miércoles, 7 de febrero de 2018

Reseña: Quienes soliamos ser - Ava Dellaira




Título: Quienes solíamos ser
Autor: Ava Dellaira
Editorial : VRYA - V&R Editoras
Páginas: 364
ISBN: 9789877473452



A los diecisiete, Marilyn se enamoró de James, el papá de Angie, quien siempre fue un enigma para la niña. Lo único que Marilyn puede decirle sin ahogarse en llanto es que él fallecio antes de que ella naciera.
A los diecisiete, también, Angie encuentra una foto que desata la necesidad de saber qué sucedió realmente con su padre, entonces decide seguir la única pista que tiene: el nombre de su tío.

Angie está a punto de comenzar la búsqueda de su vida: la de su identidad. ¿Qué habrá al final del camino?

Con una alternancia en la narración yendo desde Marilyn con diecisiete años a una Angie, de la misma edad, iremos aprendiendo un poco de cada una, de sus costumbres, situaciones que acaecen a su crecimiento, y factores determinantes que marcarán mas de una vida.

Marilyn busca su libertad. Su madre la crió con un objetivo claro: que se convierta en una exitosa actriz de Hollywood. Pero eso no es tan sencillo y Marilyn lleva mucho tiempo sin encontrar trabajo. La falta de dinero apremia y no les queda otra opción que mudarse a la asfixiante casa de su tío alcohólico. Su ambición: marcharse a la universidad, su llave para la libertad. Sin embargo, cuando conoce a James, su vecino,él le demuestra que lo importante es vivir el presente. A sus diecisiete años, esta por aprender que en un instante la vida puede cambiar para siempre.

Angie busca respuestas. Es una joven muchacha que nunca ha conocido a su padre, pero según ha escuchado, es muy parecida a él. Madre e hija siempre estuvieron solas y, aunque su madre Marilyn se dedicó por entero a cuidarla, ella no puede evitar sentir la ausencia de la figura paterna. Un día, descubre que su madre le estuvo mintiendo respecto a él, y decide embarcarse en un road trip a Los Ángeles en busca de su desconocido tío, con la esperanza de tal vez, toparse con su padre. Durante su viaje espera encontrar su identidad, , y descubrir quiénes solían ser aquellos jóvenes que se amaron hace diecisiete años.

"Heredamos todo, nuestra lengua, nuestros países, incluso nuestro ADN..., pero también otras cosas que son difíciles de nombrar. Creo que todos llevamos dentro los fantasmas de las personas que nos precedieron"
 

Antes que nada quiero decirles algo : admiro la impronta de Ava de no cerrarse a las estructuras narrativas clásicas. En "Cartas de amor a los muertos", la autora nos cuenta toda la historia (con cada una de sus particularidades) a través de cartas que nuestra protagonista le escribe a reconocidas figuras. En esta nueva obra, Ava Dellaira nos plantea una estructura de, ahora ya reconocidos, cambios de quien narra mediante alternacias a través de saltos temporales, si no me equivoco en presente indicativo. Este tipo de variable no hace otra cosa que convertir en entretenida, menos embrollante y más fluida la lectura. Gracias por eso.

Ahora charlemos de algo importante: el realismo en las actitudes de ambas protagonistas. Me gustan mucho las novelas que nos plantean personajes tangibles, que son verosímiles sus acciones, y sobre todo aplicables al tiempo en el que se narra.  Nadie se creería que una Elizabeth Bennet (de Orgullo y prejuicio) se convierta en un personaje que milite por el sufragio de la mujer, o una Vin (de El Imperio Final) que se dedique a la construcción y sea asesina en su tiempo libre. Seamos claros, es común encontrar personajes, tanto en contextos realistas de época como en la fantasía, que no tendrían cabida en ningun tipo de linea de acción, y eso es algo que nos convierte en lectores resentidos con algunos géneros o autores.
En este caso, Angie es una jovencita encaprichada con su historia (claro, súper entendible la situación) que es capaz de mandarse las de Caín por su falta de experiencia y egoísmo juvenil. Por otro lado la Marilyn adolescente, la de diecisiete años, en otro marco temporal, nos muestra una joven sumisa en muchos aspectos, que todavía respeta el mandato familiar y las vicisitudes que acontecen en su vida, por el contexto cultural donde se desenvuelve, y con la diferencia "madurativa" que nos plantea en ambas.
Esto, DEFINITIVAMENTE, lo convierte ya en un libro plenamente recomendable, lo verosímil es realmente respetable.

"Nadie es aburrido. Todo el mundo tiene un universo completo dentro de sí"

Creo que uno de los aspectos muy interesantes de esta obra recae en una particularidad: la autora apela a la emotividad, y al yo mas nostálgico y sentimental, pero sin buscar esa tristeza o angustia que invocan generalmente este tipo de historias. Creo que esto se da gracias a que el trazado de argumentos nos lo hace con una naturaleza y calidad, con una claridad contundente, que termina permitiendo que se pueda desenvolver todo la historia sin necesidad, explícita, de lagrimas.
Claramente, un libro crudo lleno de todo, de la mano de la poesía en que convierte cada letra la autora.
¡OJO!, yo si lagrimee un poquito jaja. Esto sólo quiere decir que soy humano y llorón, tranquilos.

Por otro lado, creo que "Quienes solíamos ser" nos invita a descubrir y redescubrir, a entendernos, y volver a entendernos. Es de esos libros con enseñanzas, con muchos mensajes, con valores humanos aplicados, con HUMANIDAD.
Hace unos meses empecé a abrirme nuevamente a este tipo de obra, que hace tan bien al alma, que nos ayudan a pensar y sentir con muchas perspectivas, y claramente estoy muy contento de haberlo hecho, porque sinceramente me he llevado gratas sorpresas.

"Quiero que mis fotografías capten el modo en que algo puede ser hermoso porque es humano, incluso si está destrozado"
Este tipo de frases tan sentenciosas, tan poco pretendientes pero muy determinantes,
son una herramienta que creo la autora se ha apropiado con una calidad impresionante.
Personajes que en sus discursos expresen realidades con una prosa tan poética,
son hermosa aplicación de la manipulación al lector para lograr asi empatizar,
no solo con los personajes sino con sus capacidades.


Por último, quiero decirles que este libro toca de una manera tan tan gloriosamente fina el racismo, pero eso quiero invitarlos a descubrirlo por su parte, creo que para entender la naturaleza de la pluma de Ava tienen que leer este libro y su estructura, porque no se van a arrepentir, promesa de lector.


Puntuación



Bueno, creo que esta es la puntuación justa y merecida, tiene sus mínimas cositas negativas, pero en su mayoría es una obra de gran calidad.
Obviamente, no es perfecta.

Espero puedas leerla y disfrutarla, asi como que hayan disfrutado de mi reseña. Si les interesa charlar del libro, me dicen en los comentarios.
Muchas gracias por todo.

¡Gracias Editorial VRYA por el ejemplar!


Abrazo

Alvaro

18 comentarios:

  1. Amo encontrarme siempre con reseñas tan honestas y sinceras, que nos dejan entrever qué produjo en vos, qué hubieras hecho en el lugar de los personajes, o bien qué cambiarías para lograr que la obra sea arte por si sola, al igual que tus reseñas. Creo que en esta volvés a superarte una vez más y nos compartis un libro que, apuesto todo a que es así, llena y enseña, a la vez que vacía y aprende. Gracias por mostrarnos las consecuencias de las palabras y por tan hermosa reseña. Abraz grande 😃😃😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sinceramente sos mi lector mas fiel, y mas groso del mundo.
      Leer tus comentarios es aprender, es entender mas aun, es enriquecedor.
      Realmente me alegra poder contar con este tipo de apreciaciones, no solo las disfruto demasiado, sino que me ayudan a querer seguir haciendo esto que tan bien me hace.
      Abrazo gigante y gracias♥♥

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estefi!
      Gracias a vos.
      Realmente es una obra super disfrutable.
      Abrazo ♥

      Eliminar
  3. Buena reseña, la verdad a mi no me llama nada la atención, pero que bueno que te gustara :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Ouch, una lástima. por suerte te diste cuenta antes de adquirirlo, eso si sería un bajon.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Buenas.
    No tiene mala pinta y parece un libro interesante pero tengo demasiado pendiente de leer así que lo dejo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno bueno, entonces espero que pronto puedas ir bajando esa lista de libros pendientes porque realmente sería lindo que puedas leerlo,
      Abrazo

      Eliminar
  5. Holaaa
    Todo el mundo habla ultimamente de este libro, yo me le he apuntado, creo que puede estar bien por lo que todos decís
    Gracias por tu reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos!
      Siii te va a encantar, espero pronto puedas leerlo, es precioso.

      Abrazo
      Alvaro

      Eliminar
  6. Hola Alvin! Gracias por la reseña♥. Me alegro mucho que te haya gustado este libro, leí hace un tiempo a la autora con Cartas de amor a los muertos y amé su pluma. He visto solo buenas criticas de este libro, así que en algún momento de seguro le de una oportunidad, ademas de que los libros de VRYA son mi perdición últimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Di!
      GRacias a vos por pasarte y leerla.
      Tenes que coparte porfi, porque realmente te va a gustar, y creo que más que Cartas de amor a los muertos, que no deja de ser genial.

      Abrazo grande.

      Pd. tambien son mi perdición. Editorial fav, ever

      Eliminar
  7. ¡Hola bonico! He visto este libro últimamente por redes y la verdad es que la portada me ha conquistado. Por lo que dices, es una novela que merece la pena tener en cuenta y darle una oportunidad así que a pesar de las poquitas cosas malas, me la llevo anotada en la lista de pendientes.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mart!
      Que lindo que te haya gustado tanto.
      Realmente es una obra preciosa, espero que te animes y disfrutes.
      Gracias!
      Abrazo

      Eliminar
  8. Hola! Me encantó la reseña, me dieron muchísimas ganas de leerlo! Ojalá lo puede hacer :)
    Tenía miedo de las opiniones de este libro ya que no quería que Ava me decepcionará, no quería arruinar lo mucho que me había gustado Carta de amor a los muertos, pero parece que no va a pasar eso!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus, muchas gracias.
      Espero tengas oportunidad y te animes, y sinceramente debés comprender que este libro no solo no decepciona, sino que tambien ayuda a conformar una positiva y mas solida imagen de la autora.
      Abrazo

      Eliminar
  9. Hola Álvaro.
    Acabo de ver una reseña similar del mismo libro, si me apuras, la tuya aún más entusiasta.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por darme esta devolución, sinceramente es muy lindo este tipo de comentarios, espero lo leas y disfrutes. Abrazo

      Eliminar