miércoles, 6 de diciembre de 2017

Recomendación y Reseña : El libro de los número uno - Aníbal Litvin




Titulo: EL LIBRO DE LOS NÚMERO UNO
Autor: Aníbal Litvin
Editorial: V&R
Páginas: 176
ISBN: 9789877473179

Sobre la obra


¿Te detuviste a pensar cuanto mueve la curiosidad a un lector?
¿En algún momento le dedicaste el tiempo a considerar cuántas acciones se ven sometidas a un impulso inicial de querer descubrir, aprender y entender?
Bueno, tengo que comentarles que para mí la intriga y el poder de aprender me llevó a leer gran cantidad de libros, y esta genialidad es uno de ellos.

En el libro de los número uno, Aníbal Litvin nos enseña precisamente lo que el nombre indica, los primeros en hacer algo. 
"Reune a todos aquellos que hicieron algo impensado por primera vez. Son personas -y animales- de todos los tiempos y lugares, de las más variadas disciplinas y habilidades que, sin importar el tamaño de sus proezas, abrieron un nuevo camino en la historia del mundo."


Esta tercer entrega de "El libro de...", es una de los últimos libros de amplio espectro lector que publico V&R editoras, y la verdad que es impecable en todos los aspectos. Se caracteriza principalmente por su lenguaje suave y sencillo, que permite que los más pequeños puedan descubrir el mundo de los libros (y el mundo en general) partiendo de la necesidad constante de aprendizaje que expresan.

La obra se encuentra dividida, entre otras, en las siguientes secciones:
-En el arte del entretenimiento.
-Grandes hazañas.
-¿Quién fue? (I-VI)
-En el deporte.
-En ciencia.
-En la tierra y el espacio + Animales en el espacio.
-En música.
-Animales especiales.
-Tecnologías de ayer y hoy.
-Pasen y lean.
-Nuevos modos de expresarse.

Apreciación personal


Con una edición que hace otra cosa que asombrar, el encuadernado es entelado, una tapa súper resistente y un diseño (como pueden apreciar en las imágenes) precioso, va a cautivar tanto al niño como al adulto, ya que creo que nadie puede resistirse a tal calidad y atractivo.

A veces me sorprende lo poco que uno puede saber de cultura general, y es por esto que recomiendo este libro. Una compilación de curiosidades que probablemente no esten en el mundano conocimiento, pero no por ello menos importantes para lograr comprender el desarrollo y avance del mundo con la humanidad de su lado.

A continuación un ejemplo de como se expresa la obra. En este caso se tratan de las primeras páginas de la sección Grandes Hazañas.
Como podrán apreciar, claro ejemplo de hazañas que hasta a los mas adultos nos llamaría la atención conocer. La complejidad del texto es la mínima.

Por otro lado, les compartiré un dato curioso relacionado con los libros y perteneciente a la seccion Pasen y Lean:

"La escritora austríaca Bertha Von Suttner fue la primera mujer en recibir el Nobel de la Paz en 1905, en reconocimiento a su lucha por la paz mundial y la defensa de los derechos de las mujeres, ideas que dejó plasmadas en su obra: ¡Abajo las armas!, de 1889"

Por último, una curiosidad de la sección En Ciencia:

"El astrónomo chino Zhang Heng fue el primero en crear un detector de terremotos. Heng perfeccionó su invento en el año 132 (más de 1700 años antes de la fabricación del primer sismógrafo europeo). El dispositivo podía detectar terremotos tan distantes que nadie cercano lo sentía siquiera. Lo llamo Hufeng didong yi (instrumento para interrogar al viento por el temblor en la Tierra)" 

Puede que a algunas personas no le llame la atención este tipo de libros, o ni lo consideren literatura. Yo creo que es un gran ejemplo de literatura, pero cito la opinión del espectacular Neil Gaiman sobre la concepción de literatura buena y mala, conferida de adultos para los niños:

"Me preocupa que la gente me pregunte que puede hacer para que sus hijos dejen de leer mala literatura. Lo que saca un niño de un libro no tiene nada que ver con lo que saca un adulto. A los niños, una idea trillada y aburrida puede parecerles fresca, novedosa y revolucionaria"

¿Qué quiero decir con esto? Denle la oportunidad a sus hijos, compren libros de interés general y déjenlos elegir. No solo la fantasía vuela la imaginación, sino la capacidad de los niños para fantasear sobre la realidad de los sucesos.
Dejemos a los niños soñar, volar, creer que pueden convertir su vida en hazañas espléndidas, de intentar hacerlo. Dejemos que quieran crear, descubrir e innovar.
Este libro es una invitación a ello, una oda al reino de las posibilidades, una motivación al creer que se puede lograr.

Es por esto,y varias razones más, que es un libro ideal para regalarle a los mas pequeños en estas navidades. No sólo estás promoviendo la lectura en una mente en desarrollo, sino que estás incentivando al ingenio, invitando a conocer y, por sobre todo, regalando rutas de descubrimiento.


Puntuación


Espero que hayan disfrutado la entrada y, por sobre todo, me alegraría que puedan encontrar el mismo interés que yo en este tipo de obra.
¿Les gustan las obras que hablan sobre sucesos reales, curiosidades o datos inéditos?

Abrazo

Alvaro


45 comentarios:

  1. Creo que es muy buena opción para quienes adoran aprender cosas nuevas cada día y me acabas de dar una idea para un regalo de Navidades.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti por pasar por aqui.
      Espero entonces que disfrute mucho la lectura el afortunado receptor del regalo
      Abrazo

      Eliminar
  2. Querido Alv, que hermosa reseña. Me considero u a persona bastate curiosa y este tipo de libros me llama muchisimo la atención. Espero poder leerlo pronto. Un abrazo, Ald��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ald!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Estoy seguro entonces que disfrutaras esta lectura entonces.
      Abrazo ♥

      Eliminar
  3. Hola Alv. La verdad es que nunca tuve la posibilidad de leer un libro de estas características, pero después de leer tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo y también de regalarlo. Concuerdo mucho con vos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matt!
      Muchas gracias por pasarte.
      Espero que puedas leerlo y disfrutarlo, y tambien quien lo reciba de regalo.
      Abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En principio no es el tipo de libro que suelo leer, pero probaré a ver que tal. Parece un libro curioso, y seguro que me enseña muchas cosas que no sabía :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      Naturalmente, no es para todo el mundo. Espero que lo leas y disfrutes.
      Abrazo

      Eliminar
  5. Me encanto la reseña :)
    Creo que voy a estar regalando este libro a algun hijo de amigos, sabes que soy plenamente insistente
    en que los chicos deben leer tanto como puedan!
    Abrazo
    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon!
      Espero que pronto lo reciban los envidiables regalos.
      Se, y lo tengo muy claro, tu posicion sobre la lectura.
      Abrazo

      Eliminar
  6. Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      Muchas gracias por eso.
      Espero disfrutemos leyéndonos.
      Abrazo

      Eliminar
  7. Hola,
    A mi este tipo de libros me encantan e, igual que a ti, a mi también me sorprende lo poco que podemos llegar a saber de cultura general. Tanto adultos (que hay cada uno que te preguntas como es posible que siga viviendo si seguro que no sabe ni como se respira) como niños deberían tenerlo, y me gusta especial tu reflexión sobre estos últimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tremendo comentario. Sabes que estamos plenamente de acuerdo y me alegra de que así sea.
      Abrazo

      Eliminar
  8. Me llaman mucho la atención este tipo de libros, pero no es tan recurrente la oportunidad de hacerlo. Espero haya nutrido a esa mente en constante creciemiento (que ya alcanza tamaños inimaginables) y me alegra que hayas podido compartir tan maravilloso mensaje. Que tanto adultos, como jóvenes y niños puedan hacer de su crecimiento algo propio y dinámico. Me encanta como también podés sacar a ña luz tantas cosas sobre un libro que en realidad no cuenta con uns trama específica. Así que te aplaudo de pie una vez más y te leo en la siguiente reseña. Abrazo grande 😁💚

    ResponderEliminar
  9. Hola! No termina de llamarme este libro, no lo veo demasiado de mi estilo y ahora mismo prefiero leer otras cosas que me llamen más y sé que me van a atrapar desde el principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. "El libro de..." ¡es hermoso!.
    Para todos los "curiosos de alma" ¡nos cae genial un libro así!.

    Muchos de los... ¿quién lo hizo? ¿cómo se animó? ¿cómo pasó?... tienen aquí respuesta.
    Aníbal Litvin nos sigue animando a leer y nos deja su súper mensaje: "Saber es bueno".
    Saludos y... ¡hasta el próximo libro!

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    Me parece un libro muy interesante, lleno de curiosidades. Me encantan este tipo de libros!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme :)
    Yo también te he seguido de vuelta.

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro se escucha super interesante y además la edición como bien dices es preciosa. Estoy de acuerdo que estos libros deberían ser leídos más por toda clase de lector ya sea niño o adulto.

    Gracias por pasarte por mi blog, por aquí me quedo siguiéndote ;)
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ❤,
    Que portada más bonita que tiene este libro, no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención así que me lo llevo apuntado, tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  16. Ala! Me ha llamado mucho la atención. La literatura tiene muchos ámbitos y no siempre hay que leer una novela ficticia, a veces también está bien conocer cosas nuevas de nuestra vida cotidiana y descubrir cosas de carácter general. Este libro me parece muy interesante y seguro que aprendemos mucho. Además, ¡estas personas merecen su reconocimiento! No siempre se es el primero en hacer algo!!

    ResponderEliminar
  17. Un libro con el que aprender mucho. No es lo que suelo leer pero en esta ocasión, podría animarme. Y desde luego lo apunto para regalo en estas fiestas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Qué cierto y qué bonito todo lo que cuentas. La verdad es que parece un libro precioso y es cierto que a los niños deberíamos pasarles unos filtros distintos en cuanto a gustos literarios. Encima si está lleno de curiosidades, seguro que es perfecto como regalo navideño. ¡Gracias por compartir!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  19. Hola, gran reseña y gran libro. VR siempre tiene sorpresas para sus lectores y que mejor que material para inculcar la lectura en los pequeños.

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Me encanta la manera en que has empezado la reseña. Estoy muy de acuerdo contigo, y me gusta mucho lo que cuentas sobre la obra. Parece el libro perfecto para tener cerca de ti y leer de vez en cuando.

    Gracias por enseñárnoslo!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No es un libro que me termine de convencer pero me alegra que lo disfrutaras y que sus páginas guarden enseñanzas.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!
    Parece un libro muy bueno y super instructivo así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Se ve muy instructivo el libro <33 me lo llevaré anotado por si un día lo veo por ahí
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me dieron muchas ganas de darle una oportunidad a este libro, cuando lo haga te cuento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Me dio mucha curiosidad este libro,lo había visto un par de veces en librerías pero nunca le di una oportunidad. Pero creo que la próxima que lo vea lo comprare para ver que me parece.
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Hola, tienes mucha razón en lo que comentas de los niños y que es una buena lectura para ellos pues así expandimos su visión no sólo mediante la imaginación si no también con hechos reales, para que vean que todo es posible siempre y cuando tengas la convicción de hacerlo :)

    ResponderEliminar
  27. Buenas.
    Este tipo de libros para los más peques de la casa siempre me han parecido muy interesantes porque es una forma de que lean y aprendan cosas al mismo tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Sin duda debe ser un libro para leer o de un sentada o ir cogiendo poco a poco, según apetezca. Desde luego interesante es. La portada me encanta. Y si a los niños/as les ayuda a estar informados y conocer hazañas, genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola cielo:
    Tengo ganas de hacerme con algo de este autor y quizás sea con este. Me encantan este tipos de libros y ahora que tengo a la peque me los llevo todos anotados ^^
    Gracias por la reseña !!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Hace poco te pasaste por mi blog por la iniciativa de seguidores, ¡me encanta el tuyo! Espero que nos sigamos leyendo. Yo soy de la política de siempre regresar los comentarios (coment-x-coment), así que cuenta con ellos cada que me visites.
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me parece bastante interesante este libro, todos esos datos curiosos que comparte me dan mucha curiosidad y más cuando se enfoca en diferentes ámbitos. Es bueno ampliar nuestro conocimiento cultural, saber más de los logros que se han logrado durante toda la historia de la humanidad y creo que muchos de esos datos pueden ser ejemplo para los demás, por no decir todos.
    Gracias por la recomendación y reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola bonico! La verdad es que este tipo de libros no me llaman especialmente la atención en este momento de mi vida, pero hace años sí que tenía varios y me parecen igualmente interesantes. Es importante que cada persona lea lo que quiera siempre y cuando eso le haga feliz. No creo que exista la mala literatura, simplemente literatura que no es afín a tus gustos literarios. En mi caos un libro puede ser muy malo y para ti ser maravilloso. Es una cuestión totalmente subjetiva que no determina la calidad de una novela, sino lo que te ha hecho sentir. Incluso el momento personal en el que leas un libro va a determinar si te parece bueno o malo. Otra cosa son esas novelas que están mal estructuradas, escritas y son verdaderos atentados contra la literatura, claro.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Pues no conocía este libro pero me ha parecido muy interesante :D
    Buena reseña ^^
    Gracias por pasar por mi blog. Yo también me quedo por aquí <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me parece un libro superinteresante, aprender nunca está de menos. Dicen que con tanto Google nos estamos volviendo más tontos, y puede que no se equivoquen. La edición parece preciosa. Lo voy a buscar. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola Alv! Me encanta la edición. Tiene pinta de estar genial para leer rapidito. Aparte se puede aprender mucho de este tipo de libros. Por supuesto disfrute de tu escritura, como siempre muy conciso y bien explicado. Me encanta cuando nos contás sobre libros así! Aparte noto como disfrutas de los libros tanto que es contagioso. Besotes enormes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    No conocía el libro. Gracias por hacerlo descubrir. Me apetece mucho leerlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante para saber curiosidades que tal vez nunca te habías planteado. Conozco a un par de niños a los que les encantará :D
    Saludos y feliz navidad :D

    ResponderEliminar
  38. ¡Holaaa! Por fin puedo pasarme por aquí jejejejeje
    No conocía este libro pero por lo que nos cuentas tiene una pinta muy buena así que me lo apunto por si puedo hacerme con él y además voy a investigar un poco más ;)
    Gracias por la recomendación!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar