lunes, 5 de marzo de 2018

Reseña: Renegados - Marissa Meyer


Título: Renegados
Autor: Marissa Meyer
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 584
ISBN: 9789877473834



En una sociedad destrozada y cargada de corrupción, surge un sindicato de humanos prodigios con habilidades increíbles que con esfuerzo, logran establecer la paz y el orden en el medio de todo el caos. Ellos son los Renegados, campeones de la justicia, símbolo de esperanza y de coraje, en quienes la humanidad confía.

Pero, no hay blanco sin negro, aunque la existencia de grises merme muchas voluntades, la naturaleza de las especies siempre rivaliza, y los villanos derrocados por nuestros Renegados quieren venganza, y se forman en filas contra ellos, bajo la denominación de Anarquistas.

IDENTIDADES SECRETAS,
PODERES EXTRAORDINARIOS.
ELLA QUIERE VENGANZA,
ÉL, JUSTICIA.

Él es Adrian. Hijo de una de las Renegadas originales del Consejo, busca saber quién asesinó a su madre, situación donde la justicia de los Renegados parece no aplicar reglas ni surgir efecto.
Ella es Nova. Sobrina de Ace, líder de los Anarquistas. Busca luchar, vengarse de la muerte de su familia, y liberar a la sociedad de los Renegados para que puedan ser independientes y no necesitar de la presencia de estos prodigios.

Entre la justicia que Adrian persigue y la venganza que busca Nova, se va revelando el mundo interior de estos seres que, aún con sus habilidades extraordinarias, no dejan de ser humanos: sienten prejuicios, atracción, celos, alegría, dolor.

Los dos jóvenes se conocen. Sus almas casi se rozan, sus convicciones tambalean. En un mundo gótico y siniestro, se revela una historia atrapante y vertiginosa donde la muerte aparece con crudeza, pero también, la ternura, la emoción y el miedo.

Antes que nada, quiero compartirles estas dos portadas de ediciones paperback de UK (derecha), y digitales que venden en Amazon (izquierda) y en Gandhi (méxico) (derecha), porque quienes me conocen saben que me encantan este tipo de portadas .

                                          


Ahora vayamos a los Renegados, Anarquistas, sus personajes y habilidades.

Los Renegados (Renegades en inglés) son, básicamente, la fuerza que impone el orden y mantiene la tranquilidad de la sociedad. Con una aproximación a la función de los policías en nuestra sociedad, y asombrosas habilidades, están integrados por:

Equipo de Sketch:
-MONARCA: Danna Bell. Se rematerializa en forma de emjambres de mariposas.
-SKETCH: Adrian Everhart. Puede darle vida a sus dibujos e ilustraciones.
-ASESINA ROJA: Ruby Tucker. Cuando la hieren, su sangre se cristaliza en armamento; el arma característica es un gancho formado a partir de un heliotropo.
-CORTINA DE HUMO: Oscar Silva. Crea humo y vapores cuando lo desea.

Consejo de Renegados:
-CAPITÁN CHROMIUM: Hugh Everhart. Tiene superfuerza y es casi inmune a los ataques físicos; es capaz de generar armas de cromo.
-DREAD WARDEN: Simon Westwood. Puede volverse invisible.


Los Anarquistas (Anarchists en inglés) vienen a ser, en resumidas palabras, los villanos del libro. Viven excluidos de la sociedad, alejados, en un túnel abandonado. Debo decir que sinceramente sus habilidades me parecieron más interesantes. Están integrados por:

-PESADILLA: Nova Artino. No duerme nunca, y puede hacer dormir a otros con solo tocarlos.
-LA DETONADORA: Ingrid Thompson. Crea explosivos partir del aire, que puede detonar a voluntad.
-PHOBIA: Se desconoce su nombre verdadero. Transforma su cuerpo y su guadaña en la encarnación de los temores del rival.
-EL TITIRITERO: Winston Pratt. Contiene a las personas en marionetas mecánicas que, claramente, se someten a sus órdenes.
-LA ABEJA REINA: Honey Harper. Ejerce su control sobre todo tipo de abejas, avispas y variantes.
-CIANURO: Leroy Flinn. Genera venenos ácidos que rezuman de la piel.
-TSUNAMI: Kasumi Hasegawa. Genera agua y la manipula.
-THUNDERBIRD: Tamaya Rae. Genera rayos y truenos, y es capaz de volar.
-BLACKLIGHT: Evander Wade. Crea luz, oscuridad, y manipula ambas.


Antes de que digan: ¿Por qué nos trascribe todos los personajes?. Bueno, principalmente se debe a que no voy a hablar mucho de ellos, y las construcciones que tienen. Creo que la mitad del sentido del libro se la da el ir descubriendo estas personalidades magníficas, que creo que tienen varias de las composiciones fuera de ciertos clichés, y bueno, otras no tanto (jajaja).
Debo destacar una particularidad que me generan la mayoría de las obras de Marissa, y es que permite que empatice tanto con los Héroes como los Villanos. Sinceramente creo que se debe a esa capacidad de generar estas personalidades grises, con actitudes a veces poco claras, y con ambiciones personales.

El mundo es interesante, no es una locura de desarrollo, pero la acción que nos transmiten estos personajes, y cada situación que invoca adrenalina y hace que uno se lea estas casi 600 páginas tan rápido como se pueda, es lo que convierte a esta libro en un frenesí constante de intentar comprender que está sucediendo, y obviamente, intentar deducir que va a suceder.
Quiero decir una sola cosa: no predije en casi ningún momento lo que va a pasar, y es porque no me detuve a pensarlo y eso es realmente un gran punto a favor. ¡¿Cómo que no te detuviste Alvaro?!. Claro, el ritmo del libro no te permite detenerte mucho, porque te hace confiar en que la próxima página se resuelve todo, y así hasta el final, y como nos deja el final, madre mía.

Cuando una historia tiene este tipo de construcción tan a lo X-MEN, uno a veces no se alienta a leerlo, no se anima a entrar en esos mares de clichés, de apreciaciones tan trilladas, pero realmente creo que la pluma de Meyer no sólo impide que uno se sienta en un entorno aburrido, sino que constantemente nos alienta a QUERER SABER TODO.

Debo aclarar algo: AME A NOVA. Y eso es todo lo que diré al respecto, porque realmente quiero que lean el libro y lo aprecien.


Había una parte del libro que no sabía como elogiar, pero veamos que tal me sale: debo aplaudir por algo importante a nuestra estimada autora y es lo inclusiva que resulta la historia, lo plural.
El libro nos presenta un enfoque LGBT interracial en una pareja, también nos introduce personajes con discapacidades, e incluso, encontré una especie de apreciación sobre la discapacidad en lo que representa Nova, como una suerte de metáfora. Quiero decir algo que me hace ruido, y es que NO DEBERÍA TENER QUE ELOGIAR ESTO. ESTO NO DEBERÍA SER ALGO QUE DESTAQUE, ESTO TENDRÍA QUE SER VISIBLE EN MÁS OBRAS, ES UNA REALIDAD GENTE, CÓMO PUEDE SER QUE A UNO CUANDO LEA ESTAS CREACIONES LE AGRADE LA LECTURA PORQUE TIENE INCLUSIÓN.
Considero que estamos en una etapa de la literatura, donde se empiezan a generar quiebres, quiebres de estereotipos, de normas y dictámenes sociales que solo retrasaban el crecimiento intelectual de los mas pequeños (y adultos claro), y es por esto que cuando me encuentro con este tipo de libros, donde naturalizan la naturaleza humana (que por lo visto tenemos ausente en muchas de las obras literarias), se me infla un poquito el corazón, como intento de escritor, como intento de lector, como intento de todo lo que busco ser en mi vida, y me da una esperanza tremenda de que algún día, tal vez, crezcamos en todo esto.


Bueno, solo me queda decir que es una lectura super agradable, apreciable y se disfruta en altísimo nivel.
Como dijo en una reunión Eri de The Magical Library, si te gusta X-Men, este libro te va a gustar. Y por mi parte agrego que si te gusta la ciencia ficción, no dudes de embarcarte en tremenda lectura.

Puntuación




Por poquísimo este libro no recibe una puntuación perfecta, pero es una gran obra y espero se animen a leerlo.
Quiero comentarles que creo que aún no esta disponible para la venta en Argentina, pero pronto, en estos días, lo tendrán en sus librerías.
Espero hayan disfrutado de la reseña, y cualquier cosa que deseen comentarme, debatir o apuntar, los leo en los comentarios.
Gracias por leerme.

Abrazo

Alvaro


26 comentarios:

  1. Holaaa
    La autora me gusta mucho y aunque tu reseña es bastante positiva, he visto unas críticas muy pero que muy negativas de este libro...lo pensaré :P
    La portada me encanta <3
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh bueno! Espero que entonces lo pienses, te animes y lo disfrutes mucho ♥. Abrazo grande

      Eliminar
  2. Hola amigo! En medio del caos del día de hoy, paso a leer esta hermosa reseñas. Me encanta todos los detalles que das sin llegar a hacer spoiler... No sé si lo leeria, pero tu reseña me encanto😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bren!
      La verdad que creo que para vos va a resultar un poco tedioso, pero es una obra excelente. Abrazo

      Eliminar
  3. Una sugerente propuesta.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, sobre todo por la parte de la variedad de personajes y la dinámica del libro. Además es una autora que me gusta bastante así que miraré más opiniones y a ver si me decido a leerlo :)
    Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaamooo genial eso. Espero que lo leas prontito y lo disfrutes mucho, es un libro muy completo, y como dije, dinámico. Abrazo ♥

      Eliminar
  5. Hola! Vengo a dejar mi comentario kilométrico prometido por twitter :P

    Voy a repetir mucho "totalmente de acuerdo", el que avisa no traiciona jaja

    1- TOTALMENTE DE ACUERDO con que uno va simpatizando tanto con héroes como villanos (y hasta te encontrás cuestionando a los héroes más de lo que "se debería", porque se supone que son "los buenos"), está buenísimo que Marissa genere eso de forma muy natural. Y los personajes son un poco de todo, algunos más profundos que otros, pero muy bien construidos a mi parecer.

    2- Es cierto que se lee volando, no parecen tantas páginas, y el ritmo no te da tiempo a hacer conjeturas (aunque las pocas que iba haciendo se iban desarmando en el camino)

    3- Es verdad (léase: totalmente de acuerdo :P) con que hay algunos clichés muy X-MEN pero supongo que es la gracia de esta historia

    4- TOTALMENTE DE ACUERDO con lo que decís de que no deberíamos andar resaltando cuando una historia es inclusiva. Me canso de decirlo en mis reseñas. Es recontra bueno que pase, pero debería dejar de ser una "ventaja" y pasar a ser un hecho. Lamentablemente, por ahora tenemos que conformarnos con alegrarnos cuando pasa, y este es un caso destacable. Los personajes gays no tienen un trauma especial, el libro no trata de eso, está "de fondo" y es normal. Nadie se asusta ni mira raro... ni siquiera creo que usen la palabra "gay" (como nadie dice "hetero" cada vez que hay un hetero). Hay dos papás, punto. Me encantó.

    Qué bueno que te haya gustado el libro, a mí me gustó mucho aunque al principio me chocara lo similar a X-Men que es, pero vale la pena leerlo.

    Beso!

    PD: mi comentario es tan largo que podría copiar y pegar y ya tengo la reseña... jajajajaja Perdón por eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff pero que pedazo de comentario Eri, y nada de pedir disculpas. Realmente me gusta leer las opiniones de lectores apasionados, y de yapa la que tuvo tanto antes en sus manos esta lectura.
      Respecto a lo que decís, hay muchas cosas que ya dije en mí reseña,y me alegra tanto tanto lo alineado de nuestras apreciaciones.
      Hablando de la inclusión, ya hasta me duele tener que elogiar la presencia de la inclusión, pero tampoco debo pasarlo por alto, porque hay que visualizarlo, para que la gente empiece a hacer click, reflexionar, y que con los lectores lo hagan los escrotores.
      Muchas gracias por pasar, y leer mis palabras que a veces no son las justas.
      Abrazo gigante ♥

      Eliminar
  6. Hola, no sabía que era de Marissa Meyer =O Ha llamado mi atención por la trama y las portadas están geniales ;) Desafortunadamente son pocas las historias que son incluyentes y mucho menos que tengan la variedad que se presenta en este libro, y en parte es buena enaltecer estas lecturas pues aunque sea triste y decepcionante que no sea algo común en la literatura juvenil o adulta, debemos celebrar a los autores que tienen la conciencia de presentarnos obras de calidad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Morita ♥. Léelo cuando puedas, y sinceramente me estas alegrando con este comentario. Estamos muy de acuerdo y en sintonía, realmente alineados. Abrazo grande ♥

      Eliminar
  7. ¡Qué pintaza tiene el libro! Me encanta X-Men y la Ciencia Ficción así que tiene todas las papeletas para gustarme! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeeeees. Genial leer eso 😍. Me alegra, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Beso

      Eliminar
  8. Tiene pinta de que me gustara, la autora tiene cosas que me han gustado asi que voy sobre seguro, jeje. Gracias por la review, me apetece mucho darle una oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo leerte por aquí Ali! Gracias por eso, espero que te sumes a los lectores de Renegades ♥. Abrazo

      Eliminar
  9. No es un género que me atraiga en absoluto pero me gusta leerte, y ver qué reseñas traes.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouchi, bueno hay lectores para cada libro. Muchas gracias por eso, realmente me alegras 😢. Abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola Al!
    La verdad es que a mí me encanta como escribe Marissa Meyer y viendo tu reseña y la sinopsis es obvio que este libro lo tengo que leer ����

    Besos ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joa! Que alegría leer esto , se que es un libro que vas a amar, así que copate y leelo cuando lo consigas. Abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! :)
    Mira al principio leyendo la reseña y tal no estaba segura de si darle la oportunidad al libro pero cuando la he acabado de leer MADRE MÍA ME HAS DADO TODAS LAS GANAS JAJAJAJAJ Ahora quiero leerlo aunque tenga que esperar! Apuntado queda :)
    Muchas gracias♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdon por ello, pero me alegra mucho leer eso, muchísimo, porque es un libro hermosisimo. Anímate y léelo tan pronto puedas. Abrazo grande

      Eliminar
    2. Y por cierto, muchas muchas gracias, realmente leer comentarios así alegran a uno

      Eliminar
  12. Como te comenté, quiero pasar de esta reseña para leer el libro en algún momento sin nada en la mente. Peroveo el puntaje y me anima muchísimo y sé sin leer todo que la reseña es igual de genial y completa que todo lo que escribís. Abrazo enorme wachooo ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, realmente me alegra mucho tener tu apoyo y aguante siempre.
      Siii, gracias, porfis tenes que leerlo y disfrutarlo. Cuando me dijiste que querias leerlo sin saber nada, me pareció lo mas adecuado de todo.
      Abrazo grande y gracias nuevamente ♥

      Eliminar
  13. Hola! Soy @circusraven y te digo sinceramente que desde que comencé estuve como vos ¡POR DIOS NO PODÍA PARAR!y aveces tenia que parar, porque me lo comía velozmente que no me di cuenta y lo disfrutaba (había mucho gato encerrado) y estoy cerca del final y ya quiero segundo! Me encantó también sobre la insinuación natural sobre las relaciones de LGBT y otras, me pareció super normal y me dejó muy contenta ¡me alegro que te gustará! Bss

    ResponderEliminar