Ir al contenido principal

Reseña: No te calles - seis relatos contra el odio




Título: No te calles
Autoría: Javier Ruescas - Andrea Compton
Chris Pueyo - Fa Orozco
Benito Taibo - Sara Fratini
Editorial : Nube de tinta - PRH
Páginas: 230
ISBN: 9789871997343

Sobre la obra

Si ves que alguien comete una injusticia a tu lado ¿Qué haces? 
NO MIRES HACIA OTRO LADO. 
Y si eres tú el que la ha cometido, ¿tratas de compensarlo? 
LUCHA CONTRA EL ODIO. 
Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, la que destaca o, simplemente, los diferentes. 
HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMAR LA PALABRA: 
Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor. 
#NOTECALLES


Queremos creer que se trata de algo lejano, pero en realidad está más cerca de lo que creemos. Lo vemos en la calle, en la escuela. A veces, tristemente, en nuestros hogares. Todos los días escuchamos historias de odio y discriminación, historias que nos hacen pensar hacia dónde va el mundo. Es momento de cambiar. No podemos voltear la mirada e ignorar el problema. No debemos callar más. Seis destacadas figuras nos prestan su voz para motivarnos a no callar la nuestra. 

Apreciación personal


Debemos partir de la base que todos los relatos son una representación de situaciones donde el odio y el bullying han tenindo su participación en menores o mayores niveles, y cada uno de ellos encara de manera diferente (naturalmente, la pluralidad de voces que cada autor encarna hace que suceda esto) estos acaecimientos que promueven la reflexión de nuestros actos.
Como es de esperarse, una antología recibe su puntaje en promedio del total (al menos en mis casos) y el hecho de que se presenten diferentes relatos con tan variopintas calificaciones, hizo que relatos como el de Ruescas enriquezcan el puntaje mientras algunos como el de Taibo han bajado el promedio del puntaje total.Y debo decirles que este es mi gran dilema con calificar las antologías, estoy pensando seriamente en dejar de hacerlo porque me pone un poquito nervioso.

Bueno, ahora vamos con la apreciación real de la obra. Es indispensable que admita que no hablaré detalladamente sobre la trama de cada relato que conforman este compendio porque sinceramente son muy cortos y me da la sensación de que arruinaré su experiencia lectora si me detengo a ello.

Empecemos hablando del relato de Andrea Compton, que tengo entendido es su segundo relato publicado (si me equivoco me lo dicen), y realmente la idea está bonita. Narrado en forma de carta a su mejor amiga Inés (lel el nombre lo dice todo), "Carta a una (mejor) amiga" nos cuenta la historia entre ambas, como se conocieron, como influyó en su vida conocerla y demás.
¿La idea? Interesante, tal vez el formato es errado, pero definitivamente Andrea, mija, tu estilo narrativo no es cercano a mis gustos. Creo que realmente me resultó (a mí), aburrido, medio meh. Pero, no puedo negar que tal vez, en un futuro, cambie su estilo narrativo (o yo mis preferencias y gustos) y la vuelva a leer. No es el peor relato de la antología pero definitivamente no es el mejor.

"...tú que lees esta carta, no tengas miedo de rechazar a quien te hace daño, a separarte de quien te obliga a ser otra persona..."

Luego, la bella compilación nos trae el relato de Chris Pueyo. "Imagínate a Marina" tiene una prosa bastante poética, con un atractivo propio de la voz de Chris: te engancha, te mantiene, y te motiva. En este caso más que enamorarnos de la pluma del autor, nos enamoramos de Marina (su mejor amiga) a quién nos describe con hermosas palabras y con anécdotas de lo mas preciosas.
Obviamente, debo destacar que en este relato no se luce tanto como en sus otras publicaciones, pero tiene una apreciación positiva y realmente está en mi top 3 de este libro.

"El día que entendimos que ser y estar eran cosas distintas.
Que siempre seremos, aunque no siempre estemos juntos."

El tercer partícipe de esta antología es Javier Ruescas, con su joyita literaria "Una biblioteca arde". Definitivamente, y por mucho, mi favorito del conjunto, y mi favorito del autor.Debo admitir que no pensaba leer más de Javier, ya que luego de leer la trilogía Play me quedó un saborcito amargo, pero bien que hice al leer esto: no solo se reivindica como narrador, sino que emocionalmente logró generarme mil cosas. Venía leyendo el relato en la calle y se me llenaron los ojos de lágrimas. Necesitaba que me abracen, necesitaba abrazar, necesitaba gritarle a Adrián que estaba pasandome lo mismo. Que todavía no tolero la ausencia de su perfume, de verla allí sentada (y ya no verla más), necesitaba decirle tantas cosas. A él, a ella.
Se me fue un suspiro inmenso mientras lo leía, y mientras atesoraba las emociones que me generó, sentía nuevamente que la calidez volvía a mí con sus palabras. Es que, estoy emocionado escribiendo esta reseña por culpa de este relato, lo amé.
Obviamente, no puedo dejar de decir que esta historia toca el bullying, pero en paralelo tiene una de las historias cortas mas bellas que he leído en mucho tiempo, con un personaje que es una joyita ♥.
Toca varios temas que creo yo que podemos darle relevancia en la vida de cada uno, pero quiero que los descubran por su cuenta.

"Que extraño resulta utilizar el pasado para hablar de alguien que siempre ha estado presente. La muerte sí que es pretérita perfecta, y no lo que nos enseñan en clase. Sin rastro de presente ni posibilidad de futuro."

Siguiendo al relato de Javier, encontramos la historia de Benito Taibo titulada "Invisible". Uff, que decirles. Surrender con Benito. Cuando la empecé, sentía personajes familiares, sentía cercanía con su creación, y me gustaba mucho lo que podía plantear. De golpe, encontré que los momentos de los personajes eran absurdos, no me generaban nada!. Me quedé pensando que el final del relato y a donde apunta con esas palabras pueden desarrollarse en otro marco mucho mas interesante y complejo que a el que apuntó, y principalmente mucho más estructurado.
Estoy totalmente en contra de los relatos que tocan un tema interesante y lo dejan ahí en suspenso, y uno en modo ¿?¿?. Que decirles, Benito con "Persona normal" me resultaste chévere, en "Cómplices" me empezaste a aburrir un poquito y en "Desde mi muro" me quedé pensando si se había equivocado el editor a ponerle tu nombre a ese libro. Aprecio mucho lo que escribe, y como lo hace, pero tengo que admitir que tu magia esta en los personajes y no en los momentos. Espero algún día volver a conectar con tu pluma, pero si no es así: gracias por enseñarme el amor por los libros en "Persona normal", y gracias por empezar a ponerle un punto final a esta relación lector-autor con "Invisible".
¡OJO!: esto es una advertencia para vos, que estas leyendo mi reseña y no sabes si leer o no la obra. Nunca dejes de leer un libro por mi opinión, yo hablo desde mi experiencia, mi emocionalidad y MI YO LECTOR. Tu YO lector puede discrepar completamente conmigo, así que te pido le des una oportunidad y me comentes que te pareció.
Básicamente, creo que este relato hubiera tenido un efecto super positivo en mi si fuera una novela con su explayamiento mucho mas largo y explicativo. No conecté.Punto (aunque me sienta horrible diciendo ésto, cuando mucha gente lo amó :( , pero bueno estoy hablando de mi apreciación en esta oportunidad).

"Somos ahora unos héroes, invisibles.
Pero ya no nos importa."

El quinto relato de la antología es "El abrigo rojo" de Fa Orozco. Un relato feminista, en donde una madre en forma de cartas le cuenta a su hija una historia hermosa, con tono de arrepentimiento y pre-nostalgia. Triste historia, poderosamente triste, pero a su vez creo que podríamos decir que es de una tangibilidad impresionante y con un mensaje super importante.
Tiene ciertas cositas que cambiaría, pero una voz es una voz y hay que aceptarla así. La verdad que es un primer encuentro con Fa Orozco bastante interesante, quiero ver qué puede llegar a escribir en una novela larga, y qué generaría con su pluma.

"Quiero que grites y patalees por aquellos que no pueden hacerlo. Por los niños que no pueden ir a la escuela; por las niñas a las que obligan a casarse a los diez años; por los chicos a los que corren de sus casas por ser gays; por las chicas que no pueden vestir como quieren, por si un hombre las ve solas por la calle; por todos aquellos que son maltratados por ser diferentes... No te calles, grita por todas las mujeres que han vivido una injusticia, cualquiera que sea."

Por último, y para nada menos importante porque es uno de los que más me gusto, tenemos un cómic/historieta/como se denomine de Sara Fratini llamado "Dos rios". Este cómic me generó una angustia interesante mientras lo leía, no podía creer lo que pasaba, pero luego hice memoria (oh sabia memoria que a veces funciona) y me acordé de experiencias que me han contado tanto de la parte que ha salido perjudicada, como los jefes maltratadores que han sido deschavados por sus cercanos.
Una historia cargada de una marginalidad propia de la situación a la que se enfrenta una clase social en muchos casos y que, increíblemente, es algo que sucede hoy día en gran pluralidad de ámbitos. Es una historia de vulnerabilidad y sometimiento, de subyugación e aprovechamiento, una historia de la triste realidad que nadie habla.

"Cuando te sientes plena por dentro, las fuerzas para salir adelante se encuentran tarde o temprano".

Puntuación


Solo puedo decir que me hubiese encantado poder ponerle 5/5 hojitas, pero imposible, hay relatos que no logran llegar a 3/5.
También debo destacar que la historia de Ruescas se llevó gloriosas 5/5 hojitas, y espero que se animen a leerlo.
Nuevamente les digo que, aunque no me hayan gustado a mí, me alegraría mucho que ustedes disfruten mucho más que yo algunos relatos. Porque una historia que no nos gusta es una historia olvidada, y prefiero la eternidad en una memoria que una pérdida absoluta por temor al no gustarnos.

Agradezco a la editorial por el ejemplar, realmente esperaba con ansias esta lectura♥.

Gracias a ustedes por leerme, y si tuvieron oportunidad de acercarse a este libro comenten que les pareció.

Abrazo

Alvaro.-


Comentarios

  1. Hola Alviiin! Ya tengo el libro pero todavía no tuve tiempo de ponerme a leerlo, y le tengo unas ganas!! Pero ahora más jajaja

    Coincido totalmente en que es re difícil puntuar una antología, pero siendo que aclarás el puntaje de cada cuento, supongo que se entenderá el por qué de cada uno...

    Bueno nada, me generaste más ansiedad jaja así que en cuanto pueda seguro me pongo con esta lectura y te cuento mi opinión, estaba esperando este libro desde que lo anunciaron.

    Un beso ♥
    Eri

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace unos meses me dieron ganas de leer este libro pero siéndote sincera, me pareció una atrocidad el precio y me asuste JAJAJJAJAJAJ Soy estudiante de edición e hice justo ese cuatrimestre una materia que me hizo abrir los ojos.

    Aún así le eche una ojeada y me pareció una buena idea. Así que seguramente espere un poco a comprarla. Lo que me gusto muchisimo fue la idea de poner a dos grandes como Javier Ruescas y Benito Taibo con un autor que recién esta empezando a despegar (Chris Pueyo) junto a dos autoras que son pollitos para mí (Fa Orozco y Andrea Compton), siéndote sincera no conozco a la ilustradora así que no podría hablar de ella.

    Así que le daré una oportunidad en cuando consiga un ejemplar. Ame tu reseña!

    Blog: littlemomentswiththebooks.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hablando de 14/7 + Entrevista a Pamela Stupia

Hablando de la trilogía 14/7 


Debo comenzar contándoles que hablar de la saga, en su totalidad, no es fácil. No porque haya una razón de profundidad que no me lo permita, sino que principalmente por la linea de sucesos que se van dando a lo largo de los libros y que, inevitablemente, pueden considerarse spoilers en muchos casos.

Empecemos con 14/7 - El descubrimiento.  Como primer entrega de la trilogía es muy buena. El libro nos cuenta la historia de Cielo, Mara, Guillermina y Bianca, cuatro chicas que por distintas razones deben mudarse a la capital argentina y que no se conocen entre si hasta que comienzan el colegio. En la primer mitad vamos a poder conocer sus historias hasta que llegan a juntarse, conoceremos cómo fue su vida y la construcción de la personalidad de cada una.  Es claro, y determinante, esto en el primer libro: saldremos sabiendo quién es cada una de las protagonistas y empezaremos a establecer lazos con ellas. ¡Ojo! Si bien el libro nos introduce como protagonistas a l…

Reseña: Renegados - Marissa Meyer

Título: Renegados
Autor: Marissa Meyer
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 584
ISBN: 9789877473834

En una sociedad destrozada y cargada de corrupción, surge un sindicato de humanos prodigios con habilidades increíbles que con esfuerzo, logran establecer la paz y el orden en el medio de todo el caos. Ellos son los Renegados, campeones de la justicia, símbolo de esperanza y de coraje, en quienes la humanidad confía.

Pero, no hay blanco sin negro, aunque la existencia de grises merme muchas voluntades, la naturaleza de las especies siempre rivaliza, y los villanos derrocados por nuestros Renegados quieren venganza, y se forman en filas contra ellos, bajo la denominación de Anarquistas.

IDENTIDADES SECRETAS, PODERES EXTRAORDINARIOS. ELLA QUIERE VENGANZA, ÉL, JUSTICIA.
Él es Adrian. Hijo de una de las Renegadas originales del Consejo, busca saber quién asesinó a su madre, situación donde la justicia de los Renegados parece no aplicar reglas ni surgir efecto. Ella es Nova. Sobrina de Ace, líder…

Reseña: Todo el viento del mundo - Samantha Mabry

Título: Todo el viento del mundo
Saga: Autoconclusivo
Autoría: Samantha Mabry
Editorial: VRYA - V&R Editoras
Páginas: 340
ISBN: 9789877474039Sobre la obra
"Los dos seguimos intentando corregir el pasado y hacer las cosas bien, haciendo cosas que sentimos que están mal, como desparramar más mentiras en esta tierra empapada de mentiras y embaucar a pobres muchachas supersticiosas"
En un desolado futuro cercano, Sarah y James vagan por el desierto. Van de rancho en rancho cortando agaves por unos míseros centavos. Hace tiempo que partieron de Chicago, donde Sarah perdió a su hermana pequeña y, desde ese entonces, han aprendido a trabajar duro y a mantener su amor escondido para protegerse en esas interminables tierras, peligrosas y llenas de secretos.
Cuando Sarah y James están empezando a establecerse y comienzan a ahorrar algo de dinero para el hogar que sueñan, un terrible accidente los obliga a huir hasta el próximo rancho. Así llegan a Lo real maravilloso, un lugar del que les ad…