martes, 2 de enero de 2018

Reseña: Hija de las Tinieblas - Kiersten White




Título: Hija de las Tinieblas
Autor: Kiersten White
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 496
ISBN: 9789877472721

Sobre la obra

Vlad Drácula tiene dos hijos : Ladislav (Lada) y Radu. Los jóvenes príncipes son dos criaturas opuestas que, complementándose, se convertirán en el arma de doble filo de esta historia.
Tras el quiebre de pactos de Drácula, a cambio de mantener su vida, entrega como cautivos (basicamente al destierro) a sus hijos en las manos del sultán otomano.
En este exilio de su tierra de origen conoceran al hijo del sultan,Mehmed, con quienes forjaran lazos de lo mas estrechos e irrevocables.
Lada se planteará si al fin encontró alguien por quien puede sentir algo, mas allá que su antpatía por todo lo ajeno a su país, el cual tanto añora.
Radu, en cambio, encontrará la pasión donde menos lo esperaba, acompañado de su fino y perspicaz intelecto, será quien intente ser el titiritero de la escena.
Juntos, los tres jóvenes van a vivenciar de lo mas variadas experiencias, y con el impacto de lo que sus padres lograron en el mundo y en las relaciones de índole políticas de sus respectivos países, crecerán convirtiéndose en un amasijo de emociones que mantendrán al lector en lo que consideramos vilo intenso, para nuevamente invocar la realidad en la percepción que claramente contaminará nuestros sentidos.

Si Lada simbolizaba la maleza cubierta de espinas que germina en medio de un cauce agrietado y seco, Radu representaba a la delicada y dulce rosa que se marchita si las condiciones que la rodean no son perfectas.

Apreciación personal


A la hora de hablar de los personajes, podemos destacar varias construcciones muy interesantes:
Lada: nuestra princesa desterrada es de los seres más antipáticos y con actitudes repudiables. Con acciones de los más viscerales, irradia el odio al extraño, y principalmente a los pares masculinos (un poco impares) que la consideran inferior por su calidad de mujer. Con alma de soldado, espíritu guerrero, incentiva la violencia como método eficaz para lograr sus cometido. Considero, realmente a mí concepción, que es el personaje mejor desarrollado del libro, y creo que es así porque nos hace creer que sus principios y actos son realmente los que corresponden, eso es mágico, increíble.
Radu: el menor de los hermanos, es la antítesis de su Lada. En este personaje notaremos un tópico en el accionar muchísimo más refinado, inclinando la balanza para el lado del ingenio para el entramado de estrategias basados en la manipulación y desarrollo mas bien políticamente correcto de los sucesos. Si bien sus principios no son tan viscerales, veremos la emocionalidad intensa y una cierta ternura en su percepción del resto, y su amor por la vida.
Mehmed: obviamente, hijo de un sultán, heredero de un imperio, un niño mimado. Con su crecimiento se vuelve en una persona de alta estima para el lector, sobre todo por el amor incondicional con que trata, como pares absolutos, a los príncipes de Valaquia.
Huma (madre Mehmed): este es un personaje femenino que me gustó mucho. No es por nada relacionado a la afinidad emocional ni nada parecido, sino que se encuentra en la reflexión que induce en uno cuando habla sobre la posición de la mujer en el imperio, en el seno de la familia y en las relaciones de índole "política" que se presentaban en ese período temporal y en ese entorno de fuerte construcción cultural (no por ello correcta, acertada o socialmente sana).

El libro nos hace viajar desde la infancia hasta la adolescencia (adentrándose en los compromisos de la adultez) de nuestros príncipes e hijo del sultán. Con cada etapa de la narración, iremos descubriendo como se construye cada uno a nivel personal, y como desempeñarán un papel importante para lo que cada uno considera leal en su corazón.


Ahora hablemos un poquito de la fluidez narrativa:

Cuando empece a leer el libro, sinceramente me aburrió, considere abandonarlo en las primeras 100 paginas, y principalmente se debía a que no lograba entrar en sintonía con el topico de la pluma de Kiersten.
Me dije a mi mismo: "Alvaro, este genero es tu pasión, ¿Cómo consideras abandonar la obra si no le das la oportunidad de redimirse con el avance de la trama?".¡MADRE MÍA! Agradezco mi autopsicomanipulacion (si. acabo de inventar esa palabra), porque realmente termine amando el libro.
Cualquiera se preguntaría : ¿Oh cómo sucedió ésto?. Bueno gente, nuestra apreciada autora lo ha hecho de maravillas. Con una súper aceleración en la linealidad de los planos literarios, y con la conjugación de herramientas que no suelen verse en este tipo de libros juveniles, convierte la preciada historia de nuestros príncipes en una aventura plagada de emociones.
Esta aceleración viene dada principalmente de la mano de los entreveros políticos y el despertar de cada emoción en nuestros protagonistas. Estas sensaciones que irán experimentando con su crecimiento es lo que nos permite identificarnos, en ciertos niveles, con nuestra parte juvenil y mas emocionalmente activa.


En ésta derivación veremos mermada cualquier tipo de somnolencia que pudo causarnos en otro momento la obra, y redime absolutamente su capacidad al narrar, invitándonos a descubrir una de las mejores obras juveniles del genero novela histórica publicadas este año (con un pequeñín dejo de posible ficción y variaciones nimias).
En resumidas palabras, tiene una evolución asombrosa, y nos permite de esta manera poder apreciar en cada paso lo magnifico de la novela.

Creo, de todas maneras, que la particularidad de que este basado en hechos reales del siglo XV, nos lleva a poder congeniar con todos los tópicos aledaños a la juventud pertinente de nuestros protagonistas. Romance, aventura, acción y política, nos invitan a comprender la cultura de otro período histórico, y ver que tan lejos (y cerca) estamos en algunos aspectos.

Puntuación



Definitivamente considero que es una novela de muy buena calidad, y con dicha apreciación va la nota correspondiente.
Espero, con ansias, seguir con esta historia y ver como continúa la vida de nuestros jóvenes con quienes tanto terminé empatizando.
Espero que hayan disfrutado la reseña, y si leyeron o les interesa leer esta obra, no duden en comentarme su opinión/inquietud.

Abrazo

Alvaro



25 comentarios:

  1. ¡Hola, Alvaro!
    Que interesante libro. Y buena reseña. Quizás lo lea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eowyn!
      Espero lo disfrutes, es genial
      Abrazo

      Eliminar
  2. Hola!!
    La verdad que tengo muchas ganas de leer este libro. La trama parece interesante y las reseñas que he visto hasta el momento son buenas.
    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial! Me alegra leer eso, y espero que disfrutes su lectura tan pronto como puedas.
      Abrazo y feliz año!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Alvi! Conozco el libro y la verdad que siempre me llamó mucho la atención pero no tenía ni idea de qué iba. Me gustó muchísimo tu reseña así que seguro le de una oportunidad en el futuro. Besosss ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juani!
      Muchas gracias, que lindo leer eso. Espero te animes porque realmente es una lectura super interesante y amena.
      Abrazo grande ♥

      Eliminar
  4. Al final salió excelente la reseña. El cafesito te sirvió para aclarar esas ideas. Me encantó. Me gusta mucho como lo describís. Lo mío no es la ficción histórica pero siempre hacés parecer que cualquiet género podría moldearse a mis gustos. Es increíble eso. Magnífica reseña, hermano. Y espero la próxima que tenés preparada 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano!
      JAJAJA el cafe me ayudo si!. Me hace muy feliz leer esto, sabes lo inseguro que soy con mis palabras, y un comentario de confianza me tranquiliza. Me alegra tambien leer lo de lo que logro con mis reseñas, espero eso no sea un arma de doble filo .
      Te mando un abrazo y agradezco nuevamente hermano.

      Eliminar
  5. Buenísima reseña alvin!! Me encantaría leerlo alguna vez. Además es una edición divina parece. Y con tus palabras me generaste aun más intriga para tratar de conseguirlo y leerlo 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bren! Espero te copes y lo leas porque se disfruta mucho!
      Abrazo grande
      PD: la edicion es preciosa, como todas las de VRYA

      Eliminar
  6. Buenas.
    Me alegro que finalmente hayas disfrutado del libro; por mi parte, no creo que me anime a leerlo ya que el argumento no me atrae demasiado.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias.
      Bueno, espero entonces que las lecturas que tengas planeadas las disfrutes.
      Abrazo♥

      Eliminar
  7. Hola guapo!
    Muchas veces suele pasar eso, que empezamos un libro y no sabemos sin continuarlo o tirarlo por la ventana, veo que el querer continuar con él te ha merecido la pena, yo también soy de las que no suele abandonar un libro por muy malo que sea. Me suele gustar bastante este tipo de libros y viendo que al final ha resultado un buen libro igual me animo con él.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola bella ♥!
      Gracias por las palabras y anotarlo.
      La verdad es que si, suele pasar y bueno, no hay asustarse y seguirlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. El tema me parece interesante, sobre todo por eso de hablar de la familia de Dracula, jeje. Apunto la nota de que el principio puede hacerse un poco largo, y lo dejo en la wishlist, gracias por la recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! muchas gracias!
      Espero que te animes pronto porque vale la pena.
      Abrazo

      Eliminar
  9. Hola!
    No creo que llegue a leerlo, no lo veo para mí.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero encuentres pronto tu lectura. Abrazo

      Eliminar
  10. Me acaba de dar una ataque de autopsicomanipulación jajaj voy a tratar de agarrarlo de nueva a ver que sucede :D

    Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esoo nat! Ojalá puedas engancharte, lo vale. 💕

      Eliminar
  11. Hola, Alvaro
    La autopsicomanipulación es la mejor clase de manipulación. It is known.
    Justamente hace unos días vi una reseña que dejaba a este libro muy bien y me dieron ganas de leerlo pero pensé que solo estaba en inglés. ¡Me has dado una alegría! Además no sabía que iba sobre los hijos de Dracula, ahora me parece sumamente más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeees! Tu si que sabes. 💕💕.
      Bueno entonces espero que te animes, porque realmente va muy interesante el libro, yo ya estoy deseando seguir con la saga, abrazo grande .
      Gracias

      Eliminar
  12. Holaa
    Las ganas que tengo de leer este libro no son ni medio normales jeje
    Lo necesito yaaaa
    Ademas no sabia muy bien de que iba, pero ahora que lo sé...<3
    Un besito Alvaro

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Feliz 2018.
    Tengo este libro en mi estantería esperando por mí, y no se porque no lo agarro, ganas no me faltan.
    Me alegra que al final lo terminaras disfrutando, me gusto mucho la reseña.
    besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hay muchos libros que empiezan muy lentos y luego mejoran... yo siempre me acordaré de La Tienda de Stephen King, que abandoné porque no me atrapaba y, cuando años después lo volví a intentar, me di cuenta de que el punto donde lo había abandonado estaba a menos de diez páginas de ponerse interesante xD No sabes la rabia que me dio. Me alegro de que hicieras caso de tu autopsicomanipulación xD
    Un beso!

    ResponderEliminar