miércoles, 5 de septiembre de 2018

Hablando de Los hombres detrás del telón + Entrevista a A.J. Máspero





Título: Los hombres detrás del telón
Autoría: A.J. Máspero
Páginas: 287
ISBN: 9781986848633


Hablando de Los hombres detrás del telón


"En un pueblo perdido en Las Tierras de Nadie, los campos ya están sembrados y, para que su Dios los bendiga con lluvias, solo queda una cosa por hacer: quemar a un niño.

Tomás, de tan solo doce años, sospecha que el será el elegido para arder, sabe que es blasfemo preocuparse, que debería considerarlo un honor, pues así ha sido educado como todos los demás niños en el pueblo, pero algo dentro de sí lo hace dudar.

Cuando Donovan, el hereje del pueblo, le revela un terrible secreto, todo lo que Tomás cree conocer se desmorona y comprende que debe tomar una difícil decisión: aceptar su destino o cambiar su mundo."



Bueno, ¿qué les parece? ¿Lo leerían?.
Eso es lo poco que sabemos del libro antes de comenzar su lectura. Voy a extender un poquito el concepto de la trama a continuación, y luego como siempre les daré mi apreciación. De todas maneras, gente, a mí con esa contratapa ya me compró!.

La historia tiene un eje muy importante:El efecto que un culto arraigado por la desculturización y la manipulación de la información, puede tener sobre una sociedad apartada del resto de los seres humanos. Ese es un concepto muy loco que origina este libro (aunque claro, no es algo único que no se haya visto antes, pero me gusta la perspectiva con la que se enfrenta a esta idea), y que nos permite preocuparnos sobre el "¿qué sucedería si...?".
Luego, encontraremos personajes super entrañables a lo largo de la historia: amigos con actitudes loables, familiares cegados con el desconocimiento y, sobre todo, personas que uno llegará a apreciar tal vez sin razón visible pero que sin embargo se ganarán su lugarcito con el lector empático:

Tomás es una creación muy interesante de Andrés, y creo que es el proceso sube y baja en la evolución del personaje lo que más me atrae. Hay algo que está mal, y es deshumanizar un protagonista, convertirlo en ese ser que no se tropieza, heroico, que aprende. Desmitificar el héroe, tangibilizarlo y hacerlo verosímil es una de las tareas mas difíciles a la hora de conformar esta figura en una historia, y creo que el autor lo supo manejar muy bien, ya que no solo por momentos estaba para el sopapo, sino que por otros era un merecedor de un abrazo gigante. Tomás, sin dudas, es mi personaje favorito (por qué será... chan chan chan).

Por otro lado, un personaje crucial, estructural y fundacional de la historia es Donovan. El hereje del pueblo, el culturizador, el no flexible ante las imposiciones de dogmas, es otro de los personajes que me gustó mucho y que me atrajo a lo largo de la obra.

Creo que eso es todo lo que voy a decir sobre la obra, personajes y trama.
Ahora me gustaría hablar sobre particularidades que noté sobre la narración y el estilo del autor.
Considero que Andrés tiene una pluma con mucho potencial, y creo que fundamenta mi opinión el hecho de haber leído dos de sus obras y que ambas (tanto con 287 páginas, como casi el doble que es lo que nos plantea "Discordia") se leen a un ritmo muy rápido.
El comienzo en esta obra en particular, supongamos las primeras 30/40 páginas, tiene un toque de lentitud. No se si realmente corresponde a que, como todo libro con esta estructura, necesita una introducción para que el lector pueda ubicarse en el espacio/tiempo/contexto, o si fue un desliz del autor, pero debo admitir que es lo único negativo de la obra. Ya hacia la página 70 entra en una cascada de sucesos que no solo nos mantiene atados al libro sino que nos generan constantemente nuevas incógnitas y preguntas retóricas respecto al eje de discusión.
El lenguaje que se utiliza es claro, no se embarra para nada y, sobre todo, transmite calidez al lector. Algo muy importante es que, al tener una carga de marco constructivo de la cultura religiosa, presenta algunos apartados discursivos donde encontraremos algunos párrafos mas lentoides, pero nada preocupante para ningún tipo de lector, promesa Alvingukera.
Por último, debo decir que en algunas partes me parecía estar leyendo alguna construcción a lo King, pero no me molestó. No es que uno lo lee y dice: na re robado, sino que encontrás similitudes, y eso me gustó mucho (más con lo que me gusta King, y tengo entendido que a Andrés también así que tiene todo el sentido del mundo estas influencias).

 Y ESE FINAL AMIGXXSSS ESE FINAAALL

Qué mas decirles gente, es una lectura genial. Me sorprendió: si mucho. Es el primer libro que leía de este autor y me llevé una muy linda experiencia. Luego seguí con Discordia, obra que pronto les reseñaré.


Puntuación



Al fin, no puedo ponerle menos que esta calificación porque la merece.
Espero se animen pronto a leerlo, si quieren comprarlo pueden contactarse con el autor a través de sus redes sociales:
Twitter : https://twitter.com/elfandebauer?lang=en
Instagram: https://www.instagram.com/elfandebauer/

Agradezco a Andrés por el ejemplar, un honor leerlo, reseñarlo, y tenerlo autografiado por él.


Ahora seguimos con la entrevista!



Entrevista a A.J. Máspero


¡Hola Andrés! Bienvenido a Alvinbooks.
Antes de comenzar con las preguntas me gustaría que me cuentes brevemente quién es A.J. Máspero, a que dedica sus días y qué es lo que lo hace feliz.


¿Quién es A.J. Máspero? La verdad es que ante esta pregunta, nunca sé qué responder, porque no me gusta hablar de mí. Supongo que, a diferencia de otras personas que pueden estar horas hablando de ellos mismos, yo no le encuentro ningún atractivo. En cambio, prefiero hablar –y escribir, obviamente—sobre otras personas, aunque solo existan en mi mente.
Pero supongo que les puedo contar lo esencial. Soy argentino, tengo 28 años y a la fecha, llevo publicadas tres novelas.

- ¿Por qué empezaste a escribir?¿De dónde surgió la primer idea?

Siempre me gustó la idea de contar historias. Recuerdo escribir algunos cuentos cuando tenía 8 o 9 años, y seguir con esa afición por narrar desde entonces. Si tuviera que arriesgar, diría que ese impulso proviene de mi interés en casi todo tipo y formato de ficción. Tanto que en un momento de mi vida evalué hacerlo en un medio audiovisual y estudiar cine, pero finalmente terminé por decidirme por la literatura.


- ¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de escribir tus obras?

Cada libro tiene su desafío. Con Discordia mi mayor problema fue ponerle punto final y dejar de corregir y reescribir partes. Con Los Hombres Detrás del Telón, en cambio, fue reanudar la escritura. Originalmente, escribí los primeros capítulos cerca del 2010 o 2011, pero si bien tenía un boceto de la novela entera para seguir, abandoné el proyecto por no estar seguro cómo darle el tono correcto. Recién en 2016 me decidí a retomar la trama ya con una idea clara.


- ¿Hay alguna persona que haya inspirado los personajes de "Los hombres detrás del telón"? ¿Alguno está inspirado en vos, o te sentís identificado con alguna de tus creaciones?

Trato de no inspirarme en personas de mi círculo íntimo, al menos no conscientemente, pero si veo alguna acción de un conocido o extraño que me resulta llamativa o adaptable a una idea que estoy desarrollando, puedo llegar a utilizarlo. Generalmente pienso más en los personajes en relación a su función en el argumento (y la función del argumento sobre estos personajes) que en hacer representaciones de alguien en especifico. En esta misma línea, en cuanto a mí, si bien creo que casi todos los personajes tienen algún rasgo que me permite identificarme con ellos porque, después de todo, son creaciones de mi mente, no hay ninguno que haya sido creado como representación mía o como voz del autor. Trato de evitar esto ya que generalmente conlleva a personajes Mary Sue.



- De la lectura de la obra, ya desde el comienzo, se puede apreciar la connotación negativa para el avance social que produce la presencia de este eje religioso. ¿Hay alguna razón particular por la que hayas querido darle ese enfoque?

Creo que hubiera sido muy difícil escribir una novela sobre el fanatismo en general sin incluir el fanatismo religioso como una de sus variables. Además es un tema que, intrigantemente, cada día tiene más visibilidad. Asimismo, me parece que para una novela juvenil distópica, donde siempre se muestran gobiernos totalitarios derivados de 1984, era una idea interesante de ver como se desarrollaba una historia donde toda la sociedad estuviera definida por la religión.



- Si tuvieras que elegir un año aproximado (en nuestra realidad) para ubicar el escenario de "Los hombres detrás del telón", ¿Qué fecha elegirías, y bajo qué criterio? 

Si bien la historia de la novela no transcurre en el planeta Tierra, si tuviera que recontextualizarla a nuestro planeta, diría que la acción transcurriría en un futuro no muy lejano. Por un lado porque en el mundo que se muestra en la novela, operan tecnología no muy distinta a la que tenemos nosotros, y más que nada, porque los problemas de fondo que plantea la historia referente al fanatismo son cosas que, no solo vienen pasando desde hace muchos años, sino que están vigentes aun hoy en día. 


- En LHDDT hay cruce con la trama de Discordia, esto quiere decir que tenés alguna razón para generar este encuentro. ¿Cuál es esa razón? ¿Esto quiere decir que podremos encontrar en un futuro una obra que compendie, de cierta forma, personajes de ambos libros?

Tiene varios motivos. El primero y más sencillo es que esto es un easter-egg, es decir un guiño en forma de recompensa para aquellos que han leido mis obras anteriores y para que, de esta forma, vean las conexiones que hay entre mis distintas novelas así dándoles una sensación de un gran mundo interconectado.
De todas maneras, este guiño lo hice de una manera en la que no resulta imprescindible haber leído antes Discordia para entender LHDDT ni viceversa.
Otro motivo para este cruce de personajes es que obviamente, como indicas, puede tener relevancia en futuras obras, tal vez en la secuela de Discordia.
Por último, como una suerte de metacomentario. Si bien son obras con un enfoque y complejidades distintas, tienen elementos que comparten y al final de LHDDT, hay una especie de breve reflexión sobre la metaficción que habla de las similitudes de ciertos personajes y de ciertos patrones en mi escritura.


- Si pudieras escribir un libro con algún autor que admires, ¿con quién sería, y por qué?
Si bien nunca experimenté escribir una novela con otra persona, creo que es algo muy difícil de lograr en lo que refiere a encontrar a la persona adecuada, ya que hay que buscar a alguien que tenga similares prioridades narrativas y estilísticas que uno. En mi caso, antes de escribir prefiero tener armado un esquema de los personajes y la trama, es decir, que me gusta tener un grado de planificación antes de arrancar. Así que, si pudiera elegir a un autor a quien admiro para escribir una novela con él, creo que elegiría a Brandon Sanderson, que es célebre por ser un gran planificador y quien es un placer escuchar en cualquiera de sus clases sobre escritura que se pueden encontrar en la web.


- Por último, me gustaría saber cuál de tus tres obras es tu favorita (si, tenés que elegir una), y cuál es la razón de esa elección.

¡Es muy difícil elegir objetivamente! No sé cuál será mi preferida, pero puedo decirte sin dudar que la menos favorita es El Pasado Futuro. Si bien tiene una historia interesante, está mal escrita y no tiene buen desarrollo de personajes, y si la escribiera hoy en día, sería totalmente distinta. Con lo cual mi decisión está entre Discordia o LHDDT. Discordia es más ambiciosa en cuanto a personajes y narrativamente, pero LHDDT tiene cierta elegancia en su simplicidad. 


Bueno Andrés, obviamente te agradezco la posibilidad de esta entrevista y también agradezco que hayas creado estos geniales libros para todos nosotros, tus lectores.
¡Hasta la próxima!


Gente, espero hayan disfrutado la "reseña" y la entrevista. Realmente leer a Andrés es un gustazo, y más aún entrevistarlo y conversar con él, porque tiene una personalidad genial y eso se ve en todo momento.

Abrazo y gracias por leernos


Alvaro.-

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista como la reseña competa. saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué interesante, la verdad. No conocía, pero tiene pinta. Y qué demás para completar todo la entrevista al autor, a quien tampoco conocía. Muchas gracias por tomarte todo este trabajo!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia y la trama me atrapa bastante. Gracias por darlo a conocer, me gusta cuando encuentro autores fuera del hype o consagrados. Sin dudas la entrevista y la reseña ayuda a la difusión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Alvin! ¿Cómo estás?
    ¡Qué bueno que le des este espacio a autores argentinos!
    Te leo pronto,
    Joti ( unasegundajomarch.wordpress.com )

    ResponderEliminar