miércoles, 25 de octubre de 2017

Reseña: Carta de amor a los muertos- Ava Dellaira



  
Titulo: Carta de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: V&R
Paginas: 337


 Sobre la obra

Todo comienza con un trabajo para la clase de literatura: escribir una carta a una persona muerta.
Laurel decide escribirle inicialmente a Kurt Cobain, pero luego de la primera carta no puede detenerse. Escribirá a otras reconocidas personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison, Heath Ledger, y varias más.

La tarea nunca fue entregada , y las cartas permanecerán ocultas, como tantas cosas en su vida.

El tema central de todas las cartas: una monografía que dialoga entre la vida de los receptores, el cotidiano de Laurel (como se siente empezar otra escuela, la complejidad de forjar amistades nuevas, el primer amor, cuestiones familiares de padres distanciados, etc) y las experiencias que acaecieron el vivir de su joven y difunta hermana May, quien falleció y la dejó sola con este caos de mundo.

En estas conversaciones unilaterales, si así deben considerarse las charlas con nuestro yo interior canalizadas mediante la escritura, veremos la conjugación de las verdades no superadas, y el proceso de superacion y aceptacion de lo que fue su hermana: una chica adorable, asombrosa, e imperfecta.


Apreciación personal

Cuando una obra habla sobre el amor, el cuidar y apreciar, el descubrir, asimilar y entender la realidad que nos aqueja, claramente es una obra de análisis interior, de filososfar con uno mismo, y a través de esta realidad asimilada, poder compartir la tangible resolución (de lo que uno logro construir con dicha introspección) con aquellas personas que uno ama y desea mantener en su vida.

Es un libro que, con palabras mundanas, y sensaciones del día a día, del recuerdo en una foto, en la iluminación del atardecer en un parque, de placares cerrados que contienen el pasado inconcluso, nos altera (en un ciclo de lo mas sano) para reubicarnos y obligarnos a pensar: somos  algo mas que una simple persona, somos la existencia misma y, con ella, la existencia de quienes nos aman.

Ava nos hará recapacitar sobre aquellas pequeñas cosas, que son inmensas en nuestro vivir diario, pero influenciados por lo anodino que nos aqueja no nos permite darnos cuenta la importancia que tienen para nuestro alma.

Considero, que es una obra que debe ser apreciada por su calidad en la profundidad que toca los tópicos sobre el amor y la felicidad.
Si bien su calidad narrativa es buena, no tiene complejidad en el lenguaje, y todo el análisis que pueda realizarse recae sobre el sentido que la autora quiere acoplar en las palabras.

Puntuación


Cuéntenme si leyeron este libro, cuál fue su percepción de la obra, y hacia dónde derivaron las interpretaciones en cuestión.

Saludos, los leo.

Alvaro.-




16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me sorprende no encontrarme con ningún comentario. Muy linda y breve apreciación de esta obra de la que he oído muchas cosas. No tuve la oportunidad de leerlo y dudo que lo haga, al menos por ahora. Pero el mensaje que transmite es algo muy comolejo y acertado. Cómo hay cosas que son grandes y si no se tiene un bueno corazón y una mente clara, es difícil de captar y valorar en su totalidad. Sin más que agregar, me alegro que hayas podido disfrutar de esta obra y ne alegro también que estés de nuevo por este lado. Un abrazo enorme 😊💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Sabes que, claramente, tus palabras son especiales y grosas. Me alegra mucho que coordinemos en las ideas sobre la importancia del tópico que toca esta obra , y más aún que lo valoremos a buen nivel. Espero algún día se te cruce el libro y puedas leerlo y disfrutarlo. Abrazo grande 💜💜🙌

      Eliminar
  2. Que buena reseña. No he leido nada de la autora, pero me da a que voy a disfrutarlo mucho y me va a gustar sentirlo , como tu.
    Abrazo, te estoy leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Facu! Me encantaría que puedas leerlo pronto pronto y disfrutes de semejante obra. Abrazo

      Eliminar
  3. Me gusto mucho la tematica del libro y hacia donde apunta la autora con su intención narrativa. Espero leerlo prontito y disfrutarlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor! La verdad que me alegra mucho que te interese el libro. Abrazo ♥

      Eliminar
  4. Me encanta la reseña !!! Como ya te dije antes creo que el libro no me llegó a cerrar porque lo agarre en un mal momento pero me dio ganas de darle otra oportunidad 🤗. Me alegro de que te haya gustado el libro. Un beso grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica! Gracias por tus palabras.
      La verdad que es un libro para pensar y sentir, por lo tanto si no estás preparada tal vez es mejor no leerlo en ese momento. Pero, por favor, no te lo pierdas que es precioso. Abrazo grande y espero tu opinión de la obra

      Eliminar
  5. ¡Hola Alvin! La verdad es que hace mucho que vengo escuchando el título de esta obra por los rincones de la comunidad de lectores, y sinceramente nunca me llamó. Pero ahora que leí esta reseña y finalmente comprendí el significa de dichas "cartas", creo que me agarraron ciertas ganas. El tiempo dirá si lo leo o no.

    Muy linda reseña, como siempre. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matt! Muchas gracias 🙈. Que genial leer este comentario! Espero que pronto pronto te animes y le des la oportunidad, creo que lo vas a poder apreciar!
      Quiero saber, apenas lo leas, qué te generó. Abrazo grande ♥

      Eliminar
  6. Hola Alvin! Gracias por la reseña. Recuerdo que este libro lo leí hace como 2 o 3 años atrás, me llamaba la atencion eso de las cartas a los famosos, ademas de que tengo un imán con los libros contemporáneos, y fue uno de los libros que mas disfrute en el año. Me pareció muy original aunque muchos lo comparan con Las ventajas de ser invisible, he leído ambos, y creo que prefiero Las cartas antes que el otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Di! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no leí aún ese libro, pero si me decís que es parecido y preferís este, obvio me quedo con tu opinión, que nunca le erras.
      Gracias a vos por todo. Abrazo ♥

      Eliminar
  7. Hola! Ahora ya pude entrar a ver ésta bella reseña ❤ Me alegra que hayas disfrutado un libro que merecía ser leído algún día. Yo lo tendré que leer ni bien pueda.
    Te lo digo siempre, excelente reseña y apreciación del libro. Yo te recomendaría uno de Nicholas Sparks que tienen una onda parecía a lo que comentas de éste. ¿Te animas? Jajaja
    Beso amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaa. Muchas gracias por el comentario. Sabes que,siempre, acepto recomendaciones, más si son fundamentadas como ésta. La próxima me pasas uno de Sparks así me saco ese prejuicio. Muchas gracias por las palabras y me alegra que te hayan gustado las mias 💜♥

      Eliminar
  8. Buenas, es un libro al que le tengo muchas ganas hace unos meses que lo gané en un sorteo y todavía no me he puesto con él, pero me alegra que te haya gustado y con tu reseña todavía me entran más ganas de leerlo, espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas, es un libro al que le tengo muchas ganas hace unos meses que lo gané en un sorteo y todavía no me he puesto con él, pero me alegra que te haya gustado y con tu reseña todavía me entran más ganas de leerlo, espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar