jueves, 22 de marzo de 2018

Reseña: El Último Mago - Lisa Maxwell




Título: El Último Mago
Autoría: Lisa Maxwell
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 696
ISBN: 9789877473568

Sobre la obra


Detén al mago.

En la Nueva York moderna, la magia está extinta. Las pocas personas que tienen algo de afinidad con ella – los Mageus – viven en las sombras. Cualquier Mageus que ingrese en Manhattan queda atrapado por la brecha, una barrera de energía oscura que los confina. Cruzar la Brecha implica perder sus poderes y, casi inevitablemente, sus vidas.


Roba el libro.

Estrella es una ladrona muy talentosa, y entrenada para robar artefactos mágicos de la Orden, los creadores de la Brecha. Con su habilidad innata para manipular el tiempo, ella puede saltar al pasado para conseguir esos artefactos antes de que la Orden lo note. Pero todo su entrenamiento tiene su objetivo final: viajar a 1902 para robar un libro muy importante, antes de que el Mago, un joven astuto que hará hasta lo imposible por sobrevivir, lo destruya y así condene a los Mageus por el resto de sus vidas.

Salva el futuro.

La vieja Nueva York es un lugar peligroso, gobernado por pandillas implacables y sociedades secretas. Un lugar en donde el mismísimo aire emana magia. Allí, nada es lo que parece, ni siquiera el Mago. Y para que Estrella pueda salvar al futuro, tendrá que traicionar a todos en el pasado. 



Apreciación Personal


Partamos de algo importante y que convierte esta obra en algo peculiar: La magia.

Solemos acostumbrarnos a sistemas de magia complejos, o también a sistemas simples, pero sistemas en fin. También es común encontrar en algunos conceptos distópicos la adquisición de magia mediante alguna especie de fenómeno natural/supernatural. Pero este libro viene a romper un poco ese esquema, porque nos plantea algo diferente, que sorprende y atrapa.
Digamos que la magia en esta obra se divide en dos orígenes/vías:
-Por un lado tenemos la "Magia Natural", propia de los Mageus. Esta magia es innata, y es la considerada magia real. En esta vía encontraremos a las personas con un poder que poseen particulares habilidades, como viajar en el tiempo, capacidad de preveer situaciones, e incluso implantar ideas, manipular recuerdos, etc.
-Por otro lado, encontraremos la "Magia Artificial", propia de la Orden, denominada en el libro como "magia falsa". En este grupo encontraremos la magia que proviene de artefactos con poderes concedidos tanto porque un Mageus hechizó el objeto, o por la naturaleza misma de la alquimia que producirá un efecto "mágico" en el usuario del objeto.
Veremos que a lo largo de la obra, y la historia que encierra este mundo, la trama enfrentará este tipo de magia de manera constante, algo que aporta (definitivamente) a que el ritmo de la lectura se mantenga en un nivel conseiderablemente alto.

Bueno ahora hablemos de los personajes, cosa que saben me resulta de alta importancia a la hora de apreciar un libro:
-Estrella es nuestra protagonista, independiente en extremo y con una habilidad para desligarse de situaciones precarias demanera espontánea. Creo que tiene una construcción muy linda, aunque un poquito usual. Es la conocida autosuficiente que no se considera (ni es) una señorita en apuros que necesita ser rescatada, esto es lo que hace que choque con otro personaje, Viola.
-Viola, es una joven de modales intensos, por no decir groseros y asesinos, que vendrá a ser la "matona" de nuestro nuevo squad que se conformará con la llega de Estrella a Nueva York de 1902.
-Dolph es el jefe del barrio del Bajo, por asi decirlo. Es una suerte de "padrino" que nos va a introducir la imagen clara del estado en que se encuentra la sociedad en la que conviven, con sus precariedades y realidades y, por sobre todo, la calidad de vida y de qué dependen.
-Por último, pero uno de los mas importantes, esta Harte Darrigan, nuestro mago misterioso. Un personaje que disfrazaba su magia en ilusionismo y armar una nueva vida en los escenarios. Si bien su forma de ser por momentos me ponía muy muy nervioso.

Digamos que el género del libro seria una mezcla entre fantasía y ciencia ficción, con una historia más que original, los personajes están maravillosamente definidos y, al sumarle la pluma de Lisa Maxwell, se da una explosión de emoción, riesgo e intriga que te vuelve loco por leer y, básicamente, te hace tener el libro en tus manos hasta terminarlo.

Cuando uno lo ve, intimidante con sus casi 700 páginas, teme tardar una eternidad. ¡Pero no!. No se lo crean, el libro tiene un ritmo impresionante, el cambio en las situaciones, esa alternancia constante en escenarios y, por sobre todo, los flujos de punto de vista (con su trama paralela en cada uno), hacen de esa obra una joyita que se disfruta a cada página, y se lee hasta cuando nos pesan los párpados.

Les comparto la tapa en otra edición, que me encantó tambien.



Realmente considero que es una obra de fantasía muy original, y como ciencia ficción bastante también, que merece cada minuto de lectura y que nos va a dejar con ganas de más, y de seguir conociendo la pluma de Maxwell.
Nuevamente, reitero, que la magia me parece de lo mas original del libro, y esos saltos temporales son geniales. Es una herramienta muy bien utilizada, considerando que ya tiene sus usos en otras obras. 
No puedo quejarme en ningún aspecto en la construcción, porque se nota que la autora se limitó a abarcar una amplitud concreta, y eso ayuda a que no queden cabos sueltos, ni que se extienda la ambición a un puerto difícil.

Puntuación



La verdad es que creo que la puntuación podría ser perfecta si le sacamos algunos detalles trillados, pero por el resto, es un libro impecable.
Espero hayan disfrutado la reseña y se animen a leer esta obra que vale la pena, de todo corazón.

¡Muchas gracias VRYA Editoras por el ejemplar!


Abrazo

Alvaro

21 comentarios:

  1. Cada vez me dan más ganas de leer el libro =D Me gustó tu reseña, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morita ��. Espero que te animes prontito y lo leas.
      Abrazo

      Eliminar
  2. No lo leí, pero me encantaría. Hermosa tu reseña como siempre <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, veo muy buenas calificaciones por todos lados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes Melisa! Es un libro precioso así que no pierdas ni un minuto más

      Eliminar
  4. no sé por qué me recordó a Neil Gaiman, Neverwhere y American gods... será por la ambientación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIIIII
      NERVERWHERE ES EXACTAMENTE de este estilo. Porfis si leiste alguno de sus libros no lo dudes. te va a encantar ♥

      Eliminar
  5. Ay, no lo conocía mucho, pero POR DIOSSSS, parece buenísimo! Me lo anoto ya ya ya, jaja.
    Me gusta mucho la idea de los viajes en el tiempo, el personaje que hace ilusionismo, y la idea de ''magia natural'' y ''magia artificial''.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agos!
      Realmente es increible. Leelo si podes, te prometo que todo lo que dije es plenamente cierto y que vas a disfrutar esos conceptos que tanto te llamaron la atencion.
      Abrazo y gracias a vos por pasar

      Eliminar
  6. Holaa, vaya, qué padre que te haya gustado el libro, sigo viendo muy buenas opiniones y sigue creciendo mi curiosidad, a ver cuándo se verá resuelta porque se me antoja mucho el sistema de la magia, y qué resultará al final, además, me han hablado maravillas de la edición y mi curiosidad me puede :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias!
      Espero que puedas leerlo porque realmente vale la pena.
      La edición es, como siempre, una joyita de VRYA. Es una caricia al lector.

      Abrazo grande

      Eliminar
  7. Hola. La encasillarías dentro del genero juvenil o adulto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La pondría entre un Young adult - New Adult. Un lector de cualquiera de los géneros se vera comodo leyendolo, abrazo

      Eliminar
  8. Últimamente he visto este libro por todos lados, no sabía bien de que se trataba pero suena muy interesante por lo que dices. Buen reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has visto en todos lados porque es LAAA BOMBA!
      espero lo leas y disfrutes muchisimo.
      Abrazo

      Eliminar
  9. Magia + Ciencia Ficción?? ¡Me lo apunto del tirón! Ambos géneros me encantan y después de leerte me han dado aún más ganas. No conocía el libro pero se ve realmente interesante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces pues, veo que tenemos generos predilectos parecidos ♥
      Gracias por pasarte y espero, de todo corazon, que lo leas y disfrutes.
      Abrazo ♥

      Eliminar
  10. Una muy buena valoración de este libro. Sinceramente es como una brisa de aire fresco(?). La imagen de la portada que te gusta no sale en la contratapa de la edición de vrya? Estoy 90% seguro que si. Como sea. Hermosa reseña y ojalá salga pronto la continuación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas muchas muchas gracias hermano ♥. Es una brisa de aire fresco, realmente jajaja.
      Si esa misma sale, pero como no suelo imagenes de contratapas ( y si generalmente comparto otras tapas) lo hice asi, aunque ciertamente debería aclarar este detalle. Gracias por la idea, por pasar, y por todo. Abrazo gigante ♥

      Eliminar
  11. Holaa! Me encantó tu reseña, este libro está en mi lista de libros por leer y me dieron ganas de leerlo ya!
    Besos :)

    ResponderEliminar