Ir al contenido principal

Hablando de 14/7 + Entrevista a Pamela Stupia


Hablando de la trilogía 14/7 




Debo comenzar contándoles que hablar de la saga, en su totalidad, no es fácil. No porque haya una razón de profundidad que no me lo permita, sino que principalmente por la linea de sucesos que se van dando a lo largo de los libros y que, inevitablemente, pueden considerarse spoilers en muchos casos.


Empecemos con 14/7 - El descubrimiento
Como primer entrega de la trilogía es muy buena.
El libro nos cuenta la historia de Cielo, Mara, Guillermina y Bianca, cuatro chicas que por distintas razones deben mudarse a la capital argentina y que no se conocen entre si hasta que comienzan el colegio. En la primer mitad vamos a poder conocer sus historias hasta que llegan a juntarse, conoceremos cómo fue su vida y la construcción de la personalidad de cada una. 
Es claro, y determinante, esto en el primer libro: saldremos sabiendo quién es cada una de las protagonistas y empezaremos a establecer lazos con ellas.
¡Ojo! Si bien el libro nos introduce como protagonistas a las chicas, también hay importantes construcciones de chicos, como Franco y Agustín (ambos personajes que me encantaron) y bueno otros (de gran importancia) que dejaré que descubran por su cuenta. Si, soy maléfico (?).
Ahora vayamos a charlar un poquito de la construcción a lo largo de la obra y por qué estos libros me gustaron tanto.
Como dije anteriormente, el libro nos introduce a la realidad de las cuatro chicas, de una manera bastante descriptiva al comienzo. Nos ayuda a entender por qué son como son, cuales son sus particularidades y, descubriremos, por qué están juntas en este momento de su vida.
Es desde este mismo comienzo que la obra ya nos deja en claro la capacidad de Pamela para crear personajes, cada una es muy distinta, con actitudes que complementan la existencia del resto y terminan así, conformando un grupo de solidez impecable.
Un aspecto destacable de esta historia, que perdura a lo largo de la saga, es el establecimiento de valores.
Lo interesante y que más me gustó de este libro se encuentra hacia el final: la trama se convierte en una mayor y con un sentido más amplio ya que nos inserta un concepto muy interesante de ciencia ficción: superpoderes. De esto no hablaré más porque sería meterles spoilers gigantes (y tampoco quería nombrarlo, pero estoy seguro de que si varios saben de este aspecto, se acercarían más a los libros).


Con este final así de intenso, uno se introduce en el segundo libro:
 14/7 - Fusión de ejes.
Debo comenzar diciendo que es la obra que menos me gustó de los tres. Ojo ¡me gustó eh!, pero es el último en orden de preferencia de los tres libros que componen la trilogía.
Entonces, en esta nueva entrega ya empiezan a introducirse nuevos personajes, empezamos a entender mejor el sentido de la historia y cada uno va a ir descubriendo que ciertos personajes son más bien redescubiertos en esta entrega. 
Se da inicio a la acción que nos acompañará a lo largo de Fusión de ejes y División de Alternos, en el que el hilo conductor siguen siendo nuestras protagonistas, pero con un condimento de personas bastante interesantes.
Hay que entender algo, a mí parecer este libro es un gran puente entre el primero y el tercero, considero que es una obra de construcción más que nada ya que nos explica cosas que necesitábamos entender para poder encarar la tercer entrega con más conocimiento.


Es así como llegue a 14/7 - División de alternos
¡Y que libro eh!.
Creo que es mí favorito. Bueno no, creo no, es mí favorito. En este caso la autora nos tiro una gama de personajes nuevos increíble, cada uno con su personalidad, nuevas chicas que generarán picas interesantes, nuevos chicos que andarán cautivando corazones y, por sobre todo, nuevas y más plurales aventuras.
Cada hoja, cada capítulo, nos sumerge en un mundo de emociones, y mas a partir del capítulo 30 (si no me equivoco porque en este momento no tengo el libro a mano). Llega un punto de la obra donde empieza a llevarnos por la sinuosa estrategia de la emocionalidad y nos va destruyendo y rearmando. Nos enfrentaremos a situaciones de lo más intensas (F love u❤) y a personajes actuando como uno no esperaba que pase jamás.
Saben todos los que me leen siempre que si un libro me mueve emocionalmente ya se lleva mínimamente 4/5 hojitas, y esta obra no fue la excepción. Creo yo que una obra que te da escalofríos, que te hace pensar en la vida, que te lleva a sonrisas y por momentos a que se te nuble la visión por esas lagrimitas que surgen, es una obra que merece indudable reconocimiento. ¿Y por qué? Porque sin ir más lejos, significa que la autora dejo una huella emocional personal en el libro, o al menos así lo interpreto yo.
Si prestan atención a mis palabras, verán que no hablo de la trama de los libros en particular, ni les cuento que pasa, ni nada de spoilers, pero eso se debe a la simple razón de que una obra debe ser disfrutada en su totalidad, y cuando la trama pide desconocimiento a la hora de leerlo hay que proveérselo. Yo tuve la suerte de leer los libros sin saber nada de nada, y eso fue un golazo porque me quedaba bastante sorprendido con lo que iba descubriendo.
Luego de terminar los libros, me leí algunas opiniones de otros lectores y me sorprendió algo: hablaban de tramas inconclusas o ausentes. Bueno, créanme, esta trilogía tiene una trama muy buena en su conjunto. Lean estos libros, y entiendan de lo que hablo.
Por último, y no menos importante, quiero felicitar a la autora por la inserción constante de valores a lo largo de toda la saga. Creo que es muy importante que los lectores de hoy día puedan entender a través de los actos de los personajes ,y de sus palabras, que las relaciones humanas y la humanidad misma se rige por los valores , el amor y la empatía.

Obviamente todo lo que leyeron en esta publicación es de plena opinión y apreciación personal, pueden diferir o estar de acuerdo conmigo o lo que rescato de cada libro, pero lo importante es que tomen el siguiente consejo: dejando de lado lo que yo haya dicho, nunca dejen de leer un libro, ya sea por una opinión negativa o por miedo. Siempre cada lector puede descubrir algo diferente en una misma historia.

Gracias por estas historias Pamela, las disfrute mucho.


Entrevista a la autora: Pamela Stupia


¡Hola Pame! Bienvenida a Alvinbooks.

-¿Cuál fue el mayor reto a la hora de comenzar a escribir los libros de 14/7?

Muchos. En primer lugar, era mi primera novela y, si bien amo escribir, estaba acostumbrada a hacerlo por mi trabajo y muy enfocada en crónicas, noticias, etc. En segundo lugar, quería que le gustara a quienes ya me conocían y me seguían en las redes. Esto fue complejo, porque era imposible de medir: estaban acostumbrados a posts de moda y belleza o a videos en YouTube, no sabía si les gustaba leer y qué les gustaba leer. 

-Quienes hemos leído tus libros sabemos que cada una de las chicas que los protagonizan  tienen algo tuyo, pero me gustaría que nos cuentes cuál es la que más se parece a vos, y por qué.

Tuve diferentes etapas en mi vida y creo que fui todas, pero mi esencia es Cielo. Soy bastante tímida pero no se nota porque me esfuerzo muchísimo en que no se note. No soy muy sociable, prefiero quedarme con Pepper mirando Netflix que salir a una fiesta y soy bastante sincera. En el grupo de WhatsApp de mis amigas soy la que siempre responde con mala onda.

-¿Hay algún personaje que hayas inspirado en alguna persona en particular, de gran importancia para vos? ¿Nos podes comentar la razón?

No, pero si noté que Mara se parecía mucho a una de mis mejores amigas y que fue muy compinche conmigo a esa edad. No fue intencional, pero es realmente muy parecida a ella, o a ella a los 14/19 años.

-¿Cómo surge la idea de de crear este mundo de ficción donde algunas personas tienen poderes especiales?

Todo empezó porque quise incluir los números 14 y 7, que son muy especiales para mi porque son los días de nacimiento de mis abuelos. Busqué el significado y me di cuenta que tenían un marco de magia interesante, así que mientras desarrollaba los personajes fue surgiendo al mismo tiempo todo ese mundo de Alternos y no Alternos. 

-Ahora que terminaste la trilogía, ¿hay alguna posibilidad de que retomes la historia en algún momento? ¿O tal vez conectar una nueva historia con esta a través de algún personaje?

Por el momento no, si fuera por mi, seguiría con 14/7 millones de años más, siento que los personajes son muy ricos y obviamente muy especiales para mí, pero a veces es mejor terminar las cosas en el mejor momento, que estirarlas. Ojalá en algún momento haya al menos algo mas para escribir relacionado con esta historia.

-Sabemos que viajaste para complementar el proceso creativo, y mejorar así también la experiencia para quienes leemos tus historias. ¿Cuál fue el lugar que visitaste que tiene más importancia para vos? ¿Por qué?

Winchester. Me emocionó muchísimo cuando estuve allí porque ya había escrito todo y sentía que estaba recorriendo un lugar donde habían sucedido cosas importantes. También fue emocionante visitar el bar al que llegan Agustín y Eva en División de Alternos. Es muy loco porque es algo que escribí yo, pero me sentí como cuando visité el set de Pretty Little Liars en Los Angeles jajaja.

-Si bien yo no tengo esa capacidad de shippear a los personajes mientras voy leyendo los libros, quisiera saber cuál es tu pareja favorita. ¿Y para tus lectorxs?

Tengo mis dudas respecto al favorito de los lectores, creo que hay una lucha entre Framiners y Cietiners. Yo tengo un ship favorito para cada libro: 14/7 El descubrimiento Framina, 14/7 Fusión de ejes Cietín y 14/7 División de Alternos Biangusto. 

-¿Hay alguna anécdota que puedas compartir respecto a todo el proceso de escritura/edición de la trilogía?

Como fueron mis primeros libros pasé por mil situaciones en muy poco tiempo y sentí que crecía y aprendía un montón. Lo más divertido y que en realidad fue un dramón, es que cuando me enviaron el texto de DDA ya diseñado, por un error, se habían eliminado todos los espacios. Estuvimos dos semanas revisando el texto sin parar. Por suerte, mi editora (Majo Ferrari) es una persona muy meticulosa así que me ayudó y me dio tranquilidad. Teo, mi otra editora que estaba de licencia por maternidad volvió a trabajar para ayudarnos. Fue caótico pero ahora es una linda anécdota y un buen ejemplo de que las cosas se pueden solucionar, el libro finalmente salió perfecto y en fecha.

-Obvio que sabemos que tenés un gran grupo de personas que te acompañan en todo, la querida Mafia FD. ¿Qué es lo que más admiras de estas personitas?

Son buenas personas y creo que es muy difícil de encontrar, sobre todo en grupos grandes de personas. Se hacen amigos, se aconsejan entre ellos y conmigo son super fieles. Sin lugar a dudas, me dan mucho mas de lo que yo a ellos.

-Por último, ¿nos podes contar un poquito sobre tu próximo proyecto literario?

Estoy escribiendo una nueva novela, basada en una amistad. Los personajes son dos chicas de 17 años, mejores amigas y algo pasó entre ellas... algo se quebró. Lo mejor es que van a ser dos libros y cada uno va a estar narrado desde la perspectiva de cada una. 
Es un lindo desafío también para mi, ya que estoy escribiendo los dos libros en paralelo, para que sus visiones estén 100% alineadas.

Bueno Pame, te agradezco profundamente esta oportunidad y espero que hayas disfrutado la entrevista. ¡Hasta la próxima!

Muchas gracias a todxs por acompañarme en esta nueva entrega.
Cuéntenme si leyeron estos libros y cuál es su favorito.

Abrazo

Alvaro.-

Comentarios

  1. ¡Hola, Álvaro! ¿Cómo estás? Justamente estaba esperando una reseña así bien completa de esta saga, a ver si me decido a empezarla (así que muchas gracias por no incluir spoilers, ¡genio total!).
    Joti
    https://unasegundajomarch.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: Renegados - Marissa Meyer

Título: Renegados
Autor: Marissa Meyer
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 584
ISBN: 9789877473834

En una sociedad destrozada y cargada de corrupción, surge un sindicato de humanos prodigios con habilidades increíbles que con esfuerzo, logran establecer la paz y el orden en el medio de todo el caos. Ellos son los Renegados, campeones de la justicia, símbolo de esperanza y de coraje, en quienes la humanidad confía.

Pero, no hay blanco sin negro, aunque la existencia de grises merme muchas voluntades, la naturaleza de las especies siempre rivaliza, y los villanos derrocados por nuestros Renegados quieren venganza, y se forman en filas contra ellos, bajo la denominación de Anarquistas.

IDENTIDADES SECRETAS, PODERES EXTRAORDINARIOS. ELLA QUIERE VENGANZA, ÉL, JUSTICIA.
Él es Adrian. Hijo de una de las Renegadas originales del Consejo, busca saber quién asesinó a su madre, situación donde la justicia de los Renegados parece no aplicar reglas ni surgir efecto. Ella es Nova. Sobrina de Ace, líder…

Reseña: Una Canción Salvaje - Victoria Schwab

Título: Una canción salvaje
Saga: Si - Libro I
Autoría: Victoria Schwab
Editorial: Puck - Ediciones Urano
Páginas: 408
ISBN: 9789874132062
Sobre la obra No hay nada seguro en una ciudad en guerra, una ciudad invadida de monstruos. En esta oscura historia considerada un Urban Fantasy, una joven y un joven deben elegir entre convertirse en héroes o villanos -y amigos o enemigos- con el futuro de cada una de sus casas en juego. 
Kate Harker y August Flynn son los herederos de una ciudad dividida, una ciudad donde la violencia ha comenzado a criar monstruos reales.  Todo lo que Kate quiere es ser tan despiadada como su padre, que permite a los monstruos vagar libremente y hace que los humanos paguen por su protección. Todo lo que August desea es ser humano, tan bondadoso como su propio padre, para jugar un papel más importante en la protección de los inocentes, pero es uno de los monstruos y eso es inevitable. Su poder es tan magnífico que es capaz de robar un almas tocando las notas de una canc…