estos temas, sin hacerlo tedioso cómo suele suceder en casos de novelas históricas y que a mi particularmente se me hace lentas.
    A mi también me gustó y rompió con lo que yo me esperaba de inicio, e incluso, me gustó un poco más que a ti, pero es bueno conocer tu opinión y lo que mencionas. Buena reseña.

    ¡Saludos
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. Uy no sé se ve diferente tal vez lo tenga en cuenta si me animo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Alfonso:

    Uy pues no conocía para nada este título, ni el autor tampoco. PEro creo que es en exceso juvenil para mí, y es un género que ya me queda taaaan lejos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. No creo que me anime con él, no parece mi estilo, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    Tengo comprobado que el realismo literario no me gusta y teniendo en cuenta tu reseña no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro pero no es uno que me llame demasiado la atención. Ahora me ha dado por leer otro tipo de género y este no me apetece mucho. Por esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. El hype que ocasiono este libro hizo que lo dejará pasar y aunque hable de temas "polémicos" no logra convencerme y tampoco termina de lograr animarme a leerlo ni sabiendo que es de una de mia editoriales favoritas en cuanto a calidad en diseño de libros, quizás sea la cantidad de malas y regulares críticas que recibió pasando el hype que tuvo, aunque hasta la fecha sigo viendo reseñas de este. Aun así muy buena reseña y gracias por ella.
    ¡Abrazos! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Es la primera vez que lo veo y parece que es bastante famoso. Pues ni idea, en tu blog lo he visto primero. Aunque parece tratar temas interesantes de momento lo dejo pasar, no tengo tiempo a más lecturas, se me acumulan.
    Y encantada de conocer tu blog, me quedo por aquí y bienvenido al mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Muchas gracias por pasarte por mi blog *-* Yo me quedo también por aquí jejejee
    He visto este libro por muchas partes y a mi sigue sin llamarme la atención y no creo que lo lea por ahora, sobre todo por todas las lecturas pendientes que tengo ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! Aunque ya he visto este libro por todos lados, creo que tu reseña es la que más a analizado el libro a profundidad y me ha encantado. No creo darle una oportunidad en un corto plazo, pero puede que el año que viene lo lea y veré qué tal. Gracias por la recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué padre que te hayas animado con el librito, sí que estaba siendo muy esperado alrededor del mundo, incluso yo tengo mucha curiosidad por leerlo, a ver si ya lo hago pronto porque me muero de la curiosidad, ja, ja, esa enfermedad que mencionas me da un montón de curiosidad, y bueno, los mensajes tan geniales que trata *-* a ver cuándo cae.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Si que he visto este libro muchisimo ultimamente con buenas opiniones, no tenia claro del todo de que iba pero definitivamente su trama llama mi atencion, son realmente suelo leer de realismo y ficcion a partes iguales asi que espero disfrutarlo muchisimo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encanto tu reseña sin duda algo me pico el libro, sinceramente no lo conocía :O,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedare por aquí, leyéndote y comentándote. Si te interesa puedes pasar por el mío: https://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  23. Hola! Gracias por seguirme en mi blog, te he seguido de vuelta 😄
    Genial reseña, le tengo muchas ganas a este libro.
    Saludos desde https://laestanteriadeladywhistledown.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No sé si este libro está en España pero me llama un montón la atención, seguramente que acabe dandole una oportunidad pronto porque he visto reseñas muy positivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero me llaman la atención algunos de los temas que trata como la bisexualidad o el feminismo, no esperaba encontrarlos en un libro así jaja

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡No lo descarto para cuando baje mis pendientes!
    Gracias por la reseña ^.^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! He visto este libro en todos lados y me llama muchísimo la atención, me da curiosidad sobre todo por los tópicos que abarca. Me lo super apunto y muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me paso por aquí para avisarte de que en mi blog LA FELICIDAD DE LEER se está realizando un sorteo y creo que quizá te pueda interesar, te espero por allí.
    https://lafelicidadeleer.blogspot.com.es/2017/11/sorteo-500-seguidores.html

    ResponderEliminar
  29. Ayyy tengo tantas ganas de leer este libro y lleva esperándome meses en la estantería!! Pero es que tengo taaaantos libros por leer...
    Obvio en su momento tuvo un hype enorme y como es de mi tipo de libros tengo que leerlo si o sí. Veo que te gusto pero no lo amaste, así que creo que esta bien jaja más ganas todavía me da. Tengo entendido que la autora viajo e incluso investigo muy a fondo todo lo relativo a la historia de versalles e incluso a este tipo de viajes que se realizan desde hace siglos. Eso me hace querer leerlo mil veces mas jaja. Aprendí muchísimo en la nota que hice hace un tiempo, antes de que saliera el libro y obvio ahi fue cuando lo pedí. Genial reseña Alv!! Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola! Tengo muchisimas ganas tambien de poder leer este libro, especialmente despues de la repercusión que tuvo ni bien salio! Me motiva mas leyendo tu reseña! Espero poder encontrarlo pronto.
    Gracias por la reseña!
    Saludos!
    PD: Ya te estoy siguiendo tambien, muchas gracias por seguirme :)

    ResponderEliminar
  31. Sin ofender a quien haya hecho la portada...no me gusta la cara del muchacho...no se que tiene pero queda como fuera de lugar. Hermosa la caligrafía del titulo y todo, pero la cara no me gusta. Si, ya se que no se debe juzgar a un libro por su portada, pero necesitaba decirlo😂 y en cuanto a la obra no la leería porque no entra en mis géneros favoritos. Y últimamente he decidido no obligarme a leer algo que de entrada no me llame la atención. Capaz mas adelante si, algun día, quien sabe.
    Excelente tu reseña Alvin, me despejas las dudas con tus palabras.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Alvaro! De verdad que no dejo de ver este libro por todos lados, y siempre con muy buenas críticas. Me ha entrado la curiosidad por eso de la enfermedad que mencionas. A ver si lo consigo pronto, aunque estoy un poco baja de fondos jeje, pero creo que valdría la pena solo por la portada que me parece hermosa :)
    ¡Abrazo de oso panda!♥

    ResponderEliminar