martes, 17 de abril de 2018

Reseña: La canción de la Corriente - Sarah Tolcser




Título: La canción de la Corriente
Autoría: Sarah Tolcser
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 402
ISBN: 9789877473940

Sobre la obra


Caroline Oresteia está destinada al río. Durante generaciones, su familia ha sido llamada por el dios del río, que ha guiado a sus capitanes en innumerables viajes a lo largo de las tierras fluviales. A los diecisiete años, ella ha pasado años escuchando el agua, lista para hacerse cargo de su destino. Sin embargo, el dios del río aún no ha pronunciado su nombre, y si no lo ha hecho hasta ahora, existe la posibilidad de que nunca lo haga.

La vida de Caro da un vuelco inesperado cuando su padre es arrestado por negarse a transportar una caja misteriosa. Ella decide tomar su futuro en sus propias manos y acepta entregar la caga a cambio de su liberación.
Pero la caja es mas peligrosa de lo que se imaginaba y pronto se ve atrapada en una red de política y mentiras, con despiadados piratas atrás el cargamento y sin el dios del río para ayudarla.

Con tanto en jugo, Caro debe elegir entre la vida que siempre quiso y la que nunca podría haberse imaginado.

"El día que tu destino venga por ti, lo sabrás"

"Bueno, en mi opinión, mi destino podría apresurarse un poco. Papá tenía quince cuando el dios del río susurró su nombre por primera vez. Yo tengo dos años mas que el y todavía no he oído nada. Pero mantengo mis oídos abiertos, porque algún día heredaré el Cormorán. Ocho generaciones de capitanes de Oresteia han ejercido su profesión en estos ríos. Y todos tuvieron el favor del dios."

Con esta presentación, Sarah nos introduce en un mundo donde la fantasía tiene un juego sensato con la realidad, y entre risas y sorpresas nos cautivará con personajes más que excepcionales.


Apreciación personal


Debo empezar esta reseña con tres palabras: Piratas del Caribe.
¿Por qué Piratas del Caribe? Cada palabra que leía me llevaba a esos escenarios, y eso es un puntazo gigante a favor para esta pluma, porque logra despertar un interés que trasciende lo que uno lee y pueda interpretar, sino lo que uno puede percibir con el resto de los sentidos en esta experiencia marina.
Para todos los fanaticos de historias relacionadas al mar, embarcaciones, mitología, política y tramoyas de gente deshonesta, madre mía, deben correr a leer este libro.
Para todo el resto, deben correr a leerlo también.



Si me paro en perspectiva y veo el panorama que plantea la obra antes de empezar a leerla, definitivamente veremos que es un libro llamativo, que no introduce mucha intriga ni nos vuelve locos de apenas verlo. Pero, realmente, no se dan una idea la capacidad narrativa de Sarah y las construcciones que realiza. Esto hace que, sin lugar a dudas, se convierta en una de mis lecturas favoritas del mes, y se coloque en mi top 10 de fantasía/ficción, del año.

Para que se den una idea de cómo maneja los tiempos narrativos la autora, puedo adelantarles que hace saltos de escenas de escapes afortunados, de situaciones de espionaje y nos introduce en escenas que rozan la fantasía épica con una naturaleza impresionante, llevándonos por empinados caminos de atracción para plantarnos de frente a un plot que no deja NADA que desear.

Por otro lado cabe destacar que tiene una construcción de personajes, y principalmente la relación entre ellos es increíble. Es apasionante como le da forma a cada uno de nuestros participes de la historias, principalmente a Caro y Markos.
Es usual ver que autores de la literatura “juvenil” nos marcan ese apresurado paso de relaciones, las apuran, le quitan tangibilidad. En esta ocasión, Tolcser nos entrega una suerte de relaciones con desarrollos mucho más realistas, naturales y más lentos.
Obviamente, de más esta decir que experimentaremos la historia a través de los ojos de Caro y es por esto que uno puede apreciar, en mayor proporción, el crecimiento que se da en nuestra joven Oresteia, mientras se descubre, explora su identidad, sus creencias y morales, sus conflictos internos, dándole peso y profundidad a lo que, me atrevo a decir, muchos autores hubiesen construido superficialmente.

Me gustaría comentar que, con todo el asunto de Caro, el río, las leyendas, el toque de fantasía y todo lo aledaño, me llevó a apreciar que, definitivamente, es súper importante la construcción de las relaciones no solo entre los personajes, sino entre cada personaje y su entorno, con sus conflictos y a su vez momentos de paz.



Esta lectura me hizo darme cuenta de dos cosas importantes:
-Lo encuadrados que tenemos los conceptos en la literatura juvenil, hay algo que hacer ya y es, como lector, autocrítica para esos ficheros que uno se va formando y mientras lee va tirando adentro, encasillando, a veces sin darle oportunidad a la pluma de demostrarnos que estamos equivocados.
-La importancia de que se escriba mas sobre este tipo de obras en la ficción juvenil, ¿Cómo puede ser que sea uno de los primeros libros que leo sobre el estilo (dejando de lado algunos de los libros de Hobb que los tiraría mas para el New Adult-Adult)?.

Definitivamente, LA CANCIÓN DE LA CORRIENTE es una obra cautivante, con un ritmo increíble, una fluidez asombrosa y, sobre todo, personajes que nos dejarán una profunda marca a nuestra embarcación lectora.
Recomiendo este libro a todo lector que quiera disfrutar de una historia de las cualidades mencionadas anteriormente, y en particular a aquellos que quieren salir de un bloqueo lector, este es su libro indicado.

Puntuación


Espero realmente que se animen a leer este libro, que en Argentina estará disponible a partir del mes de MAYO en todas las librerías.
Me gustaría recibir recomendaciones de libros de esta temática, si es que conocen alguno.

¡Gracias a VRYA Editoras por el ejemplar!

Leo sus comentarios respecto a esta reseña, y agradezco obviamente su aguante.

Abrazo

Alvaro.-

22 comentarios:

  1. Me compraste con piratas del caribe, va en realidad apenas me pasaste foto de la contratapa.
    Estoy de acuerdo con vos respecto a lo encasillado que esta lo YA, por eso no leo mucho.
    Te deseo muchas lecturas asi. abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te sigo con la nueva cuenta también, pero ya te seguía :)
    Me alegro mucho que la hayas disfrutado yo tengo el problema que tu bien dices que es que cuando veo algo juvenil o de fantasía me cuesta decidirme. Pero también es cierto que cuando leo algo me encanta, pero así de entrada me cuesta.
    La trama no pinta mal, por lo que yo que soy veleta y cambio tanto de género igual en algún momento lo cojo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali!
      Espero que realmente puedas leerlo en algun momento porque es un señor libro, que vas a disfrutar ♥
      te mando un abrazo y gracias por todo

      Eliminar
  3. Hola!
    Has llamado mi atención en cuanto lo has comparado con Piratas del Caribe, me he venido un poco abajo cuando has dicho las características de gente a la que le gustaría el libro, pero me he reído mucho cuando has dicho "para el resto también". Yo soy de ese resto, así que seguramente me apunte el título. Me encanta la literatura juvenil en general, y es cierto que no hay muchos de esta temática. Una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me alegro mucho que hayas caido en mis garras, muajajajajaja- just kidding.
      Sinceralmente espero que te animes y lo leas, porque esta muy muy bueno.

      abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Una reseña de lo más sincera.
    La portada me flipa, pero ya sabes que no soy lectora ni de juvenil ni de fantasía o ciencia ficción. VAmos, que lo tiene todo para que no me guste.
    PEro gracias por tu opinión.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♥
      La verdad es que la portada es una hermosura, igual a la original.
      JAJAJAJJAA tiene literalmente todo lo que tu antitesis leeria.
      abrazo y gracias a ti

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, la verdad que tiene muy buena pinta, me lo voy a apuntar ya que la literatura juvenil me gusta mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te lo lleves anotado, es un libro de lo mejor ♥

      Abrazo y gracias

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me pasó un poco como a ti, leo Piratas del caribe y ya seguro que es una buena apuesta para mi lista, estos libros así me suelen encantar.
    En cuanto lo compré seguramente no tarde mucho en leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carter!
      Yeeees vaaamoos! espero qe te guste mucho y cuando lo leas, vienes corriendo a contarme que te pareció.
      Abrazo y gracias

      Eliminar
  7. ¡Hola! La portada de este libro es tan hermosa que no dejo de mirarla. Dejame decirte, aunque tu reseña ha quedado genial, la trama del libro no me llama para nada la atención. Realmente Piratas del Caribe me aburre un poco así que supongo que este libro no es para mi.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tal vez el libro no lo sea, puede ser, a veces sucede. Lo uunico que si, es hermosa la portada y es AZULLLL!
      abrazo
      gracias

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Primero destacar la pedazo de portada tan bonita que tiene el libro, luego decir que ya al ser fantasía y tocar temas como el mar y la mitología capta totalmente mi atención. Pero luego, lo que comentas de los personajes y sus relaciones, creíbles y pausadas, a su ritmo ya terminas de convencerme.
    Muchas gracias por esta magnífica reseña y descubrirme un libro que no conocía y que tiene toda la pinta de que lo disfrutaría un montón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Por dios, viste ♥♥, es pura belleza esa edicion.
      Oh bueno, espero que por favor puedas leerlo, sino te lo tengo que hacer llegar de alguna manera, es genial ♥.
      Muchas gracias, de todo corazon.
      Abrazo

      Eliminar
  9. Buenas! Me llama mucho la atención que lo compares con piratas del caribe porque siempre me habría gustado que hibiese libros de estas fantásticas películas. Me apunto el libro porque me has dejado con la intriga !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!
      Que genial, me alegro mucho que vayas a leerlo en algún momento. Cuando digo que lo amé, es porque así fue.
      Abrazo grande ♥

      Eliminar
  10. Que hermosa portada, por favor!!!! Me encanta el mar. Aunque nose si la historia sea para mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es hermosa viste?
      Espero si lo lees que lo disfrutes ♥

      Eliminar
  11. QUE GENIAL. Pirataaaaas. Nunca lei algo asi creo. Pero que te haga acordar a esa increible serie de pelis es un gran punto a favor. Me alegro muchísimo. Genial la reseña wacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primer YA de piratas, y definitivamente rulea. Espero que te animes a leerlo en algun momento, es un señor señor libro.
      Gracias por todo, abrazo gigante wacho♥

      Eliminar