Reseña: Todo el viento del mundo - Samantha Mabry

ISBN: 9789877474039

Sobre la obra

"Los dos seguimos intentando corregir el pasado y hacer las cosas bien,
haciendo cosas que sentimos que están mal, como desparramar más mentiras
en esta tierra empapada de mentiras y embaucar a pobres muchachas supersticiosas"

En un desolado futuro cercano, Sarah y James vagan por el desierto. Van de rancho en rancho cortando agaves por unos míseros centavos.
Hace tiempo que partieron de Chicago, donde Sarah perdió a su hermana pequeña y, desde ese entonces, han aprendido a trabajar duro y a mantener su amor escondido para protegerse en esas interminables tierras, peligrosas y llenas de secretos.

Cuando Sarah y James están empezando a establecerse y comienzan a ahorrar algo de dinero para el hogar que sueñan, un terrible accidente los obliga a huir hasta el próximo rancho. Así llegan a Lo real maravilloso, un lugar del que les advierten tengan cuidado, ya que está maldito. Allí suceden cosas extrañas, y el delicado equilibrio de sus vidas comienza a ceder.

Sobrevivir tiene un costo muy alto.

Todo el viento del mundo es un impresionante cuento de terror y peligro, romance y redención. Una historia para perderse entre emociones, nostalgias y momentos de una angustia increíble.
Una obra desconcertante pero llena de mensajes y, por sobre todo, inspiradora.

Apreciación personal

Antes que nada, quiero pedir disculpas a todos por mi ausencia en el blog durante el pasado mes, situaciones varias se plantearon y detuvieron mi actividad en esta plataforma por completo. Pero aquí estoy, con todo, para traerles muchas opiniones geniales porque leí muy buenos libros en mayo y junio.

Ahora si, yendo a "Todo el viento del mundo", debo decir que fue una de las lecturas más raras y particulares que tuve en mucho tiempo.
¿Por qué rara?
Precisamente por dos factores: no entendemos por qué el mundo está como está (tampoco logré comprender en ningún momento el contexto histórico/cronológico al que correspondería en un paralelismo actual), y por otro lado no me convenció realmente que no explore el mundo mas allá de los campos de agaves.
Peero, pero pero pero, debo decir que esto no concluyó en una lectura negativa. Puedo anticipar antes de que sigan leyendo que este libro es una obra espectacular.

Partamos de algo importantísimo: los personajes. La historia traza una linea en un principio recta con Sarah y James, en la que de la mano irán incorporando varios nuevos participantes en los escenarios. Luego de llegar a "Lo real maravilloso", el rancho donde se desarrolla la trama principal, la narración nos inserta obligatoriamente personajes que alta necesidad para desarrollar los conceptos del libro, lo que le dará no solo una experiencia lectora fluída a quien se embarque en el libro, sino una construcción de mensajitos importantes al lector.
Cuando digo "alta necesidad para desarrollar los conceptos del libro" es porque desde aquí viene uno de los aspectos más importantes del libro: podremos encontrar discusiones de profunda y extensa discusión planteadas con sutileza y de manera airosa, entre las que se encuentran las diferencias y ejercicio de poder entre posiciones jerárquicas determinadas por el aspecto socio-económico, el planteo de diversidad sexual entre ciertos personajes, la necesidad de tomar decisiones drásticas a la hora de enfrentar una problemática y, muy importante y destacable: la importancia e influencia del nivel madurativo de una persona a la hora de tomar dichas decisiones.

"Mantén tus ojos abiertos...
tu cabeza gacha...
y tu amor secreto."

Ahora si, vayamos a algo que nunca se me escapa en la discusión y es la narración.
Nuestra narradora sería desde el punto de visto de Sarah, la cual tiene una mirada bastante joven e infantil de la vida. Pero a su vez, nos encontraremos con una chica que se enfrenta a una etapa crucial en su vida: escapar, reinventarse, y ocultar su amor.
¿Qué estabilidad podemos esperar de una narradora con tantas afrontas complejizadoras?.
Bueno bueno, no se asusten. Si bien la mirada de las situaciones será dada con una perspectiva bastante ciclotímica, debo admitir que mantiene el ritmo de una manera excepcional. El libro no pierde la intriga y la necesidad de saber que pasa en ningún momento, eso convertirá la experiencia lectora en (como dije anteriormente) fluida y dinámica.
Creo que tiene un lenguaje simplísimo, y para nada explícito, por lo que también entraría en ese tipo de obras que recomiendo plenamente para el lector que se esta introduciendo al género juvenil.

Por último, me gustaría comentarles ese punto que destaqué anteriormente como algo que no me convencía, pero que tampoco resta sino que simplemente es algo que desde mi estilo de lecturas me resultó un poco extraño: la construcción del mundo.
Cuando la obra comienza nuestros protagonistas se encuentran viajando de rancho en rancho, y durante el desarrollo de la trama nos explica que se escaparon de la civilización por una situación X (spoiler) y no nos cuentan nada más. ¿Por qué el mundo esta así? ¿Por qué los fenómenos naturales se relacionan a supersticiones? ¿Por qué no se encuentra en mayor número la presencia de adultos?. Este tipo de interrogantes son los que me llevaron a dudar un poco a la hora de calificar el libro, y a su vez son los únicos puntos "negativos" de cierta forma de la construcción de la obra. Pero debo admitir que por otro lado halago la decisión de la autora de no complejizar la obra en este asunto, porque creo que hubiera terminado por ser un autoconclusivo que se convertiría en saga y así poder entrar en un patatun de historia densa.

En resumen, considero que es de esas lecturas de otoño ideales, para leerse mientras se toma un té, o algún café, y disfrutar de esos pequeños mensajes enriquecedores que cada capítulo nos entrega, abrazando ese amor infantil presente en nuestra protagonista, y apreciando la camaradería que adviene de la adversidad.

Puntuación

Creo que la puntuación es la justa y merecida, y claramente recomiendo plenamente su lectura. Es el primer libro que leo de esta autora, y estoy a la espera de leer algún otro porque quedé con ganas de disfrutar un poco mas de su pluma.

Gracias nuevamente a todos, por estar acá, por bancarme por las redes, y por haberme dado su abrazo y apoyo incondicional frente a las vicisitudes que acaecieron últimamente a mí vida personal.

¡Gracias VRYA  por el ejemplar!

Recuerden que este libro es novedad de este mes y ya lo tienen disponibles en librerías (al menos de Argentina).