Ir al contenido principal

Reseña: La ciudad y la ciudad - China Miéville


Título: La ciudad y la ciudad
Autoría: China Miéville
Editorial: Nova - Penguin Random House
Páginas: 400
ISBN: 9788417347116



La ciudad y la ciudad comienza con el descubrimiento del cadáver de una chica. El cuerpo lo encuentran en la ciudad de Beszel aunque, y aquí llega la primera sorpresa, parece que en realidad procede de Ul Qoma, otra ciudad paralela que convive con Beszel ocupando el mismo espacio físico. Es la definición de este escenario lo que hace que el libro sea fascinante, ya que los verdaderos protagonistas de la novela son las ciudades más que los personajes. Y es que ambas ciudades comparten algunos espacios, lo que equivale a decir que están en el mismo sitio las dos al mismo tiempo, aunque conviven en dimensiones diferentes. Y al decir que comparten espacios no me refiero solo a que dichos espacios sean contiguos sino en muchos casos son coincidentes o están entrelazados, lo que en el libro se define con este acertado neologismo: topordinariamente coincidentes.


Los habitantes de una ciudad a veces “se cruzan” con los habitantes de la otra, pero en esos casos tienen expresamente prohibido establecer cualquier tipo de contacto, y la ley los obliga a ignorarse, lo que entre ellos denominan “desver” y “desoír”. Para diferenciarse aún más, cada ciudad tiene sus propias leyes, su propio idioma, y las costumbres, maneras de vestir, o incluso la arquitectura de los edificios son radicalmente diferentes. La prohibición de establecer contacto entre los habitantes de las dos ciudades genera un conflicto de partida debido a que la chica asesinada que ha aparecido en Beszel, en realidad ha sido asesinada en Ul Qoma, lo que significa que alguien la ha llevado intencionadamente de una ciudad a la otra. Exponerse a semejante acción es correr el riesgo de caer en manos de La Brecha, una especie de policía fronteriza que interviene cuando detecta que las fronteras entre ambas ciudades están siendo violadas y, por tanto, todas sus leyes transgredidas. Caer en manos de la Brecha implica ser detenido y desaparecer.

La investigación sobre el asesinato de la chica la llevará a cabo el inspector beszeliano Borlú, ayudado por su compañera Corwi. Pero para que la investigación prospere, Corwi deberá contar con la colaboración de la policía de Ul Qoma, lo que abre un camino bastante sorprendente en esta trama interesantísima. Al margen de la investigación policial, la novela tiene múltiples lecturas bastante complejas: desde la evidente crítica social que se hace, hasta la recreación del universo kafkiano, plagado de burócratas, hombres grises y una intolerancia brutal. Metafóricamente, el lector podrá encontrar en esta novela de ciudades una representación más o menos evidente de ciudades reales con fronteras reales o imaginarias, como es el caso de Berlín, Jerusalén o Belfast. Todo un universo kafkiano y sumamente original e imaginativo en el que nada es lo que parece.

"Sentí que la vista se liberaba como la sacudida de un plano de Hitchcock, alguna artimaña con la grúa y la profundidad de campo de forma que la calle se estiró y cambió el enfoque. Todo cuanto había estado desviendo saltó de repente al primer plano. 
Me llegaron el olor y el sonido: los gritos de Beszel; el sonido de los relojes de las torres; el traqueteo del viejo metal y la percusión de los tranvías; el olor de las chimeneas; los viejos aromas; llegaron todos como en una marea, con las especias y los gritos en ilitano de Ul Qoma, el martilleo de un helicóptero de la militsya, el rugido de los coches alemanes. Los colores de la luz de Ul Qoma y de las mercancías de plástico de las vitrinas ya no difuminaban el ocre y la piedra de su ciudad vecina, de mi hogar"


Definitivamente no es la primera vez que leo al autor, de hecho con esta lectura completo casi toda su obra leída. Pero, cuando uno dice que ya nada puede sorprenderlo, China Mieville lo ha vuelto a conseguir en esta magnífica novela de La ciudad y la ciudad. Hay ciertos autores de género que, en cierta medida, trascienden esa clasificación y se convierten simplemente en autores, en creadores, en artistas, independientemente de que lo que escriban sea novela negra, de fantasía, o de ciencia ficción. En el caso de Miéville, no solo domina el terreno de la ciencia ficción, sino que, a mi entender, innova como pocos lo han hecho creando tramas sumamente originales en las que elementos abstractos como el lenguaje o la comunicación forman una parte fundamental del argumento, casi como un personaje.

La ciudad y la ciudad es una extraña simbiosis entre novela negra y ciencia-ficción, todo ello aderezado con notables elementos kafkianos.

Si tengo que definir la obra dentro de una idea, diría que es un policial muy oscuro con una carga de discusión sociocultural impresionante, en un contexto opresivo y surrealista.
Una obra donde se centra la discusión de la adaptación cultural del ser humano con interrogantes como: ¿hasta qué punto dejamos de ver con tal de no comprometernos?¿A qué nivel podemos llegar a ignorar las palabras para que nos susurra constantemente la denuncia social y la deuda hacia nosotros mismos, con tal de sobrevivir un día más?.

Este libro, definitivamente, explora los grises mas grises del humano social, y nos genera una trama tan gris como cada uno de sus componentes.
Cualquier lector experimentado de la ciencia ficción podrá decir, estando de acuerdo con la mayoría de los lectores que discutí la obra, que China abusa del "deus ex machina" para conjurar los cabos sueltos en ideas concretas y cerradas, pero tampoco estoy demasiado en desacuerdo con la utilización de esta figura retórica (por así decirlo, no me linchen ya se que no es una figura retórica sino un recurso estructural o de diagrama, pero queda linda la palabra figura retórica, ¿o no?) porque creo que lo hace desde un punto de vista de querer sorprender y generar un plot más llamativo.

Una obra super recomendada por su interesantísima carga de denuncia social, que permeabiliza los silencios y nos vuelve, inevitablemente, partícipes de una discusión más que tangible:
Somos seres de consecuencias, pero también somos nuestra propia causa. 

(Las imágenes agregadas a la reseña provienen de la adaptación que hizo BBC en una serie con críticas de todo tipo, pronto cuando tenga acceso a verla les comentaré a mi criterio que tan bien adaptada esta la obra).

Puntuación



Espero que se animen a leer este librazo que me voló la cabeza y se posicionó en las mejores lecturas del año.
No puedo calificarla con menos, me es imposible y no tiene nada que ver con mi amor a China Miéville.

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

¿Leyeron este libro o alguno del autor?

Abrazo y muchas gracias por estar por aquí leyéndome.

Alvaro.-

Comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro y no descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Fa, ni idea tenía de esta novela y parece una premisa FASCINANTE. Sin duda queda en mi lista de lecturas. Gracias por reseñarlo!
    Un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hablando de 14/7 + Entrevista a Pamela Stupia

Hablando de la trilogía 14/7 


Debo comenzar contándoles que hablar de la saga, en su totalidad, no es fácil. No porque haya una razón de profundidad que no me lo permita, sino que principalmente por la linea de sucesos que se van dando a lo largo de los libros y que, inevitablemente, pueden considerarse spoilers en muchos casos.

Empecemos con 14/7 - El descubrimiento.  Como primer entrega de la trilogía es muy buena. El libro nos cuenta la historia de Cielo, Mara, Guillermina y Bianca, cuatro chicas que por distintas razones deben mudarse a la capital argentina y que no se conocen entre si hasta que comienzan el colegio. En la primer mitad vamos a poder conocer sus historias hasta que llegan a juntarse, conoceremos cómo fue su vida y la construcción de la personalidad de cada una.  Es claro, y determinante, esto en el primer libro: saldremos sabiendo quién es cada una de las protagonistas y empezaremos a establecer lazos con ellas. ¡Ojo! Si bien el libro nos introduce como protagonistas a l…

Reseña: Renegados - Marissa Meyer

Título: Renegados
Autor: Marissa Meyer
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 584
ISBN: 9789877473834

En una sociedad destrozada y cargada de corrupción, surge un sindicato de humanos prodigios con habilidades increíbles que con esfuerzo, logran establecer la paz y el orden en el medio de todo el caos. Ellos son los Renegados, campeones de la justicia, símbolo de esperanza y de coraje, en quienes la humanidad confía.

Pero, no hay blanco sin negro, aunque la existencia de grises merme muchas voluntades, la naturaleza de las especies siempre rivaliza, y los villanos derrocados por nuestros Renegados quieren venganza, y se forman en filas contra ellos, bajo la denominación de Anarquistas.

IDENTIDADES SECRETAS, PODERES EXTRAORDINARIOS. ELLA QUIERE VENGANZA, ÉL, JUSTICIA.
Él es Adrian. Hijo de una de las Renegadas originales del Consejo, busca saber quién asesinó a su madre, situación donde la justicia de los Renegados parece no aplicar reglas ni surgir efecto. Ella es Nova. Sobrina de Ace, líder…

Reseña: Todo el viento del mundo - Samantha Mabry

Título: Todo el viento del mundo
Saga: Autoconclusivo
Autoría: Samantha Mabry
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 340
ISBN: 9789877474039Sobre la obra
"Los dos seguimos intentando corregir el pasado y hacer las cosas bien, haciendo cosas que sentimos que están mal, como desparramar más mentiras en esta tierra empapada de mentiras y embaucar a pobres muchachas supersticiosas"
En un desolado futuro cercano, Sarah y James vagan por el desierto. Van de rancho en rancho cortando agaves por unos míseros centavos. Hace tiempo que partieron de Chicago, donde Sarah perdió a su hermana pequeña y, desde ese entonces, han aprendido a trabajar duro y a mantener su amor escondido para protegerse en esas interminables tierras, peligrosas y llenas de secretos.
Cuando Sarah y James están empezando a establecerse y comienzan a ahorrar algo de dinero para el hogar que sueñan, un terrible accidente los obliga a huir hasta el próximo rancho. Así llegan a Lo real maravilloso, un lugar del que les ad…