miércoles, 18 de abril de 2018

Reseña: Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas




Título: Prohibido creer en historias de amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena - Penguin Random House
Páginas: 315
ISBN: 9789873820946


Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y ahí es donde se cruzan sus miradas.


Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla:

Está prohibido creer en el amor.

Debo partir a comentarles una de las principales razones por la que este libro me llamaba, ya que todos saben que no soy de leer libros que centren su trama en una historia de amor. Se trata de la particularidad de la inclusión de tanto concepto de redes sociales como parte troncal de la vida de estos participantes. Hasta el momento lo mas que me había acercado en una lectura a este concepto era con escritores de fanfiction o personas que tenían una estrecha relación con las redes sociales, pero no así de intensa como ser su vida completamente.

Así fue que me introduje en una historia que realmente no me esperaba, porque enfoca principalmente una realidad: que es lo que la cámara no muestra en la vida de estas personas super expuestas en sus redes con millones de seguidores.
La trama no es una locura, no nos encontraremos con la revelación, disculpa Javier pero no me volvió loco (como si me fuera a leer jajaja), pero si debo decir que me atrapó. Como lleva la construcción de cada personaje, como desarrolla la relación entre ellos, la particularidad de la vida de cada uno en su entorno y, sobre todo, como afecta dicha vida en la del otro, es algo que no me permitió dejar de leerlo en ningún momento.


"A veces el valor de los sueños radica, no en las fantasías que imaginamos, sino en su poder para entretenernos sin recordar la realidad."


Entonces tenemos dos personajes bien construídos: Cali y Héctor.
-Cali tiene diecisiete años y debe soportar como los fans de su familia saben toodo de su vida, y de yapa el novio es un youtuber de los más reconocidos, generando claramente la particularidad de una vida a lo celebrity que poco va a poder disfrutar, con una exposición impresionante. El personaje en si es maduro, si, mucho para su edad en momentos, pero tiene su fortaleza interesante, lo que determinará como los vuelcos de su vida se irán dando paso a paso mientras transcurren las páginas.
-Héctor es el personaje que más más más amé de esta historia, o el único que amé por así decirlo. Me resulta totalmente comprensible como es su actitud con la vida, me chocó por momentos eso si, pero para nada me generó incomprensión, y eso llevo obviamente a que los niveles de empatía para con él fueran altísimos. Creo que el 70% de mi apreciación por el libro viene de la mano de la historia de este protagonista. Como comenté al comienzo de la reseña, desconoce completamente su origen, y lo unico que tiene es una cinta de cassette con un tema que le fascina, y descubrirán en su lectura que bien que hace en estar así de fascinado.



"Porque Héctor es una criatura herida. Me recuerda a los príncipes y las princesas de los cuentos de hadas: con su pasado oscuro y doloroso, solitario, que lo vuelve invisible, a pesar de su corazón puro. Porque es verdad lo que dicen de que el dolor, si no te mata, te hace más fuerte. Lo que no cuentan es que, si te hace fuerte, es porque te vuelve de piedra."


De todas maneras, voy a cerrar mi opinión positiva con una particularidad que me llamó notoriamente la atención: la historia, si bien se da en torno al romance de los protagonistas, no considero para nada que se haya cerrado solo a eso. Mientras lo leía, y ahora que lo pienso mientras les escribo, notaba que nos iba insertando una serie de tramas secundarias que pasan por varios personajes implicados en la vida de los Cali y Héctor, y eso definitivamente es algo que amaina el efecto boom del romance y lo hace llevadero y destacable.

Por último debo decir que encontré dos cositas negativas en la obra, y eso le bajó su calificación:
- Yo, personalmente, le hubiese dado un poquito mas de profundidad a personajes secundarios, ya que muchos podrían haberse explotado y no se lo hizo. Tal vez esto se vea remediado en su adaptación al cine, espero así sea.
- Si bien tiene su plot inesperado, muchas de las cosas fueron predecibles, y eso es algo que definitivamente no ayuda mucho a la hora de tramas no tan sólidas, porque la originalidad no es sinónimo de solidez.

Una lectura super refrescante, y disfrutable, con un punto de vista interesante y personajes que nos dejan pequeñas enseñanzas, se lee rápido y nos engancha desde las primeras páginas.


Puntuación


Espero hayan disfrutado la reseña, y disfruten también de su lectura si llegan a leerlo.
Gracias a todos por pasar por el blog, y nuevamente gracias por el apoyo.


Agradezco a PRH Grupo Editorial por el ejemplar  


Abrazo

Alvaro.-

30 comentarios:

  1. Hola, Alvaro
    Hace unas semanas me leí dos libros de Javier Ruescas y no me convencieron mucho. Quizás porque era una temática mucho más compleja y por lo que he oído sus historias de amor son mucho mejores así que le daré una oportunidad a este libro sobretodo si, como yo, no eres muy fan del genero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Meri, realmente me da pena que haya sido asi tu experiencia con el autor.
      Tal vez este te gusta mucho mas, asi que espero que puedas leerlo y disfrutarlo mucho ♥
      Abrazo y gracias

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, la portada es súper bonita.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefania ♥
      Espero lo leas y disfrutes
      besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Alv! la verdad es que en mi vida leí solamente un libro de Ruescas, y meh.. así que es muy probable que lo deje pasar a este tambiém. De todas maneras gracias por la reseña. Un beso! *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille :D!
      Ouchi, bueno, que mal. No todos los autores son para todos, ni todos los libros tan versatiles.
      Gracias a vos, abrazo grande

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu opinión.
    No he leído nada de nada del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti ♥
      Espero que si lo lees, lo disfrutes mucho
      abrazo

      Eliminar
  5. HOlaa!! me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que tenía curiosidad por este libro, porque al ser su autor tan famoso en youtube, todo el mundo hablaba de el pero no habían aún dado su opinión. Al igual que tu me parece interesante que se explique un poco lo que pasa detrás de todos los canales de youtube que tanto nos gustan. Creo que es un libro que lea en un futuro.

    Muchas gracias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana.
      Bueno, olé, que me alegra que te guste la reseña. Espero que puedas leerlo, y que sea de tu agrado, asi como fue del mio.

      Te mando un abrazo y te agradezco por todo

      Eliminar
  6. ¡Hola! nunca leí nada de Javier Ruescas aunque de sus libros junto Electro este es el que quizá me llame. No suelo leer muchos libros relacionados con Youtubers pero ya que se puedan contar en forma de novela cosas que ocurren detrás de una cámara en youtube me parece muy interesante. Puede que si que lo lea, este año estoy leyendo géneros que antes no leía y este puede ser uno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esoo, bueno me alegra que plantees la idea de salir de la zona de confort, realmente eso alienta aparte a uno como lector el ver que moverse un poco del espectro nos puede hacer descubrir grandes cosas.
      Espero lo disfrutes, y gracias.

      Abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Las portadas azules son mi perdición, también amé esta. Ya con la sinopsis del libro me hypeo demasiado por leerla, cuando terminé tu reseña me dieron ganas de correr a una librería a comprarlo. Fan de tu reseña y espero leer este libro pronto.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! AAAAAYYYYYYYYYY que emocion ♥.
      Me alegra haber generado eso, y si, es preciosa esa portada parfaaavaaar quiero mil asi.
      abrazo Gian

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    A mi esta historia me gustó mucho, si que es cierto que la trama es sencilla pero no sé, la crítica social que introduce Javier ahí mezclada no solo con el romance de ambos protagonistas si no también esas sub tramas paralelas (sobre todo la de los cines me encantó) para mí hizo que se saliera un poco más de lo común en este género.
    Muy buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno leer eso, la verdad que esta muy bueno que estemos en sintonia en varios aspectos, y obviamente estoy en pleno entendimiento de que es lo que te llamo tanto.
      Abrazo y gracias por todo

      Eliminar
  9. ¡Holaaa!
    De Javier leí unos pocos libros nomás y me gustaron pero nada espectacular, sin embargo me encanta como es como persona, lo sigo mucho en booktube y me divierto mucho con el. No sé si el libro éste me llama la atención, pero si tengo la oportunidad, lo leeré.
    Gracias por compartir la reseña, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Arwen!
      Tanto tiempo sin leerte , me alegra saber que ya hayas leido obras de el y que te guste tanto verlo a el y su persona.
      Espero que si lo lees lo disfrutes mucho mucho ♥.
      Abrazo y gracias a ti por todo

      Eliminar
  10. ¡hola Alvaro! Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro. A mi no se si por edad o por género no es un libro ni autor que especialmente me llame la atención para leerlo de forma inmediata, aunque si para leerlo a modo de curiosidad, porque en este mundo hay que leer de todo para poder opinar.
    Gracias por tu opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ali!
      Me alegra mucho saber que no te cierres a lo que no soles leer, porque realmente para poder conocerlo con certeza, hay que probar al menos una vez.
      Si lo lees, espero que disfrutes. Abrazo grande ✨
      Gracias

      Eliminar
  11. Hola!
    Me encanta la portada de este libro, me parece super bonita.
    Al igual que tú, estoy acostumbrada a ver redes sociales en fan fiction y cosas así, pero no en historias de amor, así que me llama muchísimo la atención. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeees! Es súper bonita viste?
      Oh exactamente, difícil encontrada bien explicada en un libro, eso llama. Espero lo disfrutes.
      Gracias y abrazo

      Eliminar
  12. Buenas ! A mi me pasa como a ti, no me gusta demasiado leer libros que se centren sólo en la trama de amor, me gustan más fantasía con poco de amor.Por otro lado tampoco me gusta que sean predecibles como has dicho, me gusta que me sorprenda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente estamos en sintonía respecto a esto entonces! Me alegra encontrar lectores con quién compartir gustos.
      Gracias y abrazo

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña, nunca he leído nada de Javier Ruescas pero debo admitir que estoy deseando leer este libro, muchas gracias!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Espero que sí lo lees lo disfrutes mucho mucho. Abrazo y gracias a vos ✨

      Eliminar
  14. NECESITO LEER ESTE LIBRO. Creo que hace poco ha llegado a Uruguay, y espero poder conseguirlo pronto. Me llama muchísimo la atención que trate el tema de las redes sociales, ya que me interesan bastante. Gracias por tu reseña!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAA! Espero que prontito puedas leerlo porque esta bastante bueno!
      Animate, compralo, y disfruta.
      Gracias a vos, por leerme y aceptar mi recomendacion

      Eliminar
  15. Todos los comentarios te los relleno con cosas a las que el libro me hace acordar, y esta es de esas historias de domingo por la tarde que te deja un lindo mensaje desde que lo empezas. Son una pena los puntos negativos pedo lo bueno es que es más bueno que malo. Eso dice mucho. Muy buena reseñaaaa💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! es muy bueno leer eso wacho, porque los libros y las reseñas que invocan eso dicen cosas muy lindas respecto a la relación lector-recuerdos.
      Claramente, los puntos negativos son varios, pero no deje de dsfrutarla por ello, y como decis, eso dice mucho.
      Gracias por el aguante, abrazo gigante♥

      Eliminar