Reseña: Mi gran (y catastrófico) debut - Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer

Autor: Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 432
ISBN: 9789877473476

Sobre la obra

La temporada ha comenzado oficialmente... pero lo mejor aún esta por llegar

En lo que se considera un hilarante retelling de Orgullo y Prejuicio, Megan McKnight es una estrella de fútbol que enloquece cuando su madre las inscribe, junto a su hermana, en la tradicional fiesta de presentación en sociedad: sedas, tacos y joyas están muy lejos de lo que Megan quiere para su vida.

Nuestra joven protagonista tiene solo un mes para probar que domina todo lo que su hermana hace naturalmente, y si no lo logra puede arruinar la reputación de su familia para siempre.
Las fiestas y los affairs la esperan en este mundo de lujo y apariencias, solo debe tener cuidado porque el muchacho equivocado podría echarlo todo a perder.

En una historia que mezcla el caos de las relaciones familiares, las voluntades doblegadas por los lazos emocionales y el deseo de lograr lo que uno quiere para su vida, acompañaremos a Megan en el sinuoso camino del crecimiento y "presentación en sociedad".

Apreciación personal

Creo que la palabra para definir este libro es DIVERTIDO. Es una obra que me ha hecho reír en más de una ocasión, y por momentos entrar y tirar a algún personaje a los cocodrilos, pero bueno, eso es un punto a favor de lo viscerales que pueden resultar ciertas construcciones (y lectores).

La trama: me pareció desarrollada con el humor pertinente. Si bien la seriedad de ciertas situaciones, y obviamente su desarrollo, le quitaban lo verosímil de la construcción, definitivamente tiene todo un trato bastante tranquilo y superficial como para uno poder leerlo sin tener que ponerse en situación analítica y disfrutar así una lectura fluida, con personajes particulares (alguno que otro estereotipo dando vuelta se puede hallar de todas maneras) y con bastante entretenimiento.

Al comienzo de la trama, se nos plantearán varias situaciones:
-Una joven, Megan, que busca cumplir su sueño, que quiere ser una jugadora profesional de fútbol. Obviamente, su deporte no generaba ningun inconveniente en su vida hasta que la madre persuade a los organizadores del "Debut" para que participe, y de esta manera esta en una situación comprometida respecto a sus obligaciones.
-Una madre que busca la inserción social de su hija como figura femenina, como mujer, realmente algo que a nosotros puede sonarnos raro, pero una costumbre de ese entorno socio-cultural, cosa que deja fuera de discusión si estoy a favor o no de dicha practica.
-Un padre, cabeza de familia, administrador de una hacienda, con ciertas limitaciones económicas que acaecen la productividad familiar, lo cual es el tercer plano en cuestión y que se adentrará y enredará en la trama de una manera poco esperada.

Este libro decidí leerlo como una variante, probar algo distinto, que salga de lo que leo y suelo recomendar, una historia para todos aquellos lectores que les gusta la clásica situación de la adolescente de elite estadounidense que vive entre la espada de las tradiciones y la pared de los emergentes culturales contemporáneos. Realmente creo que lo recomiendo a ese público, a ese que no busca una historia compleja, sino algo simple con que pasar el rato, con una trama un tanto inesperada por momentos.

Punto importante: así como dije al comienzo de la reseña, se trata de un retelling de Orgullo y Prejuicio, pero no se asusten fanáticos de esta obra de nuestra preciada Austen, ya que los autores se encargaron de realizar una selección de ciertos puntos característicos de estas construcciones propias del clásico, pero no mermaron la originalidad de la historia, de ninguna de las dos, y lo supieron adaptar a lo contemporáneo y moderno con una sutileza admirable.

Se que probablemente estás leyendo esto y decís: ¿Qué hacía Alvaro leyendo esta obra?. Bueno, siempre es interesante probar algo nuevo. Lo esencial es que no venía muy ilusionado, entonces me ayudó a percibir la obra desde otro punto, y terminó por ser una lectura juvenil con mucha diversión.
Se disfruta, se aprecia, divierte.

Puntuación

Creo que la puntuación es justa, aunque tal vez a un lector mas joven y más cercano al YA de este estilo, logre apreciar el libro mas que yo.
Espero que hayan disfrutado la reseña, que ciertamente fue breve pero creo que la trama no me permitía explayarme mucho más sin caer en spoilers.

Abrazo

Alvaro

Comentarios

1. Tiene poco que empecé a ver este libro, por como lo pintas se ve chistoso, como una lectura ligera para un bloqueo lector. Buena reseña, saludos :D

ResponderBorrar
  2. La verdad es que me parece un tema tan manido que me aburriría, sin pensarlo.
    Pero me alegra que te haya entretenido.
    Besitos.

ResponderBorrar
  3. Una obra... peculiar. Aparenta ser de esos libros que te hacen pasar el rato y te distraen. Como un drama en forma de novela. Debe ser divertido y... diria desestresante pero algo me dice que no es la palabra justa 😅 Como sea, espero haya sido una lectura liviana que no te haya frenado mucho, aunque no este en tu zona de confort. Gracias por compartirnos esta gran reseña 😁😁😁 Abrazo grande

ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Realmente en cuanto vi la portada de este libro lo descarté, es de esos libros que no leería (o más bien compraría) por gusto propio, aunque claro, parece una muy buena opción para un bloqueo lector
    Gracias por la reseña :D

ResponderBorrar
  5. Hola,
    La portada parece el típico póster de película de finales de los 90 principio de los 2000. La sinopsis para nada me recuerda a Orgullo y Prejuicio pero quizás la trama tenga sus paralelismo. Si es una critica sobre la absoluta estupidez que son los roles de géneros me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

ResponderBorrar