martes, 23 de enero de 2018

Reseña: Bluescreen - Dan Wells


Título: Bluescreen - El Mirador I
Autor: Dan Wells
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 451
ISBN: 9789877472615


Sobre la obra 

Marisa Carneseca es una habilidosa hacker y jugadora, de las mas capaces de la ciudad.
Junto a su equipo, los Cherry Dogs, practican un deporte de índole bélica donde personas se enfrentan con últimas tecnologías en una batalla impresionante, y hasta que no muera un gran porcentaje, la partida sigue en pie. Claro, me olvidaba decirles que este juego se desarrolla de manera online en una plataforma virtual denominada "Supramundo", basándose en conexiones de la Net.
Los Ángeles es una ciudad donde nadie es inocente, y mediante su djinni (conexión a la Net) cada persona se encuentra las 24 hs online.

Su vida se basa en sus actividades como equipo, familia y situaciones de lo mas particulares hasta que un día, una de las compañeras y amiga de Marisa, Anja, decide comprar y probar una droga llamada Bluescreen.
Acompaña a nuestra protagonista y sus amigos a descubrir cómo funciona esta droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacción química alguna, pero que definitivamente no es para nada lo que parece, menos en un mundo donde gran parte de las actividades y relaciones se hacen mediante conexiones en el plano virtual.

Con una construcción al estilo de cyber-thriller, Dan Wells te invitará a descubrir un mundo futurista donde incluso la humanidad tiene un dejo de olvido sobre sí misma.




Apreciación personal



Bluescreen nos presenta un Los Ángeles conectado a las realidades virtuales, al enlace a la NET en tan solo un pestañeo, y esto se da gracias a los Djinnis, prótesis que se implantan en la cabeza desde muy temprana edad, que le da acceso al usuario (y lo conecta) casi a todo, chats, transacciones de dinero, entretenimiento y hasta es necesario como sistema oficial de identificación, logrando así que todo mundo este "en línea" y sea de manera espotánea la comunicación, hasta el sistema de tránsito. Incluso la policía, los trabajos todo esta interconectado.

¿Qué pasa si esta conexión se ve amenazada por una droga? A ésto apunta el libro, a resolver el enigma impresionante de ¿Cuál es el lado malo de Bluescreen?.



Como les comenté anteriormente, la obra tiene muchos participantes, aunque el foco de la trama se da en torno a Marisa, sus amigos y su familia.
Nuestra joven hacker verá su actividad deportiva en el Supramundo comprometida, inoportunamente justo cuando están por participar en un evento importantísimo,
debido a que Anja (su adinerada e ilusa compañera) comienza a probar Bluescreen y verá afectada su comportamiento en el mundo, durante el período que hace efecto esta droga virtual. 
Los trances en los que entran sus consumidores hace que  nuestra protagonista vea, en su calidad de rebelde y prodigiosa hacker, un asunto oscuro de fondo y, en el proceso de descubrir cómo afecta a cada persona la ya tan epidémica droga, se cruzará con participes de esta historia con construcciones de lo mas interesantes.




"El mundo online es el mundo real... Encuéntralos en uno de los dos y los encontrarás en el otro"



Por otro lado, el libro nos plantea varias cuestiones de gran alcance, entre ellas hay dos que me gustaría destacar:
-La cercanía y a su vez la distancia que hay con ese "Los Ángeles" del 2050 que nos presenta Dan Wells. Un mundo con un determinado estilo de vida, en donde la tecnología nos maneja y dependemos de ella, y vemos las relaciones alienadas y abnegadas a lo virtual, limitadas a lo tangible de lo intangible, y llevando el contacto humano a algo insensato y carente de sentido. Ojo, no pasa toda la obra en este plano pero es una de las construcciones llamativas, porque claro que presenta también lo importante de las relaciones familiares y el contacto con los seres queridos a diario.
-La correcta inclusión de lo mulicultural en la representación de esta sociedad futurista.
Muchas veces me encuentro con construcciones que dejan bastante que desear por plantear solamente, casi rozando una cuestión de dicotomía, relaciones entre latinos y norteamericanos, pero en este caso se ve lindar las concepciones culturales de diversos orígenes, pasando por el alemán, hindú y japonés.
Considero, obviamente tomen esta opinión de índole super personal, que no solo enriquece la lectura de esta novela para un publico mas juvenil, sino que aporta el verosímil necesario para que no resulte tan ajeno a nuestra realidad.


En fin, considero que es una novela con una construcción, en general, realmente acertada y debo decir algo a favor de Dan: espero que nunca deje de investigar para escribir tus obras, se nota mucho que su trabajo de investigación sobre los tópicos de tus libros son extensos e intensos, y precisamente eso es una señal de compromiso para con la percepción del lector y la realidad misma, y la verdad es que eso se agradece mucho, nos invita a confiar en su pluma y en lo que estamos a punto de leer.

"Mira a tu alrededor. ¿Conoces a alguien de todas estas personas? ¿Ellos nos conocen a nosotros? ¿Crees que les importamos? La mayoría de ellos están concentrados en sus djinnis; sus mentes están a medio mundo de distancia en este momento. Estamos en medio de una enorme multitud y, aun así, estamos alejados absolutamente de todos..."


Puntuación


Realmente creo que merece este puntaje, y espero con ansias a continuar la lectura de la saga, que seguro pronto estaré en ello.
Es la segunda saga que leo de Dan, de géneros totalmente distintos, y no deja de cautivarme. De yapa, gente estoy enloqueciendo de solo pensar en la posibilidad de poder cruzar dos palabras con el cuando venga a la FILBA este año.

En fin, espero que hayan disfrutado la reseña, así como espero su opinión sobre ella y la obra en sí, espero que mis negligentes palabras los hayan cautivado.


¡Gracias VRYA - V&R Editoras por el ejemplar!


Abrazo

Alvaro

17 comentarios:

  1. Hermanoooo. Qué pedazo de reseña. Me encantó. Me hizo pensar bastante, a dónde apuntan los desarrollos tecnológicos y la inconsciencia humana. Ojalá nunca lleguemos a eso. Por otro lado, tus palabras me dejan nuy en claro la excelente pluma de este autor y en cuanto puede exprimir sus historias sin volverse repetitivo. Me alegra tanto que te hayan gustado asi y también que vayas a tener la posibilidad de estar ante él y que te firme alguno de sus libros 😉 Me encantó. Te leo en la próxima 😊💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Hermanoo! ME alegra muchisimo leer esto. Espero que no suceda nunca, existen geniales personas en este mundo como para arruinarse :(.
      El autor sinceramente es un genio, y la verdad muchas muchas gracias, me alegraste.
      Abrazo grande

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser mi tipo de libro, lo unico que no me ha gustado es que sea parte de una saga (me gustan cuando las historias se cierran) No he leido nada del autor, pero lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali! Espero que te animes a leerlo aunque sea saga, realmente es de obras geniales esta pluma, metele sin miedo.
      Beso

      Eliminar
  3. Buenas.
    No conocía el libro pero, por lo que nos cuentas, no creo que sea una buena lectora para el así que esta vez no me animo. De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo y que tu encuentro con autor sea agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una lastima que no te animes.
      Espero algun dia tengas oportunidad de Dan, y lo disfrutes.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Hola Álvaro.
    La verdad que no se acerca al tipo de libro que me encaja, pero gracias por tu opinión y por darme a conocer un título que no conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holahola!
      Ay siii que lindo leer eso, espero pronto leas algo porque vale la pena.
      Abrazo♥

      Eliminar
  5. ¡Hola Alvaro!
    Que buena reseña, me encantan tus reseñas.
    A Dan Wells solo lo he leído una vez, y creo que es un autor muy dedicado y muy bueno narrando, la verdad cuando tenga más avanzada la saga de John Cleaver le daré una oportunidad a este libro, o más bien el libro me dará la oportunidad de leerlo porque el autor simplemente es genial y espero que lo puedas conocer.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erick! realmente es lindo leer eso.
      Animate a seguir leyendo el autor porque vale realmente la pena, asi que disfruta mucho sus lecturas.
      Abrazo

      Eliminar
  6. Hola Alvin! Gracias por la reseña♥ Hace unos días vi este libro usado en una librería de mi ciudad y ahora tu reseña me arrepiento de no traerlo conmigo. Hace mucho tiempo tengo ganas de leer algo de este autor, aunque no creo que pueda verlo este año en la filba. Me alegro que te gusten mucho sus libros, espero pronto poder darle una oportunidad, tanto la saga de John Cleaver o esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Alvin querido! Lo que contás del libro no llega a atraparme lo suficiente como para querer comprarlo, pero me alegro muchísimo que a vos te haya gustado. La última frase que nos mostrarte es fuertísima, totalmente cierta, que triste.

    Un abrazo para vos también, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa! No soy mucho del estilo de este libro pero la verdad es que ha llegado a llamarme la atención así que intentaré leerlo ;)
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te animes, porque sinceramente es belliiisimo.
      Abrazo nos leemos
      Gracias ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola hola!
    Woooow que pintaza de libro sin duda me lo llevo apuntado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andra, espero que lo disfrutes!
      Luego paso a leer tus bellas palabras,
      Abrazo

      Eliminar
  10. Me lo vendiste con la "correcta inclusión de lo mulicultural" -- No leí nada de Wells (ya sé, ya sé, shame on me) pero me gustaría empezar con este... Me lo apunto para cuando sea rica (?)

    ResponderEliminar