martes, 10 de abril de 2018

Reseña: Más extraño que un fanfiction - Chris Colfer




Título: Más extraño que un fanfiction
Autoría: Chris Colfer
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 353
ISBN: 9789877473919


Cuatro amigos

Una celebridad

Un inolvidable viaje por la carretera...

Cash Carter, de tan solo 22 años, es el actor principal de la reconocida serie a nivel mundial Wiz Kids. Él es un favorito de los los paparazzi, quienes están pendientes de todos sus movimientos. ¿Quién es su cita? ¿Quiénes son sus amigos? Todos desean estar cerca de él. . . o, al menos, lo suficientemente cerca como para lograr una selfie.
Cuando cuatro amigos, fanáticos de la serie, planean hacer un viaje por la carretera, deciden escribirle una carta a su más grande ídolo, invitándolo, obviamente sin esperar
una respuesta a cambio. Pero lo improbable sucede, y Cash acepta la invitación para
sumarse a este increíble viaje.
Pero las cosas no suceden como imaginaban. Los chicos emprenden un viaje repleto
de huidas de los paparazzi, percances no tan glamorosos y una desagradable sorpresa: en el camino se dan cuenta de que la estrella que tanto aman no es la persona perfecta que han visto en la televisión.

Y no solo descubren que Cash esconde secretos que pueden arruinar su imagen sino que también se dan cuenta de que ninguno de ellos estaba siendo totalmente honesto con el resto. 



Esta novela básicamente nos narra la historia de Joey, Sam, Topher y Mo, quienes son amigos desde quinto grado y emprenden un viaje de verano antes de separarse para ir a la universidad.
Como dije anteriormente, Thoper decide invitar a su actor favorito de su show televisivo favorito, y resulta que el se aparece y comienza este viaje con ellos.
Durante su aventura, el grupo se ve en la lucha por aceptarse a ellos y al resto.
Juntos, estan enfrentando los problemas que acaecen con la adultez y, a su vez, con el conformarse como personas.
Más extraño que fanfiction es el ejemplo claro de como las cosas no suceden como uno las planea, porque es casi imposible planear la vida, y simplemente hay que vivir el momento.

Hay temas importantes que Chris tocará en esta obra.

Por un lado tenemos a un joven que creció bajo la mirada del publico, como sucede con las celebridades en general, desde el punto de vista de Cash que es el ídolo y protagonista del mismo show desde que tiene 12 años. Claramente creo que busca exponer como sucede realmente la vida en sus entornos, el de las celebridades: los medios documentan cada cosa que uno hace y eso, naturalmente, complica cada crecimiento personal del cotidiano.

Por otro lado, encontraremos a adolescentes que están por salir al mundo de los "adultos" y necesitan enfrentar sus particularidades personales, sus realidades y , sobre todo, decidir si van a vivir como son o como les imponen. Tendremos un personaje que es transgénero, que lucha en su interior para ver como logra visualizar su problema que, por culpa del entorno social y el mandato cultural se vio aplazado e inluso, por momentos, con libertades revocadas.
Tendremos un personaje homosexual que se encuentra en realidad obtusa de una familia super religiosa, lo cual no hace otra cosa que mermar la poca voluntad de expresar su realidad personal.
Hay un personaje que es Thomper el cual no voy a detenerme a hablar sobre el, me emociona mucho y me he identificado con algunos aspectos, y el otro participante que no quiero comentar mucho porque no tengo la certeza exactamente si recaería en spoilers y, obviamente, es algo que no me agrada que esté presente en mis reseñas.

Algo que me pareció una herramienta muy bien utilizada, y que creo aportó su puntito a la hora de decidir fue el factor Cash Carter. Y a esto me refiero a lo siguiente:  como logra el autor generar en cada uno de los otros participantes reflexiones a través de las actitudes que la celebridad va teniendo y las situaciones en las que se verán incluídos a causa de esta decisiones. Apruebo profundamente esto, me encantó y lo resalto.

Es una obra enriquecedora, nos enseñará mucho sobre cada personaje y, mediante las decisiones de cada uno, nos hará sentir identificados, con llanto, risas, emociones cruzadas, es un libro que logra invocar claramente cada emoción en su momento justo.

De Chris Colfer sólo había leído los primeros dos libros de la saga La Tierra de las Historias, y grata sorpresa me había llevado al descrubrir el escritor que lleva adentro esta reconocidísima celebridad. Pero, realmente, me sorprendió mucho mas esta narración, ya que no solo tiene una calidez emocional sino también una fluidez narrativa que, ciertamente, no se encuentra siempre en estas novelas realistas.
Digamos lo siguiente: si estas buscando una historia que te haga sentir un adolescente incomprendido, que te haga ver que tu realidad es otra realidad también en la vida de alguna otra persona, y que obviamente termine por ayudarte a decir "yo también puedo, voy a intentarlo", definitivamente tenes que leer este libro.

Por último me gustaría conversar un poquito sobre la nota del autor, esto lo resaltaré en rojo por miedo a que alguien lo considere spoiler, cosa que yo definitivamente no considero así, peeero bajo la aceptación de que se encuentra al final del libro y no quiero problemas con nadie, lea lo siguiente bajo su propia decisión:
"[...]Se tocan varios temas sensibles con la esperanza de llevar consuelo e inspiración a los lectores que hayan experimentado problemas similares, como también para conscientizar a aquellos que no lo han vivido.
Sin embargo, a fin de desarrollar un buen relato, a veces las opiniones y decisiones de los personajes son imperfectas. Les pido que no tomen sus actos como generalizaciones ni como ejemplos a seguir, sino más bien como los errores y aciertos de individuos.[...]".
Y díganme lo que quieran, pero esto le sumó mucho estima a la obra. Creo que este tipo de notas de autor son las que nos ayudan a entender las novelas mas allá del contenido que uno asimila durante la lectura. Este tipo de notas nos invitan a reflexionar luego, sobre qué es lo que leímos. Y loco, si, me hubiese encantado leerlo antes, realmente debería ser un prólogo del autor para explicarnos a que nos vamos a enfrentar y cómo debemos encararlos. Pero bueno, se agradece profundamente la presencia de sus palabras, y espero pronto seguir con otras obras de Chris.

Puntuación



Realmente disfrute mucho esta lectura, lo leí rápidamente y espero que se animen a darle la oportunidad. No se si memorable, pero si un libro que nos dejará una huellita pensante en nuestro interior y nos invitará a muchas reflexiones.
Cuéntenme si leyeron esta obra o alguna otra del autor.

Realmente muchas gracias por estar acá haciéndome el aguante siempre.

¡Gracias VRYA Editoras por el ejemplar!

Abrazo y gracias por leerme.

Alvaro

5 comentarios:

  1. Hola Alvinnn 😘 Por fin pude pasarme por acá!! Tengo una política respecto a esas aclaraciones al final del libro que sirven como un "de mandaron cualquiera o escribí cualquiera pero tenía este motivo ..". Lo sufrí con "Si yo fuera yo chica" y desde entonces los miro mal. Peeeero sí, sigo con ganas de leerlo si se me da la chance igual. Con tantos personajes LGBT+ me es imposible no querer leerlo 😅😅 Un besoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel! muchas gracias por pasar, y realmente aprecio ese punto de vista.
      Peeersonalmente, me hubiese gustado algunos detalles distintos, pero no deja de ser un señor libro.
      Espero puedas leerlo pronto, y te deseo una gran lectura

      Abrazo♥

      Eliminar
  2. Que buena reseña Alvaro.
    La verdad es que no me llaman mucho estas historias, lo sabes. Pero viví esta lectura al lado tuyo y debo decir que me sorprendió lo atrapado que te tuvo el libro en todo momento.
    me alegra que lo hayas disfrutado, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon! Se que no te gustan, y entiendo a la perfeccion, y lo hemos discutido mucho jajajajja, pero bueno, algun dia tenes que animarte.

      Abrazo

      Eliminar
  3. Wow. Alta lectura. Lo siento como esas pelis que son re adictivas y que aunque tienen cosas un poco wtf, hace que la historia sea unica. Y creo que este libro es eso. Unico. Me encantó la reseña y me alegro que te haya gustado ��

    ResponderEliminar