lunes, 19 de marzo de 2018

VUELVE DAN WELLS - Reseña: Sobre tu Cadáver - Dan Wells.



Título: Sobre tu cadáver - John Cleaver 5
Autor: Dan Wells
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 381
ISBN: 9789877473728


ADVERTENCIA: Esta reseña contiene spoilers de las entregas anteriores de la saga.

Sobre la obra

John y Brooke van de pueblo en pueblo intentando atrapar al último de los demonios, pero ellos también son perseguidos.
Con cada nueva ciudad, cada parada, cada nueva carretera, se acercan a un asesino impredecible y John tiene que encontrar la manera de resolver este terrible acertijo.

ELLOS ESTÁN SOLOS Y, ESTA VEZ, EL MONSTRUO ES IMPOSIBLE DE DESCIFRAR...

Mientras tanto, la psique fracturada de Brooke se tambalea al borde del extravío, abrumada por la infinidad de personalidades que comparten su mente. Todos los días, entra y sale de la lucidez, manifestando nuevos nombres, pensamientos y recuerdos, hasta que aparece una personalidad que John nunca hubiera esperado y con la cual no sabe que lidiar.

¿Lograrán sobrevivir a las amenazas que los rodean?

Luego del escape de nuestro protagonista, y llevarse consigo a Brooke, o lo que "Nadie" ha dejado de ella, y al adentrarse en la caza de los Marchitos restantes, veremos como escenario los caminos, y con ellos las personas extrañas, ajenas, y las internas...


Apreciación personal

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

¡ME ENCANTÓ!

Bueno bueno, Alvaro, calmate y contanos por qué razón te gusta tanto esta entrega.
Está bien. Ahora toca ser civilizado.

Bueno, debo empezar por lo más importante y es en como se ahonda en las emociones y capacidad de empatizar de John. Si, no me reten, no es algo nuevo. Dan Wells viene construyendo de una manera impecable la Sociopatía de nuestro protagonista, y como se relaciona, obviamente, con su entorno, denotando así la naturaleza propia de esta patología que (claro está) rara vez es desarrollada con el detenimiento que se produce en estos libros. Peeero... aquí tenemos un factor con un enfoque nuevo : el amor. 

¡Paren! ¿Cómo van a pensar eso? No no, para nada, esta entrega no hace una tergiversación literaria al romance, relájense. Simplemente, se lo plantea como una cuestión existencial que funciona, lógica e ilógicamente, como motor de acción en cada paso de nuestro jovencito.

Encontraremos crecimiento en grandes sentidos en John Cleaver, principalmente en lo que respecta al manejo de las emociones. Un libro que nos permite, de cierta manera, vislumbrar la realidad a la que tarde o temprano se enfrentará una persona con este trastorno y, principalmente, a esa edad y con esos lazos.

No nos olvidemos de algo súper importante: John perdió a su madre, una de las personas que mas amaba, y de su mano perdió la integridad de Brooke. Esos son dos ejes muy importantes para el desarrollo del protagonista en esta obra, creo yo que de los ejes mas marcados y que está, certeramente, presente siempre.

En esta entrega tan particular, veremos de lleno el funcionamiento de un Marchito, o lo que queda de ella, y se trata de "Nadie" y, en este caso, la marea de personalidades que ha dejado dentro del cuerpo de Brooke. Desde mujeres del 1500 a su tan querida PIIIIIII (ruidito de censura por spoiler),nuestra joven acompañante interpretará diferentes personalidades a lo largo de la obra, personas que contuvieron a Nadie en algún momento y ahora son fragmentos, miles de fragmentos que se encuentran randondando la mente, compartiendo el espacio entre ellas, en lo que conocíamos como Brooke.
GENTE EN EL PRIMER 20% DEL LIBRO YA HAY UN PLOT QUE YO ME QUEDÉ QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
Bueno, les dije que es mi favorito de la saga, sepan entender ese faneo increíble.

Se presenta algo muy interesante en esta obra, se plantea un trasfondo (no tan de fondo), y se trata de la responsabilidad de los actos, los impulsos morales y de culpabilidad que generan y, sumado a eso, los lazos emocionales pujando por tomar las riendas de la acción, como siempre, es nuestro pequeño sociópata, que podíamos esperar.

Aclaración importante, la impulsividad de John se ve muy disminuída en esta obra, y eso me gustó también muchísimo, porque no hace otra cosa que afirmar el crecimiento personal de nuestro protagonista, y es algo que como lector ayuda mucho a aportar la credibilidad propia que confieren estas construcciones. Si existe algo que me pone nervioso, es cuando veo la linealidad en los personajes, cuando no crecen, cuando no maduran, y pasan 7 libros y parecen clones de Peter Pan. La tangibilidad que aporta Dan con estos detalles no tan pequeños, son otro puntito a favor de esta pluma.

Y bueno, la trama va tomando giros que no fui esperando en ningún momento. Intentaba predecir, muchas veces me detengo a hacerlo, pero me llevo por el vertiginoso camino de la incertidumbre y gratas sorpresas me iba llevando mientras iba descubriendo, de la mano de la historia, los cambios que tenía planeados el autor para las percepciones del lector.

Bueno definitivamente creo que me ha dejado con ganas de más, y debo decirles que ese final me partió el corazón. Miren que creo que es uno de los personajes masculinos que he leído mas cautivantes, pero lo que hizo John, mi corazón, madre mía. No lloré porque estaba en modo: QUEEEE NOOO PORFIS NO. Y bueno, así quedé.

Basta de hacerme esto Dan, por favor, ya no sé que esperar de la última entrega de la saga, que ruego salga pronto porque me muero por leerla.

Recomiendo plenamente estos libros, plena y completamente. Encontrarán situaciones de lo mas variadas, y muchísima intriga en cada página de las cinco obras que la componen (falta aún la traducción de la última).

Antes de pasar a la puntuación quiero decir ¡¡VUELVE DAN WELLS!! y por eso les comparto el banner con acceso a la entrada del Sorteo + Lectura conjunta de "Unos y Ceros":



Puntuación




¡ALELUYA!
Las primeras 5 hojitas del blog. Totalmente merecidas. No solo es la primer puntuación perfecta que doy en el blog, sino también al autor.
Luego de terminar este libro, no aguanto más a que llegue la FIL y poder conocer en persona al señor que me cautivó con no solo la pluralidad de su pluma, sino la capacidad de ella.
Bueno, espero que hayan disfrutado la reseña, sinceramente me hace muy feliz saber que hay gente que pasa por aquí a leerme.
Cualquier cosita me comentan, los estoy leyendo.
Ah, me olvidaba de decirles, este libro lo leí gracias a que VRYA editoras me colaboró un ARC (una copia adelantada), pero estará pronto disponible para todos ustedes en su librería de preferencia (al menos en Argentina, y creo que en México ya está).

Abrazo

Alvaro

12 comentarios:

  1. Hola.
    Habia visto este libro antes, pero no me había llamado demasiado la atención.
    No sé si llegaré a leerlo, pero no lo descarto por completo.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Espero que te lleves las ganas hasta tu libreria mas caercana y lo disfrutes mucho mucho
      abrazo grande

      Eliminar
  2. No termina de convencerme esta vez pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Se que estas fascinado con el autor,y me alegra mucho, espero que pronto puedas conocerlo y seguir disfrutando de sus libros. abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon! sabes que lo amo si, jajaja gracias por aguantar mi lado fan

      Eliminar
  4. Hola!
    Acabo de anotarlo. Más adelante lo leeré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bueno genial, espero lo disfrutes. Abrazo!
      gracias ♥

      Eliminar
  5. Mamita querida. Espero algun día de ki vida decidirme a leer esta saga porque no me canso de escucharte hablar bien del autor!! Me prohibiste leer la reseña pero sé, al igual que con la de Renegados, que está genialisima. Abrazk grandeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar ♥. Te lo prohibí porque realmente quiero que , si algun dia te animas, lo deas sin ningun tipo de spoiler. Claro esta que realmente es una saga remil hiper recomendada.
      Abrazo grande

      Eliminar